La biodiversidad en el sector forestal

Por su diversidad de ecosistemas y especies, México es reconocido a nivel mundial como país Megadiverso. Los servicios ambientales y la biodiversidad son componentes que hacen posible el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad,  por lo cual  el reto del sector forestal es garantizar el funcionamiento integral de los ecosistemas forestales y la biodiversidad necesarios para  las generaciones futuras.

De acuerdo a lo anterior, es indispensable continuar fortaleciendo la integración de la biodiversidad en las actividades del sector, lo que significa aumentar las acciones de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales.

Los instrumentos de planeación más importantes que rigen al sector forestal, son el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT), y el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), los cuales establecen  líneas de acción que integran de manera trasversal la biodiversidad. El PRONAFOR define explícitamente que las áreas forestales son de importancia estratégica para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad,  el mantenimiento de los servicios ecosistémicos  y la mejora de la calidad de vida de la población que habita en estos ecosistemas.

En el marco de la 13º Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), la importancia de los ecosistemas forestales fue reconocida destacando su rol como reservorios de la biodiversidad y proveedores de bienes y servicios ecosistémicos, entre los que destacan: La mitigación y la adaptación al cambio climático, la reducción de la desertificación, y la degradación de suelos y mitigación de daños por desastres naturales. Particularmente, se destacó el papel fundamental de la biodiversidad para la viabilidad y continuidad de procesos productivos en donde destacan los aspectos alimentarios, ya que en las zonas forestales se regula el ciclo hidrológico abasteciendo de agua para el riego y consumo humano, se conservan los suelos, son hábitat de los insectos polinizadores y complemento o actividad primaria económica de la población rural.

En esta Conferencia, La Comisión Nacional Forestal,  presidió una mesa de diálogo con los países participantes, en la cual se analizaron los retos y oportunidades para la integración de la biodiversidad al sector forestal y  México presentó su visión y compromiso para la integración de la biodiversidad, plasmado en la: “Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Sector Forestal (2016-2022)”. En el marco de este diálogo, fue posible impulsar el trabajo transversal con otros sectores productivos, como Pesca, Turismo y Agricultura,  y se fijó un importante pilar  para la consecución de la Declaración Ministerial favoreciendo el compromiso con la integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar.

Bajo este ámbito, en el que  la biodiversidad  es tema  prioritario en las agendas políticas, científicas y económicas, Innovación forest@l comparte una serie de experiencias y acciones que se desarrollan a este respecto, y nos impulsan a seguir construyendo un entorno favorable para mantener el capital natural del país.