El Centro de Formación Forestal, como detonador del desarrollo social y forestal en los ejidos y comunidades indígenas de nuestro país

El sector forestal representa un eje de grandes oportunidades para el  desarrollo social, siendo en ocasiones, la única opción productiva para los ejidos y comunidades indígenas.

El Centro de Formación Forestal (CEFOFOR) que se inició en el año de 1979 y con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco, desarrolla cursos y talleres de capacitación para fortalecer las capacidades y habilidades de los diferentes actores del sector forestal, en especial a los productores a través de la capacitación en materia forestal y la transferencia de proyectos productivos ecotecnológicos, actualmente contempladas en el Programa Nacional Forestal de la CONAFOR. Con esto se busca fortalecer las capacidades de organización, planeación y autogestión de comunidades indígenas del país.

El trabajo en las comunidades indígenas, que ha realizado el CEFOFOR, se fundamenta en un principio básico, sumamente importante, que es la participación y empoderamiento de la comunidad; se les invita a los grupos comunitarios a conocer el proyecto de manera sencilla y práctica, sus métodos y beneficios económicos, sociales y ambientales, siempre respetando sus usos y costumbres.

Con esto se logra la cooperación a través de  actividades de socialización participativa en las comunidades y con un arduo trabajo en equipo, los resultados se ven reflejados con beneficios pues no solo aportan un crecimiento y desarrollo personal; además de la satisfacción de cada uno de sus integrantes sabiendo que con su aportación también se beneficia su comunidad.

A continuación, una muestra del trabajo desarrollado en algunas comunidades en los estados de Jalisco, Estado de México y Michoacán.

Capacitación y adiestramiento a técnicos y productores forestales

La capacitación forestal y la transferencia de tecnología es un rubro de suma importancia para México, donde un 70% de su superficie es de vocación forestal, el CEFOFOR cumple la misión de incrementar los conocimientos a técnicos y operarios en ejidos  y comunidades indígenas forestales en las distintas etapas del proceso productivo forestal y elevar la producción y productividad, con buenas prácticas de manejo y conservación de la biodiversidad.

De los cursos realizados en el CEFOFOR se ha tenido la participación de las comunidades indígenas en los eventos siguientes:

Intercambio de experiencias en farmacia viviente en ejidos, comunidades indígenas y grupos de la sociedad civil.

Farmacia viviente_INT

Con base en las necesidades que demandan los productores, se organizó un evento para capacitar y adiestrar a grupos de mujeres en la producción y desarrollo de plantas medicinales, aromáticas y nutracéuticas en la Farmacia Viviente. Realizado en el CEFOFOR del 02 al 04 de abril del 2014.

Fortalecimiento técnico en ecotecnias para promotores y grupos del desarrollo comunitario (construcciones sustentables y dendroenergía).

Ecotecnias_INT

Con el propósito defortalecer  las capacidades y habilidades técnicas sobre alternativas ecotecnológicas, se realizó del 09 al 11 de abril de 2014 un evento dirigido a promotores y grupos de desarrollo comunitario involucrados con las comunidades indígenas para que posteriormente las promuevan y repliquen las alternativas productivas en su región.

Socio-producción participativa para elevar la productividad en ecosistemas forestales.

Produccion participativa_INT

El objetivo fue Impulsar el fortalecimiento de los procesos de planeación estratégica, organización, administración y autogestión, los cuales son fundamentales para los ejidos y comunidades forestales para que apliquen estrategias basadas  en principios participativos que reactiven  la producción y productividad forestal; y con el tiempo, favorezcan oportunidades de desarrollo socio productivo para la población que depende de los ecosistemas forestales, con una visión de sustentabilidad. El evento tuvo lugar del 25 al 27 de marzo de 2015.

Fortalecimiento de las capacidades operativas de los promotores forestales comunitarios.

Fortalecimiento de capacidades_INT

Los promotores forestales comunitarios desempeñan un papel fundamental en las comunidades indígenas por su labor en la gestión y seguimiento a los proyectos apoyados en las Reglas de Operación. El objetivo consistió encapacitar a los  Promotores Forestales Comunitarios para realizar el diagnóstico, construcción de la línea de base comunitaria y formulación del programa de trabajo anual. Los eventos se realizaron en coordinación con la Subgerencia de Desarrollo Forestal Comunitario CONAFOR del, 19 al 21 de abril y del 17 al 19 de mayo de 2017; además se les dio continuidad del 4 al 8 de junio de 2018, con la finalidad de fortalecer las capacidades operativas para la comercialización de productos forestales y de los servicios.

Grupo comunitario Ijiyoteotl, S.P. de R.L, Atacco, Tapalpa. Jalisco.

Ijiyoteotl_INT Ijiyoteotl 2_INT

Grupo de mujeres de origen Náhuatl, que fue capacitado con un curso sobre el uso de las plantas medicinales.  El éxito fue tal que las comuneras decidieron instalar un módulo demostrativo de farmacia viviente el cual ellas mismas  construyeron bajo la supervisión y apoyo del Centro de Formación Forestal que les proporcionó un seguimiento continuo hasta integrarse en una empresa comunitaria con figura sólida como Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P. de R.L.)  denominada Ijiyoteótl.Actualmente su actividad consiste en la elaboración de productos medicinales para su comercialización, entre estos: pomadas, jarabes, tinturas, champús, cremas. Además de ofrecer recorridos guiados a los módulos con ecotecnias, casa de paja, estufa y horno ahorrador de leña, baño seco, captación de agua  y farmacia viviente para la identificación de diferentes plantas medicinales. Es importante mencionar que conforman una ruta ecoturística de los pueblos mágicos, los cuales reciben turismo extranjero.

 Centro de Desarrollo Indígena, comunidad de Tixcacalcupul. Municipio Valladolid, Yucatán

Tixcacalcupul_INT

Con un grupo indígena hablante de la lengua Maya, se llevó a cabo la implementación de una farmacia viviente. No obstante que, al principio se notó  poco interés de los participantes; sin embargo, toda vez que recibieron la capacitación, se tuvo como resultado la implementación de una farmacia viviente con 97 plantas endémicas y un grupo comprometido de médicos tradicionales   quienes darán mantenimiento; además de lograr que sea un centro ecoturístico en donde se presten servicios de salud utilizando productos derivados de las plantas medicinales. Se capacitaron para el diseño de la farmacia viviente y en la elaboración de productos medicinales.

 Ejido Rioyos Buena Vista, San Felipe del Progreso, Estado de México.

Rioyos 2_INT

El ejido Rioyos Buena Vista está integrado por hablantes de la lengua Mazahua y fue beneficiado por CONAFOR en 2014 para la capacitación y construcción de casas con la técnica de paja, para atender la necesidad de contar con un comedor comunitario. El proyecto se vinculó CONAFOR y SEMARNAT del Estado de México, el ayuntamiento municipal de San Felipe del Progreso y el Centro de Formación Forestal.

Ejido Norogachi, municipio Guachochi, Chihuahua

Norogachi_INT Norogachi 2_INT

La medicina tradicional forma parte de la vida diaria  de las comunidades indígenas. Los médicos tradicionales presentes en estas comunidades están conscientes de las necesidades  y carencias de la gente. Por ello es importante promover entre ellas alternativas productivas, tal es el caso del grupo Tarahumara que tuvo el interés en fortalecer sus conocimientos en el uso de las plantas medicinales y proceder a la elaboración de productos derivados de ellas como: pomadas, jarabes, tinturas, infusiones etcétera. El evento de capacitación se hizo en coordinación con Tarahumara Sustentable A.C.

Foros regionales dirigidos a ejidos y comunidades indígenas

 Foro de ecotecnias para zonas indígenas

Ecotecnias zonas indigenas_INT

El evento tuvo lugar en el Centro Supera DIF del municipio de Huejuquilla, Jalisco los días 26 y 27 de Septiembre de 2013; se realizó en coordinación con el DIF estatal, el H. Ayuntamiento Municipal y el Centro de Formación Forestal, con el propósito de  dar a conocer  los proyectos productivos ecotecnológicos a las comunidades indígenas. El foro fue de gran impacto, debido a la participación de 85 asistentes, y a la instalación de módulos de ecotecnias, entre las que destacan:  la farmacia viviente, lombricomposta, baño seco, la estufa y el horno ahorrador de leña.

Foro para productores forestales ecotecnias una alternativa de desarrollo para zonas indígenas.

 Ecotecnias zonas indigenas 2_INT

En coordinación con la Comisión Estatal Indígena del Estado de Jalisco (CEI) y el Centro de Formación Forestal, se organizó un foro en el albergue indígena de Mezquitic, Jalisco, los días 4 y 5 de septiembre de 2014, cuyos objetivos principales fueron capacitar e impulsar procesos de organización de productores para que los integrantes de comunidades indígenas implementen y manejen diferentes ecotecnologías alternativas que minimicen el impacto negativo sobre los recursos naturales, e impulsar el desarrollo sustentable en las comunidades.  El evento tuvo un impacto positivo en  los participantes ya que conocieron los  proyectos productivos que pueden implementar en sus comunidades. Al mismo tiempo aprendieron, de forma práctica, algunas de las ecotecnias, como la estufa, y el horno ahorradores de leña, deshidratadores y el cultivo de plantas medicinales.

Foro de ecotecnias para comunidades indígenas de la región norte.

Ecotecnias region norte_INT

El foro se llevó a cabo en el albergue indígena, Tuxpan Bolaños,  los días 16 y 17 de julio del 2015, en coordinación con la Comisión Estatal Indígena (CEI) y CEFOFOR. Se tuvo la participación de 125 productores y productoras Wixárikas de diferentes comunidades de la región, quienes conocieron las ecotecnias que promueve la CONAFOR, además recibieron orientación sobre algunos conceptos de los apoyos del componente Desarrollo de Capacidades del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR). El evento fue 80% práctico, durante su desarrollo los asistentes implementaron un módulo de horno ahorrador de leña, estufa ahorradora de leña, un deshidratador solar de alimentos; así como, una farmacia viviente; a la par se realizó un evento de fomento a la cultura forestal participando 120 niños y niñas.

Foro de ecotecnias para comunidades indígenas de la región sur.

Ecotecnias region sur_INT Ecotecnias region sur 2_INT

El foro se realizó en el Centro Supera DIF, municipio Cuautitlán de García Barragán, Jalisco los días 27 y 28 de agosto del 2015, en coordinación con la Comisión Estatal Indígena (CEI) y el Centro de Formación Forestal. Se tuvo la asistencia de 95 productores y productoras de la región Costa Sur, en su mayoría mujeres indígenas Náhuatl, quienes integran grupos de desarrollo en sus comunidades.  La capacitación recibida les ha permitido desarrollar opciones productivas en sus comunidades. Las actividades fueron 80% prácticas en las cuales los participantes se organizaron en equipos de trabajo y construyeron 10 deshidratadores solares para cada grupo comunitario y establecieron una farmacia viviente.

 

Foro de alternativas ecotecnológicas sustentables y biodiversidad para jóvenes.

 Foro de alternativas_INT Foro de alternativas 2_INT

El foro se realizó en la cabecera municipal de Mezquitic, en coordinación con la SEMARNAT estado de México, Consejo Estatal Indígena (CEI) Presidencia Municipal y EL Centro de Formación Forestal (CEFOFOR). El objetivo principal fue involucrar a los jóvenes, a partir de en la conservación de la biodiversidad. Se tuvo la participación de 85 jóvenes, se desarrollaron temas de ecotecnias y biodiversidad y cómo contribuyen para el desarrollo comunitario.  Es importante mencionar, que derivado de este foro, se eligieron a los participantes en la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 13) realizado el 11 de diciembre de 2016, en Cancún, Quintana Roo.

Implementación de  proyectos sobre ecotecnias a través del Programa Nacional Forestal en ejidos y comunidades indígenas del país.

San Ignacion de Arareco_INT San Ignacio de Arareco 2_INT

El ejido San Ignacion de Arareco, comunidad indigena Tarahumara, Municipio de Bocoyna,  Chihuahua,  fue beneficiado del PRONAFOR 2016 con un módulo integral de Ecotecnias que incluyeron: farmacia viviente, lombricomposta, estufa y horno ahorrador de leña. El proyecto estuvo coordinado por la organización Tarahumara Sustentable, A.C. y la UMAFOR San Juanito A.C.

En el caso particular de la farmacia viviente, se percataron que los médicos tradicionales están envejeciendo, en consecuencia tanto el conocimiento, como el uso de y las plantas medicinales se están perdiendo. Los cursos y talleres que se han realizado para la implementación de la farmacia viviente y elaboración de productos como: pomadas, jarabes, tinturas, cataplasmas, fomentos, y el valor agregado que se les da, mediante un servicio de masaje les ha permitido ofrecer sus productos al turismo nacional e internacional.

El representante del grupo Rosario Olivas Espino,señalaNos ha surgido mucho interés en manejar nuestro proyecto de forma integral, en cultivar, reproducir y abonar nuestras plantas medicinales endémicas de la región y hacer obras de reforestación. Utilizamos los hornos ahorradores de leña para la elaboración de alimentos (pizza, pan, galletas etcétera.) y, de esta manera, generamos autoempleo y la comercialización de los productos elaborados por el grupo Tarahumara, por ahora a nivel regional, complementando con los recorridos en las ecotecnias”.

El ejido el Palmar, es un grupo hablante de la legua otomí, que se localiza en el municipio de Santiago Anaya, Hidalgo.

El Palmar_INT El Palmar 2_INT

Fue beneficiado en el PRONAFOR 2016 con un proyecto integral de ecotecnias: farmacia viviente, lombricomposta, estufa y horno ahorrador de leña. El interés del grupo por estas tecnologías se relaciona con su intención de complementar las actividades ecoturísticas y darle un valor agregado a sus servicios. Actualmente, destaca la venta de productos medicinales derivados de las plantas medicinales de la farmacia viviente, la comercialización de abonos orgánicos, la preparación de productos a través del horno ahorrador de leña que ha impactado en el bienestar de los ejidatarios.

Ejido Acuaco, Municipio Zaragoza, Puebla

Acuaco_INT

El ejido Acuaco , cuyos integrantes son hablantes de la lengua Náhuatl, tienen un programa de manejo para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, tuvieron la inquietud de diversificar sus actividades productivas con la construcción de dos hornos tipo raboquente para la producción de carbón vegetal, con apoyo de la CONAFOR a través del PRONAFOR 2017. Los participantes se capacitaron con el apoyo del personal del CEFOFOR para aprender las técnicas de construcción del horno y los procesos para la elaboración de carbón vegetal. Comentarios de los ejidatarios: ”Estos proyectos fortalecen mucho al desarrollo, porque generan autoempleo y es una buena alternativa para el aprovechamiento de la madera de encino a través de las podas  y aclareos, además es una medida de reducir incendios forestales y plagas”.

Comunidad indígena de San Mateo, municipio Chignautla, Puebla.

San Mateo_INT San Mateo 2_INT

El uso de los fogones tradicionales en los ejidos y comunidades es aún muy común, ya que es la única fuente de energía más económica para las familias mexicanas,  a pesar de los efectos negativos de los humos entre ellos: las enfermedades respiratorias, el tizne de las cocinas y el alto consumo de leña. La comunidad indígena San Mateo fue beneficiada con el proyecto de 25 estufas Patsari ahorradora de leña a través del PRONAFOR 2018. Tuvieron la oportunidad de capacitarse para aprender  las técnicas de construcción, funcionamiento y mantenimiento de las estufas ahorradoras de leña. Es importante resaltar la capacitación como estrategia fundamental para que los beneficiarios aprendan y repliquen y sean capaces de poner en práctica sus conocimientos y no solo depender de un especialista.

 Comunidad Oxtotitlán, Teloloapan, Guerrero,

Oxtotitlan_INT Oxtotitlan 2_INT

El proyecto se realizó en coordinación con la Asociación Despertar Conciencia Ecológica para una Vida Sustentable. A.C.Se construyeron 25 estufas Patsari con el apoyo de los beneficiarios y la participación de hombres y mujeres. Los comuneros expresaron su agradecimiento y manifestaron que uno de los tantos beneficios que les traería esta tecnología será la disminución de enfermedades respiratorias por el exceso de humo a las amas de casa, quienes cocinan en fogones tradicionales.

Conclusión

Las actividades de capacitación y transferencia de tecnología promovidas por el CEFOFOR a lo largo de su trayectoria, ha sido fundamental para fortalecer los conocimientos y habilidades en el sector forestal, fomentar la participación de hombres y  mujeres, respetando sus costumbres y tradiciones.

Los casos aquí plasmados son algunos de los proyectos que se han realizado tanto en el Centro como en las comunidades indígenas, que han fortalecido a los productores, teniendo un impacto directo y positivo. Es también muy importante la adquisición y apropiación de los conocimientos, para aprovechar los recursos de forma sustentable y generar autoempleo.

La coordinación interinstitucional ha sido fundamental en muchos de esos proyectos para alcanzar mayor éxito. La vinculación con otras instituciones, por citar algunas: La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), CEI, Tarahumara Sustentable, las UMAFORES, presidencias municipales,  enlaces de capacitación de CONAFOR en cada entidad federativa, y organizaciones de la sociedad civil.

Por último, las actividades de capacitación son acciones nobles que  fortalecen las capacidades naturales y técnicas de los productores, a través de los foros, cursos, talleres y el fomento de la cultura forestal, ya que vinculan la necesidad  de organización y tecnología  con el desarrollo de mejores técnicas y prácticas que permitirán la mejora en su calidad de vida; así como el impulso en el desarrollo forestal, respetando en todo momento los saberes, usos y costumbres.