Asociatividades de ejidos, comunidades y predios forestales con fines Comerciales

C.P. Alma Lilí Mena García. Gerente General .Corporación Forestal Pino Real, A.R.I.C. Durango, Dgo.

A partir de 2007, la Comisión Nacional Forestal dio un fuerte impulso al Programa de Integración de las Cadenas Productivas para impactar económicamente las diferentes regiones forestales del país. Con base en esta tendencia de apoyos, a través del proyecto especial de la CONAFOR denominado: “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados” CONAFOR-GEF-PNUD, se asesoró a tres ejidos forestales certificados del estado de Durango para asociarse e iniciar su proceso de integración como Cadena Productiva. Los representantes ejidales de estos núcleos agrarios tomaron la decisión de elegir a una mujer como responsable de la dirección y operación de una nueva empresa. Lo anterior, debido a que se reconoció su grado de compromiso y disciplina para llevar a cabo las operaciones de transformación y comercialización.

Así, surgió la empresa forestal comunitaria: “Corporación Forestal Pino Real, A.R.I.C.”, bajo la figura de una Asociación Rural de Interés Colectivo, cuyo objetivo es aprovechar las ventajas de integrarse en una sociedad para elevar su productividad y consolidar ofertas sostenidas anuales de productos maderables, con mayor valor agregado parahacerlos más competitivos en calidad, cantidad y precio, en nichos de mercado nacionales e internacionales. Sus integrantes son los ejidos: La Ciudad y San Pablo, municipio Pueblo Nuevo, y Vencedores, en San Dimas, Durango.

La Asociación cuenta con certificación internacional FSC por su buen manejo forestal, y está organizada como una cadena productiva, la cual desarrolla actividades en el bosque, de abastecimiento, transformación y generación de valor agregado a los productos que llegan a los mercados finales de consumo. Esta asociatividad es un ejemplo exitoso de cómo los ejidos forestales pueden organizarse con fines comerciales,y conservar la biodiversidad.

También, tiene la certificación de cadena de custodia del Forest Stewardship Council (FSC), gracias al acompañamiento del proyecto: Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados, ejecutado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con un cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en Inglés).

Los ejidos de la región venden su madera a la Corporación Forestal Pino Real A.R.I.C., la cual tiene 80 trabajadores que producen mensualmente 200 mil pies tabla de moldura, 280 mil pies tabla de tarima y 250 mil unidades de cerca para jardín, que son comercializadas en el mercado nacional e internacional.

Condiciones o factores que propiciaron el éxito de la experiencia:

  • Voluntad y organización entre los ejidos para operar como una empresa forestal comunitaria.
  • Comunicación entre los representantes de los tres ejidos socios para planear y dar seguimiento a los acuerdos tomados en las reuniones de la Asamblea de Socios.
  • El manejo adaptativo de la empresa hacia el mercado, para atender las necesidades específicas de los productos que demandan los clientes.

Acciones realizadas para lograr fortalecer el concepto empresarial de Asociatividad.

         Socialización en las Asambleas Ejidales de los beneficios de asociarse con otros ejidos para constituir una empresa que genere mayor valor agregado a las materias primas.

         Contratación de personal calificado para los puestos clave (ejemplo: una mujer bilingüe que se encarga de los procesos de exportación de los productos).

         Diseño de organigramas empresariales y descripciones de puestos, en los que se especifica qué puestos clave serán ocupados, preferentemente, por mujeres.

         Asesoría técnica a la Corporación Forestal Pino Real A.R.I.C. para la elaboración de los Proyectos de Inversión para la adquisición de maquinaria y equipo.

         Capacitación en procesos administrativos y financieros que les ha permitido tener sistematizada su operación, para una mejor toma de decisiones.

 Resultados

Cuadro I

Lecciones aprendidas

Se considera que para mantener la sostenibilidad de este modelo de asociación es necesario contar con un programa de asistencia técnica o acompañamiento de personal calificado, ya que el desarrollo hacia el éxito es gradual, en la medida en que se genera un sentido de propiedad y aceptación de la nueva empresa por parte de los socios.

Los ejidos que logren consolidarse en este tipo de asociación comercial verán los resultados reflejados en mejores condiciones de precios de mercado y en oportunidades para la adquisición de activos productivos, lo que, además, incrementará las posibilidades de contar con el apoyo por parte de instancias de gobierno, instituciones de crédito y otros proyectos a favor del desarrollo sustentable.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial de la Comisión Nacional Forestal o de alguno de sus integrantes.