CONAFOR-OIMT


La Organización

La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) es una organización intergubernamental, establecida en 1983, que impulsa el manejo, aprovechamiento y comercialización sustentable de los bosques tropicales y sus productos.

La OIMT elabora documentos normativos acordados a nivel internacional para promover la gestión forestal sostenible y la conservación de los bosques, y ayuda a los países miembros a adaptar tales políticas a las circunstancias locales y llevarlas a la práctica en el campo a través de proyectos. Además, recopila, analiza y difunde datos sobre la producción y el comercio de las maderas tropicales y financia una serie de proyectos y otras acciones dirigidas al desarrollo de empresas tanto a escala comunitaria como industrial.

Estructura de la OIMT

La OIMT se integra por 34 países productores que, en conjunto, poseen el 80% de los bosques tropicales del mundo, así como 36 países consumidores (incluidos países miembros de la Unión Europea). Estos 70 países son responsables del 90% total del comercio de maderas tropicales a nivel mundial.

La autoridad suprema de la Organización es el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales, que está integrado por todos los miembros de la Organización.

El Consejo se apoya en cuatro comisiones abiertas a todos los miembros y observadores que prestan asesoramiento y asistencia al Consejo sobre las cuestiones de política y de proyectos.

Tres de los comités están dedicados a atender las tres principales esferas de trabajo de la Organización en materia de políticas y proyectos:

1
Información económica e Información sobre el mercado
2
Repoblación y ordenación forestales
3
Industrias forestales

Estos comités a su vez reciben el apoyo de un Grupo de Expertos para la Evaluación Técnica de Propuestas de Proyectos y Anteproyectos. Los cuales examinan la viabilidad técnica de las propuestas y su compatibilidad con los objetivos de la OIMT. El cuarto comité, de Finanzas y Administración, asesora al Consejo sobre asuntos relacionados con el presupuesto y otros aspectos financieros y administrativos relativos al manejo de la Organización.




Integración de México como miembro de la OIMT

México se integró a la OIMT el 21 de enero de 2004, bajo el estatus de país productor, siendo la CONAFOR el punto focal de México ante la organización. En el 2007, el Senado de México ratificó el Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT 2006), entrando en vigor a partir de diciembre de 2011.

Los objetivos del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, (CIMT 2006) son promover la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados de forma sostenible y aprovechados legalmente y promover la ordenación sostenible de los bosques productores de maderas tropicales.

A fin de lograr estos objetivos, la OIMT lleva a cabo actividades relacionadas con políticas y proyectos a través de un enfoque integral, para el cual el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (órgano rector de la OIMT) utiliza un plan de acción para el trabajo relativo a proyectos.



Para mayor información visite el link:

Más información