Programa de Inversión Forestal (FIP)

En 2010 México fue seleccionado como país piloto para recibir recursos del Programa de Inversión Forestal de los Fondos de Inversión Climática (CIF, por sus siglas en inglés), el cual tiene como agente de implementación al Banco Mundial.

El Programa de Inversión Forestal se rige por un Plan de Inversión elaborado por el Gobierno de México en colaboración con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La preparación del Plan de Inversión para México fue resultado de un proceso participativo en el que se incluyeron actores de diferentes sectores como organizaciones de la sociedad civil, representantes de ejidos y comunidades, dependencias del gobierno federal, entre ellos CONAFOR y Financiera Rural, así como profesionales y académicos.

El Programa de Inversión Forestal está dividido en cuatro proyectos, dos para ser implementados a través del Banco Mundial y dos más por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Poyecto 1 Construcción de capacidades para el manejo sostenible de paisajes forestales: Se espera que este proyecto propicie y promueva la alineación de políticas y programas para la integración de una acción multisectorial en paisajes forestales prioritarios con el apoyo de las Entidades de Gestión Territorial y mejorando los mecanismos de coordinación que promuevan el manejo sostenible de los bosques con miras a evitar la deforestación y la degradación y aumentar las reservas de carbono.

Poyecto 2 Mitigación, adaptación y rentabilidad sostenible en paisajes forestales: Este proyecto promoverá las inversiones en los mosaicos productivos sostenibles dirigidos a organizaciones locales y de comunidades indígenas, así como a pequeños propietarios en bosques prioritarios y sus cadenas de valor. Las inversiones seleccionadas deben ser capaces de llevar a cabo acciones de mitigación, aumentar la resiliencia al cambio climático, incrementar el valor económico de productos forestales y contribuir a la viabilidad económica sostenible de los mosaicos productivos.

Poyecto 3 Creación de una línea de financiamiento destinada a las estrategias de emisiones bajas en carbono en paisajes forestales. El objetivo del proyecto es crear una línea de financiamiento accesible y dirigido a las comunidades y ejidos para financiar las actividades y proyectos de emisiones bajas en carbono en paisajes forestales.

Poyecto 4 Fortalecimiento de la inclusión financiera de ejidos y comunidades a través de asistencia técnica y construcción de capacidades para realizar actividades de emisiones bajas en carbono en paisajes forestales. Este proyecto establecerá un centro de asistencia técnica que busca fomentar la capacidad de las comunidades para desarrollar propuestas técnicas y financieras viables, así como desarrollar habilidades básicas de administración y conocimiento empresarial para lograr empresas comunitarias solventes y cumplir con los objetivos de REDD+.



Las inversiones del FIP en México se concentran en las áreas de acción temprana REDD+.

En particular, se espera que los resultados del Plan de Inversión incluyan los siguientes:

1)
Inversiones dentro de los paisajes forestales y el lanzamiento de un enfoque inteligente y por etapas para el desarrollo sostenible de mosaicos productivos competitivos;
2)
Inversiones en la capacidad institucional, gobernanza forestal, implementación de Entidades de Gestión Territorial y plataformas estratégicas de evaluación;
3)
Fortalecimiento de la participación de comunidades locales e indígenas en la gestión general de los paisajes forestales y en las plataformas estratégicas de evaluación;
4)
Creación de mecanismos de financiamiento destinados a actividades de baja emisión de carbono que permitan el acceso financiero a comunidades y ejidos y que promuevan mosaicos productivos en paisajes forestales.





8,182 total views, 2 views today