RECUPERACIÓN DE SUPERFICIE FORESTAL MEDIANTE REFORESTACIÓN

Uno de los grandes desafíos la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es apoyar e impulsar la conservación de los bosques, selvas, humedales, zonas áridas y semiáridas, así como recuperar superficies forestales que se han perdido o degradado por el cambio de uso del suelo, la tala ilegal, el avance de la frontera agrícola y pecuaria, la expansión de las áreas urbanas, además de otras causas como fenómenos climatológicos, incendios forestales, la presencia de plagas y enfermedades.

La CONAFOR considera que los ecosistemas forestales de México determinan el desarrollo económico y social de las comunidades que habitan en las zonas boscosas y rurales del país, por lo tanto a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), orienta estrategias para atender áreas forestales degradadas, mediante actividades de reforestación, en conjunto con obras de conservación y restauración de suelos, así como de protección y mantenimiento de zonas restauradas.

De acuerdo con las cifras más recientes, entre 2005 y 2010 se perdieron 55 mil hectáreas anuales de cobertura forestal en promedio (FAO, 2010). Para el caso de suelos, 63% del territorio nacional se encuentra afectada por algún tipo de degradación (CONAFOR-UACH 2013). Para el periodo 2013-2018 la CONAFORtiene la meta de recuperar 170 mil hectáreas anuales de superficie forestal.

Innovación forest@l aborda en esta ocasión, algunas de las acciones que se han implementado en materia de reforestación, la vinculación con actores del orden federal, estatal y del sector social, y el reconocimiento de grupos productivos, comprometidos con la conservación del medio.

Como un aporte de la ciencia al bosque y del bosque a la ciencia, se incluye la opinión de expertos del sector forestal en estos temas, a partir de su óptica y experiencia. Además se trata el papel de la investigación forestal aplicada y se sugieren algunas herramientas para el manejo y la producción de germoplasma, a fin de obtener plantas de calidad. ¡Bienvenidos!

000024 jalisco_guadalajara_bosque_5

Bosque concurso nacional de fotografía “Visión forestal 2014” de la CONAFOR.