Editorial

A partir de la creación de la CONAFOR, la atención de plagas y enfermedades forestales ha sido un objetivo primordial para prevenir y reducir la incidencia de éstas, a través de estrategias y acciones a fin de establecer impactos y efectos de carácter económicos, ecológicos y sociales en el país.

Por la relevancia del tema, en esta ocasión, Innovación forest@l difunde y comparte la opinión de expertos en la materia bajo tres ópticas, la primera, desde el punto de vista de regulación fitosanitaria que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a los productos y subproductos forestales de importación, para la emisión de dictámenes técnicos.

La segunda, refiere a la participación del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) que en colaboración interinstitucional con la CONAFOR coordinan acciones de vigilancia y detección en zonas forestales.

Por último, la tercera y no menos importante que las dos anteriores, presenta una visión respecto a la salud forestal considerada como un indicador del cambio climático. La forma en que nuestro país aborda esta problemática y su aportación; así como la integración de equipos de profesionales en manejo de metodologías en indicadores de salud.

Este número brinda un humilde reconocimiento a tres pilares mexicanos en el estudio de plagas y enfermedades forestales; con más de 30 años de experiencia en las áreas de investigación, formación académica, estudios en entomología y fitopatología.

Cuatro interesantes productos de divulgación integran esta sección que pone a tu consideración, guías, manuales y metodologías eficientes para la aplicación de feromonas; identificación de plagas, y de las áreas susceptibles o con presencia de éstas. Información técnica relevante como herramienta para fortalecer los conocimientos en el tema de los descortezadores.

Para el público infantil y juvenil, la Hoja Verde da respuestas a interrogantes sobre ¿Qué es el barrenador de encinos? y ¿Cómo es ataque?, ¿Qué son las cápsulas burbujas y las microhojuelas?, ¿Sabías tú en qué consiste un mapeo aéreo? Visita la sección Descubriendo la ciencia forestal.

Además, en este número, Innovación forest@l debuta con la sección de Redes de investigación forestal con la presentación de la Red Nacional de Investigación en Salud Forestal, espacio para dar a conocer el estado del arte sobre la investigación, el desarrollo tecnológico en nuestro país y sus líneas de acción.

¡Sean pues bienvenidas y bienvenidos!

08

Tratamiento fitosanitario para control de hongos en bosques afectados por caída foliar. Zacatlán, Puebla, México.