El papel de CONAFOR en educación, capacitación, investigación, transferencia de tecnología y el fomento de la cultura forestal

El papel de CONAFOR en educación, capacitación, investigación, transferencia de tecnología y el fomento de la cultura forestal

 

La CONAFOR coordina los esfuerzos y acciones que en materia de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica requiera el sector productivo e industrial forestal del país, y en coordinación con las instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales, realiza actividades de fomento a la cultura, educación y capacitación forestal.

Con base a lo anterior y con el propósito de contribuir eficazmente a la conservación y manejo de los recursos forestales de México la CONAFOR en el Programa Nacional Forestal 2014-2018 (PRONAFOR) incluye en su objetivo 4. Impulsar y fortalecer la gobernanza forestal y el desarrollo de capacidades locales y estrategias para fortalecer la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, la formación de capital humano y el fomento de la cultura forestal.

La CONAFOR a través del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal (PNIDTF) y el Programa Nacional de Educación y Capacitación Forestal (PRONAECAF) promueven actividades permanentes a mediano y largo plazo de educación, capacitación, investigación, transferencia de tecnología y cultura forestal, que ayudan  en la solución de  problemas y necesidades reales del sector  productivo forestal, y permiten a los tomadores de decisiones iniciar programas y proyectos más apropiados en el manejo forestal sustentable que incluya a productores, asesores técnicos, gobiernos federal, estatal y municipal, industriales y sociedad en general, con el consecuente incremento de la participación en el desarrollo sustentable del sector forestal y su contribución en la economía del país.

Los Programas fomentan el desarrollo integral y sustentable del sector forestal  e incentivan una mayor inversión en ciencia y tecnología, educación, capacitación y cultura forestal que fortalezca la generación y transmisión de conocimientos básicos, tradicionales y aplicados; la formación de recurso humano, la investigación, el desarrollo y transferencia de tecnología, que respondan a las necesidades y demandas del sector productivo forestal; así como la capacidad para generar productos y servicios con un alto valor agregado.

Como resultado del trabajo articulado con las instituciones de enseñanza e investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el sector privado, la organizaciones de la sociedad civil,  los dueños y poseedores forestales con sus organizaciones y empresas forestales, la CONAFOR desempeña un papel importante en materia de educación, capacitación, investigación, transferencia de tecnología y el fomento de la cultura forestal.

1. Se integran 13 Redes Nacionales de Investigación Forestal con la participación de más de 350 investigadores y el Consejo Consultivo de Investigación Forestal, que da fortaleza institucional para la atención de las principales necesidades de investigación y transferencia de tecnología del sector productivo.

IntegracionRedes_Int2. Se fortalece la estrategia de atención de las necesidades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para el desarrollo forestal sustentable, a través de la ejecución de los proyectos en consorcios de instituciones de investigación.

Un elemento importante ha sido el acompañamiento en cada una de los proyectos de investigación por las Gerencias de Programas y la incorporación de productores cooperantes, lo que permite la apropiación y transferencia de los resultados de las investigaciones al sector forestal.

Una acción innovadora en la atención de las demandas de investigación y en la ejecución de los proyectos ha sido la integración de consorcios de instituciones público-privada a través del cual se articula el trabajo de los investigadores con el sector productivo.

Descortezadora

3. Se establece la Colección Nacional de Recursos Genéticos Forestales en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP preservando la riqueza y patrimonio forestal del país.

Coleccion de recursos geneticos_INT4. Se creó el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento” en el municipio Escárcega, Campeche como un espacio estratégico para resguardar la biodiversidad en las selvas tropicales y los recursos genéticos de especies forestales de importancia social, económica y ambiental en el sureste de México, y de fomento a la cultura forestal.

 El Tormento_INT5. Se integra la Estrategia Nacional de Divulgación de los Conocimientos y Productos de los Proyectos de Investigación, con la revista electrónica innovación forestal, el sistema de seguimiento a proyectos de investigación, canal de Youtube,  foros de divulgación y transferencia de tecnología, a través de la cual los resultados y productos de los proyectos de investigación forestal financiados por CONAFOR y el Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR llegan cada año a más de 7 mil personas del sector forestal.

 Adopcion paquetes tecnologicos_INT6. Se promueven incentivos públicos y privados para que 63 empresas adopten paquetes tecnológicos desarrollados por las instituciones de investigación acreditadas como instituciones extensionistas que fortalecen los niveles de productividad y competitividad de las empresas forestales privadas y comunitarias. Y se incorporan las instituciones de enseñanza e investigación como institución extensionista a través de la cual se incentiva la vinculación Universidad-Empresa forestal.

Diapositiva1

7. El sistema educativo CECFOR que opera la CONAFOR, es un modelo de educación por competencias, donde se forman jóvenes provenientes de zonas forestales como técnicos y al mismo tiempo cursan el bachillerato, siendo estudios bivalentes, por lo que al egresar pueden incorporarse al sector laboral o continuar con estudios superiores. Hoy la CONAFOR cuenta con cuatro escuelas forestales, que son una ventana de oportunidad en la formación de técnicos forestales.

Captura 1

8. Para formar el capital humano de la institución e incentivar su productividad, la CONAFOR en el transcurso de los últimos cinco años ha apoyado con más de 200 becas y más 1600 eventos de capacitación a su personal a nivel nacional.

