BIO PAPPEL: UN CASO DE ÉXITO DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL

rollo_bosque_urbano_articuloEn 2016, la empresa papelera Bio Pappel fue galardonada con el Premio Nacional al Mérito Forestal, en la categoría Industria Forestal, otorgado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), gracias a su innovador y estructurado modelo de sustentabilidad circular.

Empresa que nació hace más de 30 años, cuya misión es producir competitivamente papel y empaques sustentables para contribuir eficientemente al éxito de sus clientes, del medio ambiente y de su empresa.

Su filosofía empresarial es contribuir a impulsar una sociedad baja en Carbono, apoyada en un modelo de economía circular, a fin de lograr una mayor racionalidad de los recursos y que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción.

Esta visión de negocios la ha posicionado como la mayor fabricante de papel y productos derivados de este en México y América Latina, con un compromiso hacia el cuidado del planeta.

nave_planta_bajio_articulo

Nave Planta Bajio

maquina_papel_hidalgo_articulo

Maquina papel en Hidalgo

En los últimos tres años, la empresa ha invertido en tecnologías para mejorar procesos de aprovechamiento de energía, reciclaje de papel, cartón y agua que incrementa su competitividad y eficiencia en el mercado.

 Sus principales materias primas son el papel y cartón en desuso, el cual es recuperado por medio de una amplia red de recolección, a través de centros de reciclaje ubicados en la república mexicana y el sur de Estados Unidos de América, para reincorporarlos a sus procesos de producción para fabricar, nuevamente, papel y productos derivados de alta calidad.

Los mecanismos de economía circular han contribuido a incrementar el  índice nacional de recolección de papel, de 45% en 2006 a 51% en 2016, de acuerdo a cifras de la Cámara del Papel.

bosque_san_rafael_articulo

Bosque San Rafael

Además,  Bio Pappel produce celulosa con material derivado de cortas culturales o de mantenimiento en bosques, así como con desperdicios de la industria forestal, desechos de tarimas y subproductos del aprovechamiento primario de los bosques. De igual forma, se han sumado al gran impulso que han tenido las plantaciones forestales comerciales en el centro y sureste del país, ya que adquieren gran cantidad de madera, producto de las cortas de aclareos y cosecha final de las plantaciones, principalmente de eucalipto, melina y acacia.

Bio Pappel cuenta con plantas certificadas bajo el esquema FSC reciclado 100%, de esta manera garantiza  que sus productos son hechos a partir de la reutilización de papel reciclado pos consumo.

La industria del papel en México es una de las más proactivas en la generación de empleo, inversiones, desarrollo tecnológico y procesos sustentables.

Bio Pappel está y seguirá comprometida con el sector forestal mexicano.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial de la Comisión Nacional Forestal o de alguno de sus integrantes.