Proteak hace frente a uno de los grandes retos del país

Diana Sámano / Kristina Díaz

México con gran potencial para el negocio forestal

gente2_articulo

Mujeres sembrando

México es uno de los países con el mayor potencial para el negocio forestal dada su gran biodiversidad y extensión territorial. No obstante, casi toda la madera que se consume en el territorio nacional es importada, lo que representa un área de oportunidad ideal para los negocios. Por esta razón, Proteak incursiona en el año 2000 en este sector.

Durante 17 años, la empresa se ha enfocado en desarrollar los mejores activos forestales e industriales del país. Hoy cuenta con alrededor de 20,000 hectáreas de tierras para plantación, de las cuales 18,000 hectáreas están plantadas con teca y eucalipto. Proteak ha construido un modelo de negocios vertical, que consiste en la plantación, cosecha y venta de madera, sobre todo para el caso de teca, y la transformación de eucalipto en productos de valor agregado como los tableros de fibra de mediana densidad  (MDF, por sus siglas en Inglés).

eucalipto_articulo

Plantación de eucalipto

El negocio forestal y la teca en México

Era el año 2000, cuando un grupo de emprendedores decidió invertir en un negocio de largo plazo, pero de gran rentabilidad.

Proteak inicia sus operaciones en Nayarit, un estado con un clima similar al de los países asiáticos, de donde es originaria la teca. Más adelante, reconocería que el sureste del país ofrece mejores suelos y mayor precipitación para el crecimiento de la especie. Por esta razón, reubica sus operaciones en dicha región, específicamente en el estado de Tabasco.

Con la finalidad de acelerar el negocio, adquirió plantaciones maduras en Centro y Sudamérica, para comercializar la madera junto con la que obtiene de los raleos de las plantaciones jóvenes de México. El objetivo final es posicionar la teca de origen mexicano en Asia, donde se consume 95 % de la producción mundial.

En el  2017, la superficie plantada de teca alcanza las 8,000 hectáreas. De ella, alrededor de la mitad está a pocos años de ser cosechada. Durante la espera, Proteak ha desarrollado la mejor tecnología forestal y cuenta con un vivero, cuya capacidad es de 5 millones de clones y un huerto de hibridación. La investigación y la obtención de material genético son llevados a cabo por ingenieros forestales altamente capacitados, lo que le permite a la empresa competir con las mejores maderas de teca del mundo.

viveros1_articulo

Vivero

teca_articulo

Plantación de teca

Eucalipto, más que sólo madera

En el año 2013, Proteak inicia el negocio forestal-industrial más grande del país, con una inversión de 200 millones de dólares, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco; mediante el cual logra cerrar el ciclo del proceso forestal, al transformar la madera.

Para lograr tan ambiciosa tarea, adquirió alrededor de 6,000 hectáreas plantadas con eucalipto, una especie cuya ventaja es su crecimiento rápido, ya que se puede cosechar en un plazo de 5 años. A diferencia de la teca, el valor del metro cúbico de eucalipto es de 25 dólares, pero es ideal para producir tableros de MDF. Este material se utiliza en la industria del mueble y en la construcción. Cabe enfatizar que el mercado local está muy desabastecido, pues 95 % del MDF proviene, principalmente, de Chile y Brasil.

La planta de MDF comercializa los productos bajo la marca Tecnotabla. Fue inaugurada en septiembre del 2016 y su producción se venderá en el mercado local y en el de Estados Unidos de América, país al cual se espera destinar 30 % de su producción durante los próximos 12 meses (actualmente  se envía 5 %).

La división de tableros, Tecnotabla, es un ejemplo de la capacidad de ejecución de Proteak para generar negocios de alta competitividad internacional. Además, confirma el hecho de que la industria y el negocio forestal tienen un gran potencial de crecimiento en México.

planta1_articulo

Planta

tableros_articulo

Tableros

Bosques con impacto ambiental y social

Uno de los grandes compromisos de Proteak es desarrollar un negocio rentable, pero al mismo tiempo sustentable. Al día de hoy, todas sus plantaciones cuentan con certificaciones de estándares internacionales, como la del Forest Stewardship Council® (FSC®). Otro programa de gran relevancia es el de bonos de carbono forestales, los cuales se comercializan en el mercado voluntario. En México, Proteak los coloca a través de la Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2), empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Proteak también ha desarrollado el Programa de Pequeños Productores, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno del Estado de Tabasco. El programa otorga el paquete tecnológico desarrollado por Proteak, a cambio el productor sólo pone su terreno. El resultado son plantaciones establecidas bajo los estándares de Proteak y un contrato de compra-venta que le asegura al productor la venta de su madera.

Proteak hace frente a uno de los grandes retos del país: la diversificación de la industria a través de la innovación, la generación de empleos y las prácticas sustentables. De esta forma demuestra la rentabilidad y el potencial del sector forestal en México.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial de la Comisión Nacional Forestal o de alguno de sus integrantes.