Editorial

31 de agosto de 2017 En la décima tercera edición, la revista electrónica Innovación Forest@l está dedicada a la industria forestal en México.

La CONAFOR presenta a través de esta plataforma el tema de la industria forestal, que es un componente de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), en la cual se explican las líneas de acción y se describen casos de éxito, con el fin de replicar estas experiencias para fortalecer la competitividad de los productos forestales nacionales, mediante la modernización tecnológica y la generación de valor agregado, haciendo un aprovechamiento sustentable, integral y diversificado de los recursos forestales.

La perspectiva de la industria forestal presenta  el marco normativo en el que la CONAFOR basa sus estrategias y acciones en materia de industria forestal, estableciendo metas concretas y focalizadas para realizar inversiones que permitan mejorar la competitividad de las empresas forestales del país, reducir el déficit de la balanza comercial y generar economía para los dueños y poseedores de los recursos forestales.

En la sección “El sector forestal colabora” se presentan las opiniones de las empresas: Proteak   aborda el tema de la industria forestal desde una visión de negocios relacionado al establecimiento de plantaciones forestales comerciales para la producción de tableros MDF; Bio Pappel describe su modelo de negocio con la misión de producir competitivamente papel y empaques sustentables y; Pino Real explica su modelo de asociatividad y su experiencia en el trabajo con ejidos certificados.

“Quién es quién en el sector forestal”, destacan tres personajes por su trayectoria y aportación al sector: Licenciado Manuel Aldrete Terrazas, Director Ejecutivo del Consorcio Chiclero S.C. de R.L., apuesta por la denominación de origen de la goma de mascar orgánica de Quintana Roo; Licenciada Alma Lili Mena, Gerente General de Corporación Forestal de Pino Real, A.R.I.C., comparte su experiencia en la inclusión de mujeres en puestos operativos y directivos de la empresa y; el Ingeniero Alfredo Corral Martínez, Gerente General de SEZ A.R.I.C., comparte las lecciones aprendidas a lo largo de 27 años y lo que significó trabajar en equipo para el desarrollo y la consolidación del Grupo.

“Desarrollo forestal sustentable”, se encuentran artículos interesantes sobre los siguientes temas: la implementación del Programa Nacional de Dendroenergía, que contiene información sobre proyectos piloto para la generación de energía a partir de biomasa forestal; proyectos productivos con perspectiva de género y; proyectos de inversión para generar valor agregado en la industria forestal maderable y no maderable.

Desde el punto de vista de la investigación forestal, resaltan las redes nacionales de investigación forestal en Dendroenergía e Industria y Productos Forestales.

Están disponibles los documentos: estudios de cuenca de abasto, esquemas de financiamiento, catálogos de productos forestales certificados, catálogo de maderas tropicales, sistema de precios de productores forestales, Programa Nacional de Dendroenergía, manual para proyectos de generación de energía a partir de biomasa forestal, entre otros.

Los aportes y reflexiones en el tema de la industria forestal aquí presentados reflejan el compromiso de la CONAFOR y de quienes participaron en la elaboración de esta edición.