Captura 29. Se promueven incentivos públicos a través de los subsidios para el desarrollo de capacidades técnicas y gerenciales de los productores y sus organizaciones para que adopten conocimientos y se fortalezca los niveles de productividad y competitividad del sector forestal. Se apoyan 1780 cursos y talleres de capacitación en los 32 estados del país.

Capacitacion externa_INT10. Se fortalece el Centro de Capacitación Forestal (CEFOFOR) espacio dedicado a la formación de ejidatarios, comuneros, empresas, asociaciones no gubernamentales, técnicos y mujeres emprendedoras para adoptar conocimientos y tecnologías sustentables que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de las familias del sector rural.

Presentaci 311. Se incentiva la calidad de los servicios de profesionales y técnicos a través de 12 instancias certificadoras, representadas por universidades e institutos del ramo forestal  para la certificación de asesores técnicos en nueve Normas Institucionales de Competencia Laboral, 2271 Asesores Técnicos Certificados.

12. El fomento la cultura forestal orientada al manejo sustentable de los ecosistemas, mediante la promoción de actividades que motiven la participación organizada de la sociedad civil, con ferias o exposiciones, concursos de: fotografías, dibujo infantil y creaciones digitales. El Premio Nacional al Mérito Forestal, así como con el establecimiento y operación de una Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal con actores del sector y sociedad civil, contando con más de 200 divulgadores y 14 redes estatales.

Presentaccio 1

Retos.

Algunos de los grandes retos para fortalecer las acciones de investigación, son fomentar la articulación y la coordinación de los Consejos Estatales de Ciencias y Tecnología con las políticas de investigación forestal; impulsar mayor financiamiento para la investigación y la transferencia de tecnología; fortalecer la infraestructura y los recursos humanos científicos en las instituciones de enseñanza e investigación forestal del país, consolidar las redes de investigación forestal, y una mayor vinculación de las instituciones de investigación con el sector productivo para la atención de las necesidades de investigación  e incentivar  mayor inversión de la iniciativa privada en investigación y desarrollo tecnológico.

Dentro de los retos que se presentan para seguir impulsando las acciones de educación, capacitación y cultura forestal, es la modernización y crecimiento de la infraestructura escolar, ampliar la oferta de capacitación dirigida a los prestadores de servicios técnicos forestales y asesores técnicos de los programas de la CONAFOR, así como fortalecer la red de divulgadores de cultura y la participación de todos los sectores de la población con acciones concretas en favor del cuidado de los recursos forestales.

Asimismo, consolidar los módulos de tecnologías sustentables del Centro de Formación Forestal (CEFOFOR), ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco e impulsar acciones productivas para el manejo integral y consolidación del Centro de investigación y transferencia de tecnología forestal “El Tormento”, ubicado en Escárcega, Campeche

Prospectiva

La CONAFOR  con base a las políticas de investigación forestal plasmadas en el PNIDTF y el PRONAECAF, promueven la gobernanza forestal y el desarrollo de capacidades en el sector forestal, el incremento de la productividad y competitividad, la conservación y la protección forestal, por lo que se requiere consolidar el sistema de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para el desarrollo forestal sustentable en donde los beneficiarios directos de los resultados de las investigaciones forestales sean: Los asesores técnicos, prestadores de servicios técnicos forestales, productores y dueños  poseedores de los recursos forestales, los investigadores, académicos, gobiernos de las entidades federativas, instituciones de educación superior, así como el sector productivo e industrial, y las diferentes áreas operativas de la CONAFOR:

  • La Red de vinculación entre los centros de investigación y sus investigadores a través de las Redes Nacionales de Investigación.
  • Promover mayores incentivos en los estados  a través de los Consejo Estatales de Ciencia y Tecnología para fomentar la investigación, la  divulgación y la transferencia de paquetes tecnológicos.
  • Fomentar la participación del sector productivo en él financiamiento de la investigación forestal y la transferencia de tecnología.
  • Impulsar la operación del Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR a través de consorcio de instituciones para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica forestal.
  • Impulsar proyectos de cooperación internacional que fomenten el intercambio y la transferencia de tecnología en materia forestal.
  • En materia de educación y capacitación forestal, la operación escolar, debe tender a la vanguardia y la modernidad en los procesos educativos, lo que también implica que se requiere de una infraestructura e inversión de herramientas tecnológicas que permitan el logro de habilidades y conocimientos al estudiante, necesarias para atender las demandas del sector laboral, y la colaboración con el desarrollo económico y social.
  • La capacitación es una tarea constante en el mundo moderno, por lo que es importante seguir impulsando la formación de recurso humano con los asesores técnicos, prestadores de servicios forestales, productores, dueños y poseedores de recursos forestales, investigadores, institutos e instituciones de educación, así como industriales y  operativos de los sectores público y privado.
  • En el área de difusión de la cultura forestal se requiere promover la participación constante de la sociedad en general en los temas relacionados con la protección, producción y productividad  de los ecosistemas forestales, para impulsar el desarrollo forestal sostenible mediante acciones de sensibilización y concientización,  para que de esta manera se contribuya en el crecimiento económico y social de nuestro país