Península de Yucatán

La Conservación del mosaico de las selvas en Península de Yucatán como ATREDD+, es una región con importancia natural a nivel nacional e internacional por la superficie forestal la cuál contiene y existen sitios de importancia mundial para la conservación de aves, humedales y áreas naturales protegidas, y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano instrumentado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). Además, es una de las regiones de México con mayor presión sobre sus recursos naturales debido a una serie de factores naturales y antropogénicos.

La iniciativa de esta ATREDD+ en la Península de Yucatán surge del acuerdo general de coordinación, signado por los gobiernos de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, con el objeto de establecer la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático de la Península de Yucatán. La implementación del modelo de intervención en la península se desarrolla mediante la integración de política intersectorial, coordinado por la Coordinación de corredores y recursos biológicos de la CONABIO, mediante el proyecto Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos.

Dentro de esta ATREDD+ se lleva a cabo el Programa Especial Península de Yucatán (PEPY), que inició a operar en el año 2012. La incorporación del PEPY en esta ATREDD+ permitirá integrar territorialmente las actividades de reconversión productiva con las de conservación y manejo sustentable, incluyendo aquellas de CONANP y SAGARPA.

Península de Yucatán

El PEPY tiene como objetivo atender la problemática de la disminución de la superficie forestal de la región de la Península de Yucatán, así como atender la degradación de los ecosistemas forestales, revertir la tendencia del cambio de uso de suelo forestal y con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región apoyando a las comunidades forestales en el manejo sustentable de los bosques, impulsando la articulación de las acciones de la CONAFOR, con las de otras instituciones, incluyendo dependencias de la administración pública en sus diferentes órdenes de gobierno, que promuevan el Desarrollo Rural Sustentable.

9,878 total views, 3 views today