Iniciativa de Reducción de Emisiones

La Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) es una propuesta presentada por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) como la iniciativa nacional para lograr la reducción en las emisiones del sector forestal, al tiempo que se pilotea el modelo de intervención y el esquema de pago por resultados para REDD+.

En México, la IRE busca proveer incentivos positivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que se protegen los bosques, se conserva la biodiversidad y se mejoran los medios de vida de poblaciones indígenas y comunidades locales dependientes de los bosques.

La Nota de Idea de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (ER-PIN) preparada por nuestro país establece el enfoque de manejo integral comunitario de México para reducir las emisiones de GEI provocadas por la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales. Este modelo construye sobre más de diez años de experiencias exitosas en torno al manejo forestal sustentable a nivel comunitario.

La IRE se desarrollará en los 5 estados donde se realizan Acciones Tempranas REDD+ (Jalisco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche).

La construcción de la IRE contempla el desarrollo de instrumentos de planeación a nivel regional con amplia participación de las comunidades involucradas y en colaboración con los gobiernos estatales y la CONAFOR. Estos instrumentos se conocen como Programas de Inversión.


Programas de Inversión

El componente medular de la IRE son los Programas de Inversión (PI) que son instrumentos de planeación territorial a largo plazo que tienen como objetivo identificar el tipo de actividades que se llevarán a cabo en una región para reducir la deforestación y degradación, potenciar el desarrollo local y el uso adecuado de los recursos naturales.

En este contexto, se invitó a los organismos públicos con mandato relacionado con el desarrollo rural integrado, a participar como Agentes Públicos de Desarrollo Territorial (APDT) en la construcción participativa de los Programas de Inversión de la Iniciativa de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación forestal (REDD+), de los siguientes estados:


Construcción participativa de los Programas de Inversión

Cada APDT construirá los Programas de Inversión de manera participativa. Para guiar este proceso, se desarrolló una “Guía de construcción participativa” que se puede consultar aquí.

En el marco de este proceso, se están realizando talleres municipales y foros regionales. El siguiente mapa muestra las regiones donde se construirán los Programas de Inversión en cada estado y los municipios en los que se están realizando estos talleres para la construcción participativa de los PI:






Para conocer otros eventos que se han realizado en el Marco de la IRE a nivel nacional y estatal consultar aquí.

Una vez concluido el proceso de construcción participativa, los Programas de Inversión finalizados y validados en plataformas interinstitucionales se encuentran disponibles aquí:




Borrador del Documento de la Iniciativa de Reducción de Emisiones

En Abril de 2016, México enviará el Documento de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), para ser sometido a una evaluación técnica, previo a su presentación al Fondo de Carbono del FCPF. Este documento, construido con base al Marco Metodológico del FCPF, incluye información sobre el proceso de preparación de la IRE, las áreas de intervención y las acciones que serán desarrolladas durante su implementación.

El borrador del documento de la IRE, será retroalimentado con la sociedad civil y otros actores previo a su entrega y se encuentra disponible en el siguiente vinculo:







10,866 total views, 2 views today