La transferencia de tecnología en el sector forestal actual

El territorio mexicano es caracterizado por su gran heterogeneidad de condiciones climáticas teniendo como resultado que en su superficie (aproximadamente 2% de la superficie de la tierra) alberga un estimado del 10% de la biodiversidad mundial. En este territorio, se encuentran gran diversidad de paisajes donde se han desarrollado una amplia variedad de culturas de diferentes niveles sociales y económicos, las cuales han aprovechado por mucho tiempo los recursos naturales que los rodean.

Beltran et al. 2016, mencionan que el aprovechamiento sustentable de estos recursos forestales, representa un importante elemento para la atención de necesidades de sus habitantes, quienes participan en el sostenimiento de la capacidad de los ecosistemas aprovechados, siempre y cuando se mantengan las condiciones de conservación y mejora a la generación de servicios ambientales.

El aprovechamiento forestal sustentable, presenta actualmente una oportunidad para los habitantes de las selvas, bosques y zonas forestales del país, como una alternativa a los cultivos tradicionales, pudiendo utilizar productos maderables o no maderables que con un proceso de transformación primaria pueden elevar sus ganancias de manera significativa a comparación de venderlas como materia prima.

La Comisión Nacional Forestal, con la finalidad de promover opciones que permitan hacer más exitosa la investigación forestal y considerando las atribuciones que otorga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en el año 2014 publicó el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal 2014-2025 (PNIDTF), el cual formula y coordina la política de investigación y desarrollo tecnológico forestal en México. Se fundamenta en un marco jurídico propio de la CONAFOR, y considera elementos del sector medio ambiente y del sector de ciencia, tecnología e innovación.

El Programa tiene como objetivo Integrar, implementar y consolidar actividades permanentes de investigación, innovación, desarrollo y transferencia de tecnología a mediano y largo plazo, orientadas a la resolución de problemas y necesidades reales del sector y sus usuarios, con base en la información científica y desarrollo tecnológico generados. Esto para apoyar en la toma decisiones más apropiadas del manejo forestal sustentable incluyendo a productores,  asesores técnicos, gobiernos federal, estatal y municipal, industriales y sociedad en general, con el consecuente incremento de la participación del sector forestal en la economía del País.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, mediante el Programa Nacional Forestal, en el objetivo 4. El impulso y fortalecimiento de la gobernanza forestal, contribuye no solo al desarrollo de capacidades locales; además, fortalece la generación y la transmisión de conocimientos básicos, tradicionales y aplicados; la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, y le otorga un plus para la atención y respuesta a las necesidades que demanda el sector forestal.

[1] Captura UNO

Uno de los mecanismos que ha permitido ver resultados óptimos, son los Paquetes Tecnológicos; apoyos otorgados por la CONAFOR a partir del 2014. Su implementación ha fomentado el desarrollo de actividades productivas en el país, generando a su vez un valor agregado a las materias primas forestales. Los apoyos de Transferencia de Tecnología  consisten en la aplicación en campo de los productos validados como resultados de proyectos de investigación forestal; disponible para los núcleos agrarios, las empresas forestales comunitarias y privadas.

Las instituciones educativas y de investigación han sido parte fundamental, o componente esencial en la innovación y la transferencia de paquetes tecnológicos para mejorar los procesos productivos en cuanto al aprovechamiento forestal. La figura de Institución Extensionista, es la responsable de llevar la validación, implementación y acompañamiento de los paquetes tecnológicos y dedicados a actividades de investigación y transferencia de tecnología en el campo forestal.MAPA_TRANSFERENCIA_ok_INT

Del periodo 2014 al 2018 se han transferido 63 paquetes tecnológicos en 22 estados de la república y ha participado 17 instituciones extensionistas en el desarrollo, una meta superior a la originalmente trazada para el sexenio de apoyar 10 proyectos de transferencia de tecnología.

[2] IMAGEN UNO

La figura de institución extensionista es una acción innovadora en el modelo de transferencia de tecnología, ya que además de ser soporte y acompañamiento en la ejecución y adopción de paquetes tecnológicos para el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables, han propiciado la vinculación y alianzas del binomio Universidad-Empresa forestal

La transferencia de tecnología si bien comienza a consolidarse como un instrumento importante de apoyo en el desarrollo de las comunidades que habitan las zonas forestales del país, aún presenta áreas de oportunidad propicias para robustecer estos mecanismos:

  • Inclusión de más paquetes tecnológicos generados por las instituciones de enseñanza e investigación para el sector forestal.
  • Incorporar más instituciones de enseñanza e investigación como instituciones extensionistas
  • Diversificar los paquetes tecnológicos mediante el seguimiento a proyectos de desarrollo tecnológico
  • Marcar la línea base de información para su posterior evaluación
  • Diseño de indicadores de eficiencia y eficacia
  • Vinculación interinstitucional en las transferencias tecnológicas forestales
  • Diseño de mecanismos para la validación de nuevos paquetes tecnológicos

Literatura Citada:

Beltran R. S. A.; J. Medina M.; G. Benitez M. 2016. El proceso de la política pública en investigación forestal reflejado en el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal 2014-2025. Editorial. Rev. Mex. de Cienc. Forestales vol.7 no.33 México. SSN 2007-1132

CONAFOR. (2015). Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal. Zapopapan, Jalisco, México.

CONAFOR. (s.f.). Comisión Nacional Forestal. Obtenido de http://www.conafor.gob.mx/apoyos/index.php/inicio/app_apoyos#/detalle/2014/48

[1] El paquete tecnológico centro de transformación de materias primas forestales para la extracción de aceite esencial de Liquidambar styraciflua L. se transfirió a los Bienes Comunales. Tlanchinol, Hidalgo, en el se capacito a un grupo de comuneros y se adquirió un equipo semiindustrial con capacidad para procesar 50 kg de producto. Fotos: Jesús Cortés Aguilar/CONAFOR.

[2] El paquete tecnológico transferido a la empresa La Máquina Vieja que se localiza en el municipio de Valparaíso, Zacatecas. La empresa tiene 27 años de experiencia en el aprovechamiento y transformación de los recursos maderables. La producción de madera aserrada oscila entre 250 y 300 millares, de éstos, alrededor de 60 millares eran secados por una empresa del estado de Durango. Foto: María Concepción Cabral González / CONAFOR.