Inicio Proyecto Bosques y Cambio Climático
Proyecto Bosques y Cambio Climático

En los últimos años, México ha venido diseñando una serie de proyectos e iniciativas para fortalecer la capacidad de respuesta ante el cambio climático, a partir de actividades forestales y del fomento del Desarrollo Rural Sustentable (DRS). Estas iniciativas resultan relevantes para el marco de ejecución de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) (link a la sección de Proceso Nacional REDD+).

 

 


Entre las acciones más importantes que se realizan en la fase de preparación para REDD+ en el sector forestal, está el Proyecto de Bosques y Cambio Climático (SIL-FIP), que integra un Préstamo de Inversión Específica (SIL) y fondos del Programa de Inversión Forestal (FIP). Este proyecto forma parte de una estrategia que el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional Forestal, ejecuta con el objetivo de apoyar a las comunidades forestales de México para que puedan gestionar sus bosques de manera sustentable, crear capital social en torno a su protección y uso sustentable, y generar ingresos adicionales a partir de productos y servicios forestales, incluida la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+). Esta iniciativa busca mejorar el sustento de cerca de 4,000 comunidades forestales en México.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 392 millones de dólares, de los cuales gran parte se destinará al apoyo, a través de programas de la CONAFOR, de actividades que favorezcan la protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas forestales.

El Proyecto tiene tres componentes:

1) Diseño de política y fortalecimiento institucional

2) Apoyo a programas comunitarios prioritarios en el nivel nacional.

3) Innovación en las Áreas de Acción Temprana para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ATREDD+)

El proyecto operará a través de diferentes programas de apoyo manejados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desde el 2001, y ayudará a asegurar la continuidad de estos programas en el futuro. Adicionalmente, el proyecto financiará estudios, talleres y consultas relacionadas con bosques y cambio climático en México y ayudará a explorar nuevos enfoques para REDD+, a través del FIP. El proyecto Bosques y Cambio Climático entró en efectividad el 20 de noviembre de 2012 y su implementación tendrá una duración de cinco años.

 

 

 


 

Última modificación:
Viernes, 21 de marzo de 2014 por Webmaster
 
CONAFOR - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Periférico Poniente #5360 Col. San Juan de Ocotán.

Zapopan, Jalisco, C.P. 45019, Tel. +52 (33) 3777-7000 / 01 800 - 7370 000.

Comentarios sobre este Sitio de Internet