Editorial

¿Cuál es el papel que juegan los bosques y selvas frente al cambio climático?

¿Cómo participa la CONAFOR en la mitigación de los efectos negativos de este fenómeno?

En el segundo número de Innovación forest@l se dieron a conocer algunas primicias en la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación+ (ENAREDD+), así como de su plan de consulta.

Dicha estrategia es considerada como un esfuerzo nacional, con el propósito de generar una herramienta de planeación para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, basada fundamentalmente en un desarrollo rural sustentable, bajo en emisiones.

Sin embargo, la estrategia requiere de unas Salvaguardas que mitiguen los posibles efectos negativos y potencien los positivos. El día de hoy, es momento de divulgar las Salvaguardas, el quehacer de la CONAFOR en este ámbito, su vinculación con las personas dueñas y usuarias directas de los recursos forestales del país, y en resumen, por qué son imprescindibles bajo el contexto del cambio climático.

Considerando la consulta como una de las principales acciones dentro de las Salvaguardas de pueblos indígenas, compartimos además, los resultados de la misma, dirigida a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Nos congratula poder mostrar en esta ocasión, lo que se ha construido, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Sean pues bienvenidas y bienvenidos.

Logo _Salvaguardas_interior_articulo