Marco Legal

México cuenta con un marco legal sólido, en el cual se establecen nuevos instrumentos y estructuras para enfrentar los retos del cambio climático y que también son relevantes para REDD+.

La Ley General de Cambio Climático (LGCC), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, representa el principal instrumento de política con el que cuenta el país para enfrentar el cambio climático. Tiene como objetivo: regular, fomentar y posibilitar la instrumentación de la política nacional de cambio climático e incorpora acciones de adaptación y mitigación con un enfoque de largo plazo, sistemático, descentralizado, participativo e integral.


marco-lega-ley-general-cambio-climatico

Como instrumento de planeación, la LGCC ordena la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) la cual define la visión de largo plazo y rige y orienta la política nacional con una ruta a seguir que establece prioridades nacionales de atención y define criterios para identificar las prioridades regionales para hacer frente al cambio climático.

Una de las medidas de mitigación establecidas en la Estrategia es:

Diseñar y operar planes, programas y políticas dirigidos a reducir la deforestación y la degradación de bosques y selvas, enmarcados en una Estrategia Nacional REDD+ la cual deberá incluir el enfoque de desarrollo rural sustentable y de paisaje, con respeto a salvaguardas sociales y ambientales (M4.5).

7,392 total views, 5 views today