Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)

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El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) se lanza en el 2007 durante la Decimotercera Conferencia de las Partes en Bali y entra en operación en junio del 2008 como un fondo que brinda asistencia a los países en desarrollo para prepararse para REDD+.

Es decir, apoya a los países en sus esfuerzos para reducir las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, así como a promover la conservación de los stocks de carbono, manejar los bosques de manera sostenible y aumentar los stocks de carbono. La idea fundamental es darle más valor a los bosques en pie. El Banco Mundial asume las funciones de fideicomisario, secretaría y, en el caso de México, como socio implementador.

El programa cuenta con dos fondos:
1)
El Fondo de preparación que está diseñado para proporcionar fondos para el desarrollo de la estrategia, el trabajo de preparación técnica y de capacitación básica.
2)
El Fondo de Carbono que se ha diseñado para promover y poner a prueba programas innovadores diseñados para ofrecer reducción de emisiones en una escala significativa.

El FCPF cuenta con un Comité de Participantes, una estructura de gobernanza inclusiva y efectiva, que está formado por un número igual de países con bosques tropicales y donantes; también incluye observadores representantes de los pueblos indígenas, sociedad civil, organismos internacionales, ONU-REDD+, Secretaría de la CMNUCC y el sector privado.

Para poder acceder al Fondo de Preparación los países deberán entregar una serie de documentos que serán revisados y evaluados por el Comité de Participantes y el Banco Mundial, entre ellos una Nota de Idea del Proyecto (R-PIN) y una Propuesta de Preparación (R-PP). México presentó dichos documentos en 2008 y 2010 respectivamente.

Con la Propuesta de Preparación (R-PP) a México se le autorizó el donativo de $3.8 millones de dólares para el proceso de preparación de REDD. La propuesta de preparación se integra bajo los siguientes componentes:


1
COMPONENTE 1: ORGANIZACIÓN Y CONSULTA
1a
Sistemas de gestión para la preparación nacional.
1b
Consulta y participación de las partes interesadas.

2
COMPONENTE 2: PREPARACIÓN PARA LA ESTRATEGIA REDD+
2a
Opciones de estrategia REDD+.
2b
Consulta y participación de las partes interesadas.
2c
Mecanismo de retroalimentación y atención a quejas para REDD+.
2d
Impactos sociales y ambientales.

3
COMPONENTE 3: DESARROLLO DE UN ESCENARIO DE REFERENCIA

4
COMPONENTE 4: DISEÑO Y SISTEMA DE MONITOREO
4a
Emisiones y captura.
4b
Otros impactos y beneficios.

5
COMPONENTE 5: PROGRAMA Y PRESUPUESTO

6
COMPONENTE 6: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MONITOREO Y UN MARCO DE EVALUACIÓN


Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA)

Al ser parte del FCPF, el país se compromete a cumplir con las políticas operacionales del Banco Mundial en materia de salvaguardas y a realizar una Evaluación Estratégica, Social y Ambiental (SESA, por sus siglas en inglés) es una metodología analítica que incluye un proceso participativo y que apoya la fase de preparación de la Estrategia Nacional REDD+. Su alcance está enmarcado en la etapa de preparación para REDD+ y los gobiernos de cada país lideran el proceso de SESA.

Durante el proceso de SESA, se toman en cuenta las preocupaciones de diferentes actores tales como gobiernos locales, estatales, pueblos indígenas, ejidos, comunidades, academia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de productores, órganos consultivos del sector ambiental.

En México, el desarrollo del proceso SESA representa una oportunidad para fortalecer la integración de elementos ambientales y sociales durante el proceso de preparación de REDD+. Además, el proceso de México ha incluido análisis, estudios, talleres, reuniones, y otras actividades que se han realizado con grupos de la sociedad civil durante la fase de preparación de REDD+ y que son pieza fundamental del proceso SESA (ver sección de Participación). Tal es el ejemplo de los talleres realizados en 2011 en el marco de SESA:

1)
Taller regional (Bacalar, Quintana Roo, abril del 2011), en el que asistieron 48 personas pertenecientes a diferentes ejidos, comunidades, asociaciones forestales y organizaciones no gubernamentales, en su mayoría del sur del país.
2)
Taller nacional (México D.F., mayo 2011), donde participaron 50 actores de diferentes sectores: gobierno (estatal y municipal), pueblos indígenas, ejidos y comunidades forestales, comunidades agrarias, grupos de mujeres, ONG´s (nacionales, regionales).




Se espera llevar a cabo la sistematización del proceso analítico y participativo para REDD+ a nivel  nacional, así como un diagnóstico y recomendaciones para fortalecer este proceso a nivel estatal en las ATREDD+. En el caso de SESA, este proceso se continuará trabajando con apoyo de las diferentes plataformas participativas nacionales y estatales, con el fin de recibir retroalimentación y enriquecer el proceso.

Las actividades están enmarcadas en un Plan de Trabajo SESA que tienen como objetivo proporcionar información sobre cómo se planea llevar a cabo la Evaluación Ambiental y Social Estratégica, teniendo en cuenta que en los últimos años, se ha llevado a cabo un proceso participativo y analítico que ha derivado en avances en la ENAREDD+.

El Fondo de Carbono, busca apoyar a los países que han realizado avances significativos en su preparación para REDD+ mediante el desarrollo de Iniciativas de Reducción de Emisiones para poner a prueba pagos por la reducción de emisiones verificada. México ya cuenta con elementos y avances que hacen viable el desarrollo de una Iniciativa de Reducción de emisiones en el país por lo que presentó ideas iniciales en Junio del 2013 y una Nota de Idea de Iniciativa de Reducción de Emisiones en Abril del 2014.


Documentos descargables:




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