Proyecto Bosques y Cambio Climático


proyect-bosques-y-cambio-climatico
 

En los últimos años, México ha venido diseñando una serie de proyectos e iniciativas para fortalecer la capacidad de respuesta ante el cambio climático, a partir de actividades forestales y del fomento del Desarrollo Rural Sustentable (DRS). Estas iniciativas resultan relevantes para el marco de ejecución de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+).

Entre las acciones más importantes que se realizan en la fase de preparación para REDD+ en el sector forestal, está el Proyecto de Bosques y Cambio Climático (SIL-FIP), que integra un Préstamo de Inversión Específica (SIL) y fondos del Programa de Inversión Forestal (FIP). Este proyecto forma parte de una estrategia que el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional Forestal, ejecuta con el objetivo de apoyar a las comunidades forestales de México para que puedan gestionar sus bosques de manera sustentable, crear capital social en torno a su protección y uso sustentable, y generar ingresos adicionales a partir de productos y servicios forestales, incluida la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+). Esta iniciativa busca mejorar el sustento de cerca de 4,000 comunidades forestales en México.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 392 millones de dólares, de los cuales gran parte se destinará al apoyo, a través de programas de la CONAFOR, de actividades que favorezcan la protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas forestales.

El Proyecto tiene tres componentes:
1)
Diseño de política y fortalecimiento institucional
2)
Apoyo a programas comunitarios prioritarios en el nivel nacional
3)
Innovación en las Áreas de Acción Temprana para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ATREDD+)

El proyecto operará a través de diferentes programas de apoyo manejados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desde el 2001, y ayudará a asegurar la continuidad de estos programas en el futuro. Adicionalmente, el proyecto financiará estudios, talleres y consultas relacionadas con bosques y cambio climático en México y ayudará a explorar nuevos enfoques para REDD+, a través del FIP. El proyecto Bosques y Cambio Climático entró en efectividad el 20 de noviembre de 2012 y su implementación tendrá una duración de cinco años.


Instrumentos de Salvaguardas PBCC

Para hacer cumplir las Políticas de Salvaguardas, el Proyecto de Bosques y Cambio Climático ha diseñado los siguientes instrumentos, que establecen principios y procedimientos claros para ejecutar las actividades definidas por el Proyecto.

 

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar la participación de las comunidades indígenas en los programas ofertados por la CONAFOR y de establecer buenas prácticas de gestión y atención se desarrolló el Plan General para Pueblos Indígenas del Proyecto de Bosques y Cambio Climático.


Plan General para Pueblos Indígenas del Proyecto de Bosques y Cambio Climático

El 26 de abril de 2014 en la Trigésima Séptima (XXXVII) Sesión Ordinaria de la Mesa de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CC-CDI) se presentó el Plan General para Pueblos Indígenas del Proyecto de Bosques y Cambio Climático con el objetivo de dar a conocer y recibir retroalimentación para su consolidación.

Como resultado de las recomendaciones recibidas por parte del CC-CDI, así como de las áreas operativas del Proyecto de Bosques y Cambio Climático, se realizaron modificaciones e integraron acciones específicas. El documento “Reporte sobre las recomendaciones emitidas al PGPI por la Mesa de Medio Ambiente del CC-CDI” muestra la recopilación, atención e inclusión de recomendaciones recibidas al PGPI realizada por el CC-CDI, mismas que fueron presentados ante los consejeros del CC-CDI el 9 de agosto del 2014.



Materiales de difusión de Salvaguardas

Para conocer los materiales de difusión sobre el tema de salvaguardas, puedes consultar los siguientes documentos.

Transparencia o Rendición de cuentas

Para conocer los materiales sobre el tema de varios, puedes consultar los siguientes documentos.

 

6,793 total views, 1 views today