Gobernanza local para implementación de ATREDD+ – LAIF

Con la intención de replicar el modelo de gobernanza de la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Río Ayuquila (JIRA), se tiene el apoyo económico de la Comisión Europea a través de la Facilidad de Inversión en América Latina (Latin American Investment Facility, LAIF). El apoyo para aplicar en Jalisco y Península de Yucatán.

El proyecto de crear una metodología de un modelo de gobernanza intermunicipal para la implementación de mecanismos REDD+ a nivel local, busca sistematizar la experiencia de la JIRA creando otros modelos de gobernanza en regiones prioritarias para la implementación de REDD+. Entre las actividades para alcanzar el objetivo deseado se contemplan el desarrollo de talleres, entrevistas y otros procesos consultivos.

Es importante resaltar que el financiamiento de la LAIF fue obtenido gracias a la negociación y colaboración de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo la primera quien le da seguimiento operativo y financiero a este proyecto.

Este proyecto se enfoca en la generación de sistemas de gobernanza intermunicipal apoyados por organizaciones inter-comunitarias, para la creación y consolidación de agentes técnicos territoriales y la necesaria construcción de capacidades técnicas para el desarrollo de mecanismos que vinculen los programas de desarrollo rural y el manejo forestal sustentable en cuencas y corredores biológicos prioritarios de México, con la finalidad de detener los procesos de deforestación y degradación forestal manteniendo y mejorando los reservorios de carbono.

Se espera que los principales resultados de este proyecto sea el establecimiento de al menos 6 organismos de gobernanza local que funjan como Agente Técnico Local de los programas especiales de CONAFOR, que cuenten una agenda de bosques y cambio climático fortalecida y en ejecución, para lograr la reducción de la deforestación y degradación de los bosques, contando con la participación social de los actores de su zona de influencia y con salvaguardas sociales y ambientales.

Las Juntas Intermunicipales como modelo de gobernanza basado en la asociación de municipios fungen como un agente técnico que toma la forma de organismo público descentralizado, el cual tiene incidencia en el territorio de los municipios que lo conforman. Estos organismos están creados con el propósito de atender los problemas de orden ambiental dando soluciones integrales mediante recursos públicos que provienen de los tres órdenes de gobierno y canalizando también de manera adecuada y ordenada los apoyos provenientes de varios sectores gubernamentales.

Hasta ahora, existen en el país cinco Juntas/Asociaciones Intermunicipales institucionalizadas y operando en el estado de Jalisco: la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR); y otra en el estado de Quintana Roo: Asociación Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR).

5,243 total views, 2 views today