Proyecto de Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur – Sur

logo sur sur

Desde junio de 2011 la CONAFOR, implementa el Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Proyecto dará las herramientas a la CONAFOR para cumplir con lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que mandata implementar un sistema de medición, reporte y verificación (MRV) con el fin de evaluar y sistematizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal derivadas de acciones de mitigación como pueden ser REDD+.


Objetivos

  • El desarrollo e implementación de un sistema de MRV como parte del régimen REDD+.
  • La promoción de México como un centro de excelencia para la cooperación Sur-Sur para el intercambio de experiencias y capacidades en MRV y la implementación de REDD+.
  • La caracterización de incentivos locales: investigación sobre financiamiento de REDD+, a través de casos de estudio en México.

MRV en el proceso de preparación de REDD+

México avanza en el proceso de construcción de un sistema MRV, pieza fundamental en la creación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+).

El sistema MRV que desarrolla el Proyecto permitirá estimar por medio de tecnología satelital y datos de campo, las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación forestal de manera transparente.


Vinculación

El Proyecto trabaja actualmente en coordinación con otras instituciones y universidades nacionales y extranjeras para la estimación de los datos de actividad, factores de emisión,  el desarrollo de modelos alométricos de biomasa, estimación del nivel de referencia nacional de emisión de gases de efecto invernadero, tales como CONABIO, INEGI, INECC, UNAM, Colpos, EcoSur, CICY, Uyoolche A.C. y los Servicios Forestales de Canadá y Estados Unidos.


sur sur Participación


¿Qué es MRV?

La CONAFOR a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, desarrolla un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), como parte del proceso de preparación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

México cuenta con un Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS), series históricas de uso de suelo y vegetación del INEGI y modelos alométricos de especies nacionales, insumos básicos que permitirán desarrollar cuatro componentes y la institucionalización del sistema MRV:

Imagen Satelite

Estimación de factores de emisión: Para estimar las reservas de carbono y cambios en las mismas, se está realizando propuestas para mejorar la colecta de información del INFyS. Se mejorará la información y generación de modelos alométricos, para estimar la biomasa de los árboles. Realizan pruebas de enfoques basados en modelos de contabilidad de carbono. Y se establecieron sitios de monitoreo intensivo, para validar y calibrar los resultados de estos modelos.

Definición de datos de actividad: A través de un sistema operativo de sensores remotos se estimarán la deforestación de los bosques. Con un fuerte apoyo de la Conabio y con la participación del INECC e INEGI, con imágenes del satélite Landstat y RapidEye se realizará la comparación de los cambios de uso de suelo; calibrando y validando la información con las series de uso de suelo y vegetación desarrolladas por el INEGI.

Estimación de emisiones de GEI en el sector forestal: Se estimarán y reportarán estas emisiones, pues al poder estimar el carbono almacenado en los bosques, cruzando los datos con las áreas en las que se presentó el cambio de uso de suelo y el tipo de vegetación que existía en esos lugares, se puede conocer las cantidad de carbono que se emite por la deforestación o la degradación, así como el impacto en la reducción de emisiones o captura de carbono por acciones de mitigación en el sector forestal mediante actividades REDD+.

Definición de un nivel de referencia: Para comparar y hacer las acciones de seguimiento y mitigación. Para lo cual se realiza  con imágenes históricas del satélite Landsat, tomadas entre 1990 y 2010 y los datos de contenido de carbono estimados a partir de los datos del INFyS.

Más información en: www.mrv.mx




5,970 total views, 2 views today