Participación ciudadana


Consulta la información de los mecanismos de participación ciudadana del Gobierno Federal aquí
Información específica de los mecanismos de participación ciudadana de La CONAFOR


Acción 5 - Informe Anual de Mecanismo de Participación Ciudadana
Acción 6 - Programa de Desarrollo de MPC
Consejo Nacional Forestal
Reglas de Organización

Consejo Nacional Forestal


El Consejo Nacional Forestal (CONAF) es el máximo órgano consultivo en materia forestal en México. Su creación se fundamenta en los artículos 150, 155 y 156 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los cuales establecen el derecho a la participación de la sociedad en la planeación, diseño, aplicación y evaluación de los programas e instrumentos de la política forestal; así como la creación y funcionamiento del mismo.

La operación del CONAF ha contribuido a la consolidación de la participación social, como la máxima tribuna del sector forestal siendo el principal órgano de carácter consultivo, asesoramiento y concertación en materia de planeación, supervisión y evaluación de políticas y aprovechamientos, conservación y restauración de los recursos forestales.

Este órgano está articulado por ocho representaciones (Comunidades Forestales, Profesional, Industrial, Sociedad Civil, Académica, Pueblos Indígenas, Consejos estatales norte, dentro y sur, así como Gobierno Federal). La Presidencia está a cargo del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apoyándose en la operación de éste Consejo con la figura del Presidente Suplente que está detenta por el Director General de la Comisión nacional Forestal, así como con el Secretario Técnico quien es el encargado de la operación y las tareas derivadas del Consejo.

En el marco de la vigésima cuarta reunión extraordinaria del Consejo Nacional Forestal realizada el pasado 16 de marzo, el Ing. Jorge Rescala Pérez, Presidente Suplente de este órgano y la Lic. Martha García Rivas, Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezaron la toma de protesta a los a los veinte nuevos Consejeros para el periodo 2016-2018.

Los integrantes de las ocho representaciones, se comprometieron a establecer un diálogo amplio y permanente en beneficio del sector forestal del país, atendiendo en todo momento las facultades establecidas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Gobierno federal Titular Ing. Jaime Segura Lazcano
Dirección General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias-Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Suplente Lic. Oscar Gustavo Cárdenas Monroy
Subsecretaria de Desarrollo Agrario, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Consejo Nacional Forestal

Más información del CONAF



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.