ImprimirImprimir   Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande 
AddThis Social Bookmark Button
Incendios

El fuego desempeña un rol importante dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales que, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierte en problema a partir de la intervención humana. Esta realidad ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales.

 

 

En México desde hace décadas se ha venido desarrollando una estrategia general de prevención y control de incendios forestales, sistematizada a través del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, y en cuya aplicación participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntarios.

Desde 2002 la instancia responsable de la operación y coordinación general del Programa de Incendios es la Comisión Nacional Forestal. Para esta institución, la difusión y la información son herramientas clave para la prevención de estas conflagraciones, y por ello considera prioritario informar a la sociedad sobre los acontecimientos y acciones derivados de los incendios que se registran en el territorio nacional.

La información, en este sentido, reafirma su eficacia para ampliar y profundizar la visión social existente acerca de los recursos forestales y el uso del fuego. Una perspectiva integral sobre este fenómeno sin duda motivará una acción cívica que impida que la negligencia, la indolencia o la ignorancia continúen siendo el origen de miles de incendios forestales cada año.

 

 

Documentos

 

 

El Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales.

La Protección contra Incendios Forestales es el conjunto de estrategias y acciones dirigidas a la prevención y control de incendios forestales dañinos.
Se lleva a cabo a través del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales que, con base a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, su instrumentación y coordinación corresponde a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Actualmente, se está trabajando en   la incorporación del concepto de Manejo del Fuego a la estrategia de Protección contra Incendios Forestales; con el fin de instaurarlo como política pública.

 

¿Qué es el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales?
Es un proyecto coordinado con diversas dependencias del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, dueños y poseedores de terrenos forestales a través de las asociaciones de silvicultores, prestadores de servicios técnicos forestales y Organismos no Gubernamentales.

Propósito
Prevenir la ocurrencia de incendios forestales dañinos en ecosistemas forestales e incrementar la eficiencia en su combate.


Objetivos específicos y metas

  • Reforzar e incrementar las acciones de prevención con el fin de lograr la concientización de la población en la importancia de la conservación de los recursos forestales y aplicar medidas de manejo de combustibles vegetales con el objeto de reducir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.
  • Disminuir la superficie promedio afectada por incendio, mediante la asignación de recursos humanos, materiales y financieros provenientes de las diversas instituciones comprometidas con el Programa.
  • Fortalecer la capacitación y entrenamiento del personal técnico y combatientes de incendios, a fin de mejorar la seguridad en todos sus niveles, contribuyendo con la protección de la propiedad, la población y los recursos forestales.
  • Establecer los cimientos para transitar del Programa de Protección Contra Incendios Forestales, hacia una Estrategia Nacional de Manejo del Fuego como perspectiva para coadyuvar a mitigar el cambio climático y reducir la problemática de incendios forestales catastróficos.

 

Importancia

  • Contribuir al Desarrollo Forestal Sustentable.
  • Conservación y mitigación de los impactos negativos causados por los incendios forestales en los ecosistemas mexicanos.
  • Desarrollar capacidades técnicas y operativas, promover investigación científica y tecnológica  y  gestionar recursos humanos y materiales para proteger a los ecosistemas de los impactos negativos de los incendios forestales.
  • Fortalecimiento de la coordinación y cooperación interinstitucional.

 

Última modificación:
Jueves, 17 de octubre de 2013 por Webmaster
 
CONAFOR - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Periférico Poniente #5360 Col. San Juan de Ocotán.

Zapopan, Jalisco, C.P. 45019, Tel. +52 (33) 3777-7000 / 01 800 - 7370 000.

Comentarios sobre este Sitio de Internet