ENAIPROS

El incremento de la demanda de productos forestales maderables y la disminución de la producción mexicana, son las razones por las que la CONAFOR implementa la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción Sustentable (ENAIPROS), construida bajo un enfoque social, económico y ambientalmente responsable.

En este número especial, Innovación forest@l aborda lo referente a las metas nacionales de producción forestal sustentable 2018, determinadas considerando el número y extensión de comunidades dedicadas al uso y manejo de sus recursos naturales, la extensión de los bosques y selvas en México, así como la producción actual y potencial de dichos ecosistemas.

Siendo las metas de dicha estrategia: a) el fortalecimiento de empresas forestales comunitarias, así como promover la administración transparente y la rendición de cuentas en las mismas; b) el incremento de un 92% de la producción forestal maderable con respecto a 2012; c) el incremento de superficies con certificación de manejo forestal sustentable; y d) el establecimiento de cuencas de transformación y abasto. Las cuales consideran, derivado del resultado de diferentes trabajos de investigación, que el aprovechamiento forestal practicado hasta el día de hoy, ha sido ineficiente para cubrir la demanda; por lo que la actualización de planes de manejo forestal con nuevos métodos silvícolas y de participación social, serán factores clave para que las empresas forestales comunitarias eleven su productividad y competitividad.

En este sentido, el manejo forestal se muestra como una opción productiva a largo plazo que genera beneficios sociales (participación de las mujeres, distribución equitativa de las ganancias, acuerdos sobre el uso y disfrute de la riqueza natural), cuando el protagonista de este aprovechamiento es una empresa forestal comunitaria fortalecida y avalada por las decisiones tomadas en las asambleas de la comunidad.

De la misma manera, un plan de manejo forestal que considera el uso de tecnología para disminuir el impacto negativo del aprovechamiento forestal en los bosques o selvas (como la fragmentación), conservará los beneficios ambientales de estos ecosistemas tan valorados en la actualidad por todas las sociedades.

Hasta el momento, esta estrategia se enfoca a 17 zonas de reactivación de la producción maderable donde se establecerá una red de sitios permanentes de monitoreo en paisajes productivos forestales. El objeto de esta red es evaluar los resultados sociales, económicos y ecológicos alcanzados por las empresas forestales comunitarias a corto, mediano y largo plazo, con lo cual será posible replicar las experiencias exitosas en otras zonas forestales del país.

Innovación forest@l te invita a conocer a lo largo de sus secciones, más sobre la ciencia, la técnica, los programas de apoyo, las reflexiones y la opinión de un productor silvicultor, así como el conocimiento y la experiencia de empresas forestales comunitarias de la ENAIPROS.

04

Mujeres trabajando en el aserradero de la comunidad de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México.