Salvaguardas


Imagen-Temas-Forestales-Salvaguardas

En 2010, durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, se establecieron cuatro requisitos que un país debe cumplir para ser parte de REDD+:

1. Desarrollar un Plan de Acción o Estrategia Nacional REDD+.

2. Establecer niveles de referencia nacionales para conocer el estatus actual del balance de emisiones relacionadas a la deforestación y degradación forestal.

3. Contar con un sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación (MRV).

4. Un sistema para reportar sobre la forma en cómo se atienden y respetan las salvaguardas ambientales y sociales.

Durante la COP16, se establecieron los Acuerdos de Cancún, en los cuales se decretan las siguientes salvaguardas REDD+, para hacer frente a los posibles impactos negativos y promover eficientemente los múltiples beneficios de REDD+:

A
La complementariedad o compatibilidad de las medidas con los objetivos de los programas forestales nacionales y de las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia;
B
La transparencia y eficacia de las estructuras de gobernanza forestal nacional, teniendo en cuenta la legislación y la soberanía nacionales;
C
El respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales;
D
La participación plena y efectiva de los interesados, en particular los pueblos indígenas y las comunidades locales;
E
La compatibilidad de las medidas con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica
F
La adopción de medidas para hacer frente a los riesgos de reversión
G
La adopción de medidas para reducir el desplazamiento de las emisiones. Las salvaguardas anteriores constituyen el marco global común de salvaguardas que deben ser aplicadas a todas las medidas REDD+. Estas salvaguardas cubren una amplia gama de temas, incluidos la buena gobernanza forestal, el respeto de los derechos de comunidades locales y pueblos indígenas, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad e integridad de las emisiones.

Sistema Nacional de Salvaguardas y el Sistema de Información de Salvaguardas

En México se prevé realizar un Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), construyendo sobre sistemas existentes a nivel nacional que permita presentar la información integrada y dar seguimiento al cumplimiento de las salvaguardas. Sin embargo, también se ha reconocido que contar con este sistema de información, no necesariamente garantiza el cumplimiento de las salvaguardas, y que para esto es necesario contar con un sistema o estructura de soporte, considerando el sistema de gobernanza existente en el país; particularmente los marcos legal, institucional y de cumplimiento, que combinados y vinculados se utilizarán para poner en práctica las salvaguardas.

Este sistema o estructura se conoce como el Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS). El SNS definirá la forma en que se garantizará el cumplimiento de las salvaguardas REDD+ en México y a qué actividades serán aplicadas. Además identificará las leyes e instituciones que apoyarán su implementación, y los aspectos de cumplimiento del sistema que permitan la resolución de conflictos, atención a quejas y reportar y retroalimentar esta información. Los tres elementos principales que conforman el SNS son:

  • Marco Legal
  • Marco Institucional
  • Marco de Cumplimiento

 

Para avanzar en el diseño y puesta en marcha del SNS en México, se han identificado una serie de medidas o pasos a seguir los cuáles no necesariamente tendrán que ser consecutivos, estos pasos así como más detalles sobre el Sistema Nacional de Salvaguardas, se pueden consultar en el documento “Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+“.


Panel para la Construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas y el Sistema de Información de Salvaguardas

panel salvaguardas

Con el objetivo de generar un espacio de información y diálogo sobre la construcción del SNS y el SIS para REDD+ en México el 18 de septiembre de 2014 se llevó a cabo el Panel sobre la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) en México, el cuál contó con la participación de 42 participantes de diversas organizaciones de silvicultores, sociedad civil, academia e instituciones de gobierno federal y estatal. Para mayor información sobre el evento consultar: Relatoría del Panel de construcción SNS y SIS. Las discusiones en este evento, retroalimentaron el documento “Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+”, las recomendaciones incluidas en el documento pueden consultarse en: Retroalimentación del Panel al Documento SNS.


Taller Interpretación Nacional de las Salvaguardas REDD+ y Consideraciones Iniciales del Sistema de Información de Salvaguardas

Todos

El pasado 20 y 21 de abril de 2016 en la ciudad de Mexico, se llevó a cabo el Taller Interpretación Nacional de las Salvaguardas REDD+ y Consideraciones Iniciales del Sistema de Información de Salvaguardas (ver memoria del evento) con la finalidad de llevar a cabo un proceso participativo y de retroalimentación (ver Documento de Sistematización de la retroalimentación recibida sobre la interpretación nacional de las salvaguardas REDD+). En dicho evento, se contó con la participación de 53 personas provenientes de organizaciones de silvicultores, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, academia e instituciones de gobierno federal y estatal. Los resultados del taller junto con un proceso participativo más amplio consolidaron los documentos “Interpretación de las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC en México” y “Consideraciones Iniciales: Sistema de Información de Salvaguardas REDD+ en México”. Si quieres conocer más del tema, te invitamos a consultar la sección de “Documentos Descargables”


Documentos Descargables




5,660 total views, 2 views today