Plantaciones Forestales Comerciales

Imagen-Temas-Forestales-Plantaciones-Forestales


Una plantación forestal comercial es el establecimiento y manejo de especies forestales en terrenos de uso agropecuario o terrenos que han perdido su vegetación forestal natural, con el objeto de producir materias primas maderables y no maderables, para su industrialización y/o comercialización.

En México, existen del orden 7 millones de hectáreas de clima templado y tropical, aptas para desarrollar plantaciones forestales comerciales, de las cuales el 80% se ubica en regiones tropicales y sub-tropicales del País, con tipos de suelos y climas favorables para lograr crecimientos rápidos, disponibilidad de mano de obra y un mercado interno que demanda más materias primas forestales cada día.

La CONAFOR te apoya con recursos en efectivo para:
  • Establecer y mantener plantaciones forestales comerciales, utilizando las especies más conocidas para la producción de maderas como teca, melina, cedro rojo, eucalipto y pino, entre otras, así como para la producción de árboles de navidad, hule, resina y palma camedor.
  • Se apoyan superficies de 5 a 500 hectáreas a plantar en un año, dependiendo de la convocatoria que se publique en cada estado.
  • Se pueden solicitar apoyos por varios años consecutivos, siempre que el beneficiario haya cumplido con el establecimiento de plantaciones anteriormente apoyadas.
  • Los subsidios incluyen apoyos para pagar asistencia técnica.
  • En algunos casos, se apoyan actividades de mantenimiento de las plantaciones para propiciar su adecuado desarrollo.

¿Quiénes pueden obtener los apoyos?

Las personas físicas y morales que sean propietarias, poseedoras o usufructuarias de terrenos de vocación forestal o con aptitud para el cultivo de especies forestales de valor comercial (ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y sociedades o asociaciones constituidas conforme a las leyes), que registren u obtengan por parte de la SEMARNAT una autorización de plantación forestal comercial por establecer, y que participen en las Convocatorias que se publiquen para recibir solicitudes.

Para 2015, se definieron como prioritarios para el establecimiento de PFC los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Michoacán, Oaxaca. Puebla, Tabasco y Veracruz.

Para consultar las convocatorias de Plantaciones Forestales Comerciales, ¡haz click aqui! te llevará a la página principal de “Apoyos 2015”. Ubica y da click en “Programa Nacional Forestal PRONAFOR” y en la pestaña de “Convocatoria”.


Entrega y aplicación de recursos

Los apoyos para establecer Plantaciones Forestales Comerciales, se asignan a personas físicas y morales que cumplen con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), y se pagan de la siguiente manera: 30% del monto asignado al firmar el Convenio de Concertación entre la CONAFOR y la persona beneficiaria; 20% cuando la persona beneficiaria informa a la CONAFOR que el terreno fue debidamente preparado y que se dispone con la planta forestal con la que se establecerá la plantación y 50% después de seis meses de establecida la plantación en los terrenos propuestos y ésta presente sobrevivencia de al menos el 80% de la densidad señalada en las respectivas Convocatorias.

Las personas beneficiarias con apoyos a su favor, pueden obtener hasta del 100% del monto asignado vía anticipo antes de establecer su plantación, si lo garantiza por medio de una fianza. También puede obtener financiamiento de terceros, vía cesión de derechos de los recursos asignados.


Criterios para la asignación de los apoyos

  • Los terrenos, las especies a plantar y los incrementos anuales propuestos deberán ser técnicamente viables
  • Las personas solicitantes deben comprobar la posesión legal de los terrenos en donde se establecerá la plantación forestal comercial, desde la fecha de la plantación hasta la cosecha.
  • Las plantaciones apoyadas deberán establecerse en un periodo de tiempo no mayor a dos años.
  • La CONAFOR podrá ordenar visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de estos criterios por parte del beneficiario.

Pasos para obtener los apoyos


Pasos-para-apoyos


Financiamientos a proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales

  • Con la finalidad de apoyar el financiamiento de proyectos productivos del sector forestal, en 2011 se constituyó el Fondo Nacional Forestal (FONAFOR).
  • El FONAFOR es administrado por FIRA, y su objetivo es garantizar parcialmente la recuperación de los créditos, a través de una garantía líquida, así como garantizar el pago de intereses acorde a la generación de flujos del proyecto.
  • Se apoyan créditos refaccionarios destinados al establecimiento y mantenimiento de PFC, y créditos de avío para otros proyectos productivos del sector forestal.
  • Para proyectos de PFC, se apoyan créditos de hasta 10,000 UDIS por hectárea y hasta 1,500 hectáreas por proyecto. Para otros proyectos productivos del sector forestal, se apoyan créditos de hasta 1.3 millones de UDIS por proyecto.
  • Se apoyan montos de hasta el 20% del crédito para garantía líquida.
  • El apoyo de la garantía líquida es de hasta el 20% del monto del crédito.
  • El apoyo para el pago de intereses es exclusivo para proyectos de PFC, con una tasa anual de hasta el 10% y hasta por 15 años, de acuerdo a las características propias del ciclo productivo (turno comercial) de la PFC. La suma de los intereses pagados por el FONAFOR, será reintegrado por el acreditado a valor nominal e ingresado al FONAFOR, una vez que venza el periodo de gracia pactado.


Cumplimiento de Metas del Programa Institucional 2014-2018 de la CONAFOR

En el Programa Institucional de la Comisión Nacional Forestal para el periodo 2014-2018, se planteó el indicador: “Tasa de variación de la superficie acumulada establecida con plantaciones forestales comerciales”, con la finalidad de medir la contribución que tendrá la intervención de la CONAFOR en el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, con respecto a la superficie que se tenía acumulada al 2013.

La meta y avance alcanzado al 31 de diciembre de 2014, se presentan en el siguiente cuadro:


Variable Superficie acumulada (ha) Tasa de variación (%)
Línea base (2013) 269,661 0
Meta sexenal (2018) 384,661 42.6
Meta 2014 289,661 7.4
Avance 31 de Diciembre 2014 289,727 7.5

Este programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal.
Este trámite es gratuito.

Para mayor información, llame al teléfono: 01 (33) 3777 7000, extensiones 2204, 2205 y 2207


Documentos de interés sobre Plantaciones Forestales Comerciales


Libro


Estudios

50,215 total views, 16 views today