Editorial

Plantaciones forestales comerciales

Para la CONAFOR, el incremento a la producción forestal, a través del desarrollo de plantaciones forestales comerciales (PFC) es una estrategia prioritaria a nivel nacional.

En este número, Innovación forest@l comparte contigo las estrategias que el Gobierno Federal ha puesto en marcha para esta importante actividad productiva, pieza clave para el desarrollo de nuestro país, con estímulos a la actividad silvícola, fomento financiero y la integración de alianzas estratégicas.

Por otra parte, algunos expertos en PFC, comparten su visión comparativa a nivel internacional, para ubicar la problemática de nuestro sector; la manera en que se ha abordado, los retos que han sido superados y lo que falta por hacer por parte de los actores involucrados.

Desde el punto de vista económico, Innovación forest@l explora las posibilidades de las herramientas crediticias, diseñadas especialmente para financiar proyectos de plantaciones, que se caracterizan por sus largos periodos de maduración. En el ámbito de los negocios forestales, se ponen sobre la mesa los factores comunes de los distintos tipos de PFC, así como sus vínculos con el sector industrial.

Desde la casa, la CONAFOR comparte las primicias de un proyecto de transferencia de tecnología para el establecimiento de PFC en Tabasco y da a conocer la distribución de las principales plantaciones a nivel nacional; así como las especies maderables que se utilizan para su establecimiento.

El caso de la comunidad de San Miguel de Topilejo es un ejemplo de resultados exitosos en reconversión de tierras en áreas forestales con alto potencial productivo, así como para el establecimiento de PFC de árboles de Navidad.

Compartimos contigo cinco interesantes productos de divulgación, como muestra del resultado de investigaciones que abordan un análisis comparativo de las PFC y los sistemas de producción; los servicios ambientales que brindan; la producción de ciertas especies; el manejo de plagas y enfermedades forestales, así como recomendaciones y buenas prácticas para el manejo silvícola.

Innovación forest@l espera que los contenidos de su sexto número abonen a la reflexión, el conocimiento y la divulgación de estos temas y sean también, una vía para compartir experiencias y vivencias.

¡Sean pues bienvenidas y bienvenidos!

IMG_1212 (2)

Plantación forestal comercial de eucalipto, destinada al abastecimiento para la industria de tableros de mediana densidad. Huimanguillo, Tabasco, México.