Editorial

30 de abril de 2018

Los bosques nos unen para trabajar por México

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un incentivo que se otorga durante un periodo de tiempo determinado, en el cual, los dueños o poseedores de los terrenos forestales se comprometen a realizar buenas prácticas de manejo para garantizar la provisión de servicios que brindan los ecosistemas. Es un instrumento económico con reconocimiento local y fuera de las fronteras de México, quien ha sido punta de lanza en América Latina en el desarrollo e implementación de esta política pública.

Con esta visión, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el Programa Nacional Forestal 2014-2018, planteó el objetivo de impulsar la conservación y buen manejo de los ecosistemas forestales a través del PSA, transitando a un modelo de conservación activa, el cual se distingue por aplicar acciones de manejo, protección, conservación y mejoramiento de los ecosistemas con un enfoque de manejo integrado del territorio e impulso a proyectos productivos amigables con el ambiente.

En México, a diferencia de otros países de Latinoamérica, el programa de PSA cuenta con una diversificación en sus modelos de operación, siendo estos el Programa de Pago por Servicios Ambientales, los Mecanismos Locales de PSA a través de Fondos Concurrentes (MLPSA), donde colaboran entidades públicas y privadas y el Fondo Patrimonial de Biodiversidad con donativos internacionales.

En el marco de los 15 años de operación del PSA, este número especial de la revista Innovación forest@l se dedica a compartir los resultados del programa. Incluye, entre otros temas, lecturas desde el contexto internacional, logros de la evaluación de impacto del PSA, el Fondo Patrimonial de Biodiversidad, la vinculación entre usuarios y proveedores de servicios ambientales través de los MLPSA, y los sistemas agroforestales y su relación con el PSA.

Se presentan los avances de la evaluación de impacto, en la cual se integran esfuerzos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la CONAFOR, el Banco Mundial, y las Universidades de Oregón State y Amherst College. Para la CONAFOR, es motivo de orgullo, toda vez que esta evaluación de impacto, es la primera del sector medio ambiente, de las 18 realizadas desde 2007 a los programas de Gobierno Federal.[1]

Los resultados de la evaluación de impacto muestran que el programa mejora considerablemente las actividades de manejo forestal sustentable, fortalece el capital social, la escolaridad en jóvenes, el trabajo comunitario, la infraestructura de la comunidad y contribuye a mantener los niveles de bienestar económico. Por su parte, el análisis del cambio de cobertura vegetal entre 2011 y 2014, muestra una disminución considerable en la tasa de pérdida de cobertura forestal para áreas apoyadas con PSA con alto riesgo de deforestación.

El PSA está avanzando con su principal objetivo de generar cambios en el comportamiento de los dueños de los terrenos forestales para mantener la integridad ecosistémica, sin embargo ¿cuánto tiempo requiere un beneficiario para cambiar sus paradigmas sobre el uso sostenible de los ecosistemas forestales? Para dar respuesta a esta interrogante, además de la evaluación de impacto, la CONAFOR se dio a la tarea de documentar los casos de éxito y replicarlos. En este número de la revista, les presentamos casos de éxito de PSA en diferentes ecosistemas como manglar, zonas áridas, bosque mesófilo y bosque templado; con estos ejemplos se demuestra que es posible conservar los ecosistemas y generar estrategias exitosas de diversificación productiva, generadoras de ingresos y bienestar para los dueños de los ecosistemas forestales.

Los invitamos a conocer nuestros materiales de difusión, las hojas verdes, los videos de fondos concurrentes y los videos sobre el PSA en lenguas indígenas maya, náhuatl de la Huasteca, tzeltal y tzotzil, los cuales destacan, entre otros materiales presentados,  por los esfuerzos de acercarnos a la población indígena.

Porque al final de la jornada los dueños de los boques son los actores centrales que sustentan al Programa de Servicios Ambientales, son nuestra razón de ser y con ellos trabajamos con la mirada puesta en el futuro, creando alianzas y sumando esfuerzos por la conservación de nuestros ecosistemas forestales.

[1] CONEVAL Evaluación de la Política Social.   https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/InformeEvaluacion.aspx