Conservación, restauración y aprovechamiento sustentable en el Estado de Chiapas

La acción temprana conservación, restauración y aprovechamiento sustentable en Corredores Biológicos y la Selva Lacandona en el estado de Chiapas tiene gran relevancia debido a que la Selva Lacandona al sureste de Chiapas es el último gran remanente de selva alta perennifolia del país y alimenta a las cuencas más importantes de México (Usumacinta – Grijalva) las cuales contienen el 30% de agua dulce de México.

Además, dentro del estado de Chiapas existen múltiples iniciativas que promueven actividades relacionadas con REDD+, una de estas es la del Corredor Biológico y la Selva Lacandona, que se opera a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos del estado de Chiapas y cuenta con la colaboración de varios socios.

En esta Acción Temprana REDD+, diferentes mecanismos de gobernanza se han impulsado trabajando directamente con las organizaciones de silvicultores, comunidades y ejidos. Estos mecanismos se han centrado en los espacios interinstitucionales de coordinación como son: el Consejo Técnico Interinstitucional para el seguimiento del Programa Especial de la Selva Lacandona, el Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, y el Comité Técnico Consultivo para REDD+ de Chiapas, entre otros.

Además, en apoyo al Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas, se generó una metodología de monitoreo forestal multiescala (estatal y comunitario), y también se desarrollaron modelos de dinámica de uso del suelo asociado a los almacenes de carbono para distintas regiones de Chiapas, que permitirán tener estimaciones de los cambios que se producen en los acervos de carbono a consecuencia de cambios de uso del suelo y/o acciones de manejo.



Estado de Chiapas

A partir del año 2010, la CONAFOR se suma a este esfuerzo y pone en marcha el Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas (PESL). El cual busca revertir la tendencia de deforestación y degradación forestal en la Selva Lacandona, restaurar y mejorar la productividad forestal, restaurar el paisaje forestal a través de la reconversión productiva y agroforestal y fortalecer las capacidades locales y la gobernanza de los recursos naturales.

Para lograrlo, la CONAFOR y la CONABIO trabajan de forma coordinada para articular recursos financieros de estas instituciones. La transversalidad del programa se establece a través del fomento de acuerdos y alianzas, que permitan establecer procesos de gestión territorial comunitaria y micro-regional.




14,034 total views, 3 views today