Acciones Tempranas REDD+

Una acción temprana REDD+ (ATREDD+) es un esfuerzo articulado institucionalmente a nivel subnacional (regional y local) que permite atender las causas de la pérdida de bosques y del carbono forestal a través de diferentes instrumentos de política pública que generen oportunidades para el desarrollo para las comunidades.

Si bien, éstas acciones aún no se consideran proyectos demostrativos o pilotos REDD+, se están examinando distintos arreglos institucionales, estructuras de gobernanza, y mecanismos de monitoreo y financiamiento en donde se reúnen diversas condiciones ambientales, sociales y culturales que alientan su implementación. Estas acciones brindarán resultados relevantes para REDD+ durante su ejecución, pero la contabilidad de carbono se implementará gradualmente.

A través de las ATREDD+ se busca, a escala local: la promoción de la competitividad en las diferentes actividades productivas, incluyendo las actividades agropecuarias asociadas al bosque; el fortalecimiento del manejo comunitario de los bosques y de sus empresas forestales; la diversificación productiva, y la conservación y protección de los bosques, de sus servicios y su biodiversidad en el largo plazo. Cada una de las regiones con acciones tempranas REDD+ tiene una zona de atención prioritaria en la que se centran las acciones en el terreno (polígonos de atención prioritaria).

En la actualidad se trabaja en las siguientes regiones:

Adicionalmente se tiene contemplado establecer acciones también en:

  • Región Cutzamala (Estados de México y Michoacán).
  • Estado de Oaxaca.



Acciones tempranas



Modelo de Intervención

El modelo integral del territorio con enfoque de Desarrollo Rural Sustentable ya es implementado en las Áreas de Acciones Tempranas REDD+. Las lecciones aprendidas y experiencias generadas en estas áreas serán insumos valiosos para replicar el modelo en otros estados.

6,909 total views, 1 views today