Programas Específicos de Intervención Institucional (PEII)

El papel de la educación formal, no formal, la capacitación, la divulgación del conocimiento científico y de la cultura forestal como elementos transversales en el quehacer de la Comisión Nacional Forestal son acciones de política forestal, cuya implementación, diseño y seguimiento son responsabilidades de la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico que contribuyen con el objetivo institucional del desarrollo forestal sustentable en México.

El Programa Específico de Intervención Institucional (PEII) es un instrumento de planeación, que define objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores con resultados palpables, en este caso de los últimos cinco años de gestión.

El Programa pone de manifiesto cuál es el problema público que se atiende con esta estrategia y postula como requerimientos básicos las acciones, el seguimiento y acompañamiento a fin de evaluar y medir su impacto en la población objetivo.

El PEII representa más que un documento normativo, es una apuesta por la sensibilización y el fortalecimiento en la generación y desarrollo de la cultura forestal, la educación, los conocimientos y desarrollo de capacidades de todos aquellos actores vinculados de manera directa e indirecta con los ecosistemas forestales.

La capacitación, la educación y la cultura forestal constituyen piezas básicas de un sistema dinámico en pro de la sensibilización y la formación de habilidades cognoscitivas y motrices en temas de educación ambiental en un marco forestal; a fin de fortalecer el conocimiento, generar habilidades y destrezas que conlleven el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y su entorno.

El impacto de las acciones implementadas a lo largo de cinco años por la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico tiene fundamento, respaldo y directriz en este Programa. Los resultados que están documentados en los informes de autoevaluación de la CONAFOR son tangibles y su alcance se extiende a todo el territorio nacional.

El fomento, la participación organizada y responsable de la sociedad son algunas de las prioridades reflejadas en este instrumento, cuyo aporte da solidez y sentido al quehacer de la CONAFOR en la educación y la cultura para una sociedad sensible, involucrada y participativa por un México forestal.

PEII_DES