Avances Generados


  • Se cuenta con 12 acuerdos regionales formalizados en los que se definen criterios adecuados de manejo forestal y buenas prácticas a nivel de paisaje. El siguiente paso es monitorear la aplicación de las prácticas establecidas en dichos acuerdos.
  • Más de medio millón de hectáreas se han certificado en las áreas de atención del proyecto en el primer semestre del 2018.
  • Se han formalizado 13 redes de Promotores Forestales Comunitarios (PFCo) con el apoyo del proyecto (en 11 estados). Estas redes de PFCo ayudan la labor institucional pues, además de gestionar proyectos para sus comunidades, fungen como un captador de necesidades desde el campo y como una extensión de información hacia las mismas comunidades. Para cada red se generó un programa de trabajo, al cual, el personal del proyecto dará seguimiento para documentar la operación permanente.
  • Se registra la capacitación de más de 700 personas en temas como: financiamiento, prácticas de conservación de BD, manejo forestal, afilado de equipo de corte, entre otros. Cabe señalar que el 30% de las personas capacitadas son mujeres, buscando fomentar su acceso a las actividades forestales a través del desarrollo de capacidades.
  • Se han concretado 8 créditos por un monto de 20 MDP para fortalecer la operación de empresas forestales de los estados de Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo.
  • Se concretaron 13 contratos de madera certificada, donde el comprador reconoce que los productos provienen de bosques y selvas manejados de manera adecuada y sostenible.
  • Se formalizó una política pública municipal de compras verdes con el Ayuntamiento de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Se han concretado tres políticas privadas de compras de madera certificada, con esto las empresas se comprometen a consumir productos maderables provenientes de bosques y selvas certificados.
  • Se han concretado dos estrategias regionales de producción y comercialización, buscando consolidar volúmenes, reducir los costos e incursionar en otros mercados.
  • 69 Empresas Forestales conocen y aplican las herramientas promovidas por el proyecto para consolidación de sus Programas de Manejo Forestal mediante acuerdos regionales.

  • Volver


Materiales generados






Collage FMFSEP
Autor:
Comisión Nacional Forestal
Fecha de publicación:
01 de diciembre de 2017
Fecha de actualización:
12 de febrero de 2019

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.