Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal 2014-2025

El Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal 2013-2025 (PNIDTF 2014-2025) es el documento que formula y coordina la política de investigación y desarrollo tecnológico forestal en el país. Se fundamenta en un marco jurídico propio de la CONAFOR, y considera elementos de los sectores ambiental y de la ciencia, tecnología e innovación.

Establece como objetivo: integrar, implementar y consolidar actividades permanentes de investigación, innovación, desarrollo y transferencia de tecnología a mediano y largo plazo, que ayuden a orientar la resolución de problemas y necesidades reales del sector y sus usuarios, que con base en la información científica y desarrollo tecnológico generados les permita tomar decisiones más apropiadas en el manejo forestal sustentable e incluya a productores; asesores técnicos, gobiernos federal, estatal y municipal, industriales y sociedad en general, con el consecuente incremento de la participación del sector forestal en la economía del país.

Las estrategias y líneas de acción planteadas en el Programa están orientadas para atender las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico forestal con prioridad al incremento de la producción y productividad forestal; el fortalecimiento de la conservación, restauración y protección de los ecosistemas forestales; y el impulso a la gobernanza forestal y el desarrollo comunitario.

Contiene 29 líneas de acción, alineadas a cinco ejes estratégicos: a) Planeación de la investigación, b) Fomento de la divulgación, c) Fortalecer la infraestructura de la investigación, d) Fomentar una política de investigación y transferencia de conocimientos y tecnologías, y e) Compatibilidad con las líneas de investigación y las nueve divisiones de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por siglas en Inglés).

El PNIDTF busca contribuir al desarrollo integral y sustentable del sector forestal, e incentivar una mayor y más efectiva inversión en ciencia y tecnología que fortalezca la generación y transmisión de conocimientos básicos, tradicionales y aplicados; a la investigación, el desarrollo y transferencia de tecnología que responda a las necesidades y demandas de los actores del sector forestal; así como la capacidad para generar productos y servicios con un alto valor agregado.

Algunos de los logros y resultadosdel Programa se describen a continuación:

Integración e instalación del Consejo Consultivo Forestal de Investigación Forestal, conformado por 13 investigadores con reconocimiento en el sector forestal.

Creación de dos plataformas digitales, la primera con más de 300 investigadores de diferentes centros, universidades e institutos de investigación del país; y la segunda, el Sistema de Control y Seguimiento de Proyectos de Desarrollo, Transferencia de Tecnología e Investigación para compartir resultados de los proyectos de investigación entre los diferentes actores del sector forestal del país.

Financiamiento a través del Conacyt, para la operación de las redes temáticas de investigación salud forestal y laboratorio para el análisis, uso, manejo y conservación de suelos. Además del apoyo para la atención de las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico forestal, a través del Fondo Sectorial Conacyt-CONAFOR.

La creación de espacios para el intercambio de conocimiento y la presentación de paquetes tecnológicos entre productores, asociaciones de productores forestales, asesores técnicos, investigadores, académicos, estudiantes e instituciones de gobierno y público en general.

El Fortalecimiento del Sistema Nacional de Mejoramiento Genético Forestal, con la ejecución del Proyecto Fomento y Operación del Subsistema de Recursos Genéticos Forestales, en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP.

La apertura del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento” en el municipio Escárcega, Campeche, como un centro estratégico para resguardar la biodiversidad de las selvas tropicales y ded los recursos genéticos de especies forestales con importancia social, económica y ambiental en el sureste de México.

PNIDTF_INT