Biodiversidad + Tecnología +Productividad

30 de noviembre de 2018. La Comisión Nacional Forestal por décimo tercera ocasión ha organizado el evento más importante para el sector forestal en México, la Expo Forestal con proyección a nivel nacional e internacional., bajo tres ejes de trabajo: +Biodiversidad + Tecnología + Productividad.

En la actual administración fueron celebradas tres ediciones que en suma representaron la participación de más de 700 expositores y se contó con la