Papelillo, tabaquillo (Español); ja'as che', k'uuts che' (Maya)

Por lo general es un árbol no muy grande, llega a medir hasta 20 m de alto y 25 cm de diámetro normal, con el tronco recto, ramas ascendentes, copa irregular y dispersa. La madera es suave y su albura es de color crema amarillento. Las hojas son simples, decusadas, miden de 15 a 30 cm de largo y de 4 a 11 cm de ancho, las cuales se caen antes de que la especie florezca. Las flores están en panículas axilares y terminales; las cuales presentan un perfume ligero y dulce. Los frutos son cápsulas claviformes de 16 a 40 cm de largo, que maduran desde agosto hasta octubre. Las semillas son abundantes, de color oscuro, que miden de 13 a 14 mm de largo, de 2.3 a 2.7 mm de ancho y aproximadamente 2 mm de grosor.

Familia

Rubiaceae

Nombre científico

Alseis yucatanensis Standl.

Sinonimia

Sin sinónimos

Uso

La madera se utiliza para la fabricación de durmientes, en construcciones rurales, lambrin, muebles y mangos de herramientas.

Distribución

Esta especie se distribuye en la Península de Yucatán, en Tabasco y en el norte de Chiapas, forma parte de las selvas medianas subperennifolias y subcaducifolias, también se le encuentra en las selvas bajas caducifolias, siempre en altitudes menores a 400 msnm. Prospera tanto en suelos de origen calizo como ígneo, aunque prefiere los primeros, se adapta bien en áreas con precipitaciones de hasta 2500 mm anuales.

Fenología

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Flor
Fruto

Bibliografía

REGRESAR