Inicio Temas Forestales Plantaciones
ImprimirImprimir   Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande 
AddThis Social Bookmark Button
Plantaciones Forestales

Una plantación forestal comercial es el establecimiento y manejo de especies forestales en terrenos de uso agropecuario o terrenos que han perdido su vegetación forestal natural, con el objeto de producir materias primas maderables y no maderables, para su industrialización y/o comercialización.

En México existen aproximadamente 22 millones de hectáreas aptas para desarrollar plantaciones forestales comerciales, de las cuales la CONAFOR ha definido 13.9 millones de hectáreas como prioritarias con calidad de suelos y climas favorables para obtener un crecimiento rápido, mano de obra disponible y un mercado interno que demanda más materias primas forestales cada día.



La CONAFOR te apoya con recursos en efectivo para:

  • Establecer y mantener plantaciones forestales comerciales, en especial con las especies más conocidas para la producción de maderas como teca, melina, cedro rojo, caoba, eucalipto y pino, entre otras, y con especies no maderables como candelilla, lechuguilla, hule, bambú, piñón de aceite y palma camedor. También se consideran plantaciones para dendroenergía (leña y carbón), árboles de navidad y agroforestería.
  • Se apoyan superficies de 10 a 500 ha a plantar en un año.
  • Se pueden solicitar apoyos por varios años consecutivos, siempre que el beneficiario haya cumplido con el establecimiento de plantaciones anteriormente apoyadas.
  • Los subsidios incluyen apoyos para pagar asistencia técnica.

 

¿Quiénes pueden obtener los apoyos?

Las personas físicas y morales que sean propietarias, poseedoras o usufructuarias de terrenos de vocación forestal o con aptitud para el cultivo de especies forestales de valor comercial (ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y sociedades o asociaciones constituidas conforme a las leyes), que participen en las Convocatorias que se publiquen para recibir solicitudes.

Para consultar las convocatorias de Plantaciones Forestales Comerciales, haz click aqui! te llevará a la pagina principal de "Apoyos"  Ubica y da click al apoyo "Programa Estatal de Apoyos a Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales

 







Entrega y aplicación de recursos

Los apoyos para plantar árboles se asignan a personas físicas y morales que cumplen con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa, y se pagan vía reembolso después de cinco meses de que el beneficiario establece la plantación en los terrenos propuestos y ésta presenta sobrevivencia mínima de 75%.
El interesado con apoyos a su favor, puede obtener parte de ellos antes de establecer su plantación, vía anticipo si lo garantiza por medio de una fianza, hasta del 50% del monto asignado. También puede obtener financiamiento de terceros, vía cesión de derechos de los recursos asignados.

 

Criterios para la asignación de los apoyos

 

  • Los terrenos, las especies a plantar y los incrementos anuales propuestos en el proyecto de plantaciones deberán ser técnicamente viables.
  • El solicitante debe comprobar la posesión legal de los terrenos en donde se establecerá la plantación forestal, desde la fecha de la plantación hasta la cosecha.
  • Las plantaciones deberán establecerse en un periodo de tiempo no mayor a dos años.
  • Los beneficiarios deben registrar sus plantaciones forestales en la SEMARNAT y presentar a la CONAFOR copia de la constancia de dicho registro o la autorización.
  • La CONAFOR podrá ordenar visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de estos criterios por parte del beneficiario.

 

Pasos para obtener los apoyos

  • Esperar la convocatoria anual, presentar solicitud y cumplir los requisitos.
  • Consultar los resultados publicados en la página de internet de la CONAFOR.
  • Firmar el convenio de concertación.
  • Ejecutar sus trabajos, reportarlos y recibir los recursos.

Para información más detallada, consulte las Reglas de Operación vigentes del Programa.

 

Lineamientos estatales para proyectos de PFC

  • Mediante estos lineamientos, se pueden emitir convocatorias estatales a lo largo del año para asignar apoyos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales y para el mantenimiento avanzado de plantaciones establecidas.
  • Los requisitos y las características técnicas de las propuestas que se apoyan, son similares a las de las Reglas de Operación, sólo que en este caso existe la posibilidad de que los Gobiernos Estatales participen con aportaciones en efectivo o en especie.

 

Financiamientos a proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales

  • Con la finalidad de apoyar el financiamiento de proyectos de PFC, en 2011 se constituyó el Fondo Nacional Forestal (FONAFOR).
  • Mediante el FONAFOR, los inversionistas en PFC pueden ser apoyados para la obtención de créditos, a través del pago de garantías liquidas e intereses de un crédito (son recursos retornables).
  • Las garantías se otorgan para proyectos de PFC con una superficie de hasta 1,500 ha y un monto máximo de 10,000 UDIS por hectárea.
  • Hasta un 20% del monto del crédito contraído con la institución financiera, por concepto de garantía.
  • Pago de intereses contraídos con la institución financiera a una tasa máxima de 10% y por un periodo no mayor a siete años.


Este programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal. Este trámite es gratuito. Para mayor información, llame al teléfono: 01 (33) 3777 7000, extensiones 2204, 2205 y 2207.

 

 

 

 

 

Última modificación:
Miércoles, 20 de noviembre de 2013 por Webmaster
 
CONAFOR - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Periférico Poniente #5360 Col. San Juan de Ocotán.

Zapopan, Jalisco, C.P. 45019, Tel. +52 (33) 3777-7000 / 01 800 - 7370 000.

Comentarios sobre este Sitio de Internet