Ganadores del Concurso de Fotografía Forestal


felicidades

El pasado viernes, se llevó a cabo la dictaminación nacional del Concurso Nacional de Fotografía Forestal “Visión Forestal 2015” de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En junio se abrió la convocatoria para incentivar, promover y difundir el aprecio de los ecosistemas forestales y su belleza, así como dar a conocer acciones y prácticas que impulsen el desarrollo forestal sustentable y favorezcan la protección, producción y productividad.

En la primera etapa o etapa estatal, en cada estado se dictaminó un ganador, así como un máximo de tres menciones honoríficas para cada una de las categorías. Los ganadores estatales fueron premiados con 7,000 pesos y un diploma. Para la premiación nacional se recibieron un total de 2,062 fotografías, de las cuales 1,625 correspondieron a la categoría paisaje forestal y 437 a acciones forestales. Posteriormente las fotografías seleccionadas fueron enviados a oficinas centrales de la CONAFOR donde se dictaminaron 167 fotografías, 64 de Acciones forestales y 103 de Paisaje forestal. Los jurados se dieron a la tarea de elegir solamente tres por categoría, con los siguientes resultados:




Primer lugar Felipe de Jesús Khamal Lara Leyva Distrito Federal
Segundo lugar Carlos Alberto Rojas Lara Coahuila
Tercer lugar Jorge González Sánchez Puebla
Primer lugar Moisés González Martínez Guanajuato
Segundo lugar Elio Vázquez Bravo Puebla
Tercer lugar Adán Camacho Márquez Zacatecas



El jurado calificador estuvo conformado por especialistas en áreas técnicas forestales, visuales y estéticas. La parte técnica forestal fue evaluada por la Maestra Jesús Jacqueline Reynoso Dueñas, Directora del Instituto de Botánica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y por el Ingeniero José Alfonso García Hernández, Subgerente Operativo de Análisis e Indicadores y Evaluación Forestal, en representación del Ingeniero Arturo Beltrán Retis, Director General Adjunto de la CONAFOR. Por la parte visual y estética el encargado fue el Maestro Carlos Enrique Orozco Martínez, Profesor del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).




“Me gustó el contraste que hay entre la parte verde y el fondo que es la parte urbana contaminada, el humo. Y creo que la composición de la fotografía está muy clara y muy contrastante entre lo verde del paisaje forestal y lo que es la ciudad,” recalcó el Maestro Orozco con respecto a la fotografía ganadora del primer lugar en la categoría Paisaje forestal.

Con respecto a la fotografía ganadora del primer lugar en la categoría Acciones forestales, el Ingeniero García enfatizó la importancia de las actividades que implica la restauración, las áreas degradadas, donde la imagen muestra esas acciones con zanjas trincheras.

La Maestra Reynoso se dijo halagada y agradecida por haber sido invitada. “Los felicito y ojalá que el concurso siga adelante y la gente se interese por tomar estas escenas que a lo mejor ahora disfrutamos pero en un futuro ni las podamos ya tener.” Asimismo, incitó a la CONAFOR a conservar y atesorar un acervo de estas fotografías de las riquezas naturales de México. “Es impresionante, muchos países nos la envidian y como área natural hay que cuidarla. Hay que crear la conciencia en toda la gente que esto es importante.”



Paisaje Forestal
2do lugar paisajes forestal 2015
3er lugar paisajes forestales 2015
Acciones Forestales
1er lugar acciones forestales 2015
2do lugar acciones forestales 2015
3er lugar acciones forestales 2015



La premiación nacional del concurso será llevada a cabo en el mes de octubre, donde cada ganador recibirá su premio y su diploma. Los primeros lugares son acreedores a 40,000 pesos, los segundos lugares obtienen 30,000 pesos y los dos terceros lugares recibirán 20,000 pesos. Muchas felicidades a todos los ganadores.







2,901 total views, 3 views today

en Noticias