Editorial

31 de diciembre de 2017. La CONAFOR  aborda en la publicación de diciembre de su revista electrónica Innovación Forestal el tema del Desarrollo Forestal Comunitario en México, como parte de una estrategia de implementación del PRONAFOR, que enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades locales para que los ejidos y comunidades puedan llevar a cabo el manejo y gestión empresarial de los recurso forestales.

Como componente fundamental de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS),  el fortalecimiento empresarial comunitario, promueve la organización regional y comunitaria para la producción forestal, para fortalecer la competitividad regional  de la producción forestal impulsando el desarrollo integral regional, al asumir que sin desarrollo forestal comunitario, no habrá desarrollo regional en las zonas forestales.

En esta perspectiva, en las diferentes secciones de la revista, se muestra un punto de vista de los actores del desarrollo forestal comunitario desde diversas trincheras; los Organismos No Gubernamentales, la investigación y la academia, ejidos y comunidades con sus empresas forestales comunitarias, representantes de organizaciones sociales del sector forestal y consultores privados que apoyan los procesos de desarrollo en las comunidades.

En la sección El sector forestal colabora se presenta la opinión de las organizaciones sociales del sector forestal, quienes hacen un análisis de su papel en el desarrollo forestal comunitario; tenemos la colaboración de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (UNOFOC, AC) y de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (CONOSIL, A.C.), David Bray investigador de la Universidad Internacional de Florida (FIU), presenta un análisis de la relevancia de la empresa forestal comunitaria y, para conocer la importancia del desarrollo forestal comunitario en la conservación de los recursos naturales.

La sección Desarrollo forestal sustentable, nos muestra tres experiencias de gestión forestal que incluyen ejemplos de desarrollo forestal comunitario, el Ejido Barranca del Calabozo en el estado de Jalisco, La Trinidad Ixtlán, y la comunidad indígena de Calpulalpam de Méndez, ambos del estado de Oaxaca.

El desarrollo forestal comunitario en la comunidad indígena de San Bernardino de Milpillas en el estado de Durango, se presenta en la sección Comunidades y Pueblos Indígenas. Nos muestra el proceso de desarrollo de una comunidad indígena que con base en la gestión de sus recursos forestales ha mejorado el bienestar de su población y las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

A finales de 2015, la CONAFOR publicó los resultados de un trabajo de investigación denominado Gobernanza Forestal en la Península de Yucatán, de la cual se presenta una breve reseña en la sección Productos de Divulgación.

La Red de Investigación en Socio economía Forestal, presenta también su perspectiva del desarrollo forestal comunitario, mediante la colaboración de su titular, el Mtro. Carlos Mallén Rivera, investigador del INIFAP.

Se proporciona información para acceder a información sobre las experiencias exitosas presentadas en esta publicación, en la sección Material de referencia, disponibles en internet para acceder a información en el tema de desarrollo forestal comunitario con organismos internacionales y diferentes enfoques.

Se muestran las ligas para acceder a los archivos de comunidades instructoras de la CONAFOR, listado de ejidos y comunidades que por sus experiencias exitosas en la gestión forestal comunitaria, tienen nuestro reconocimiento, y realizan seminarios de comunidad e intercambios de experiencias entre núcleos agrarios y organizaciones sociales del sector forestal.

Las que se presentan muestran que existen amplias posibilidades de colaboración entre sociedad y gobierno para fortalecer el desarrollo forestal comunitario en México. Demuestran que es posible construir espacios para una participación amplia de los actores locales y regionales, siendo esta una de las tareas más importantes que actualmente realiza la CONAFOR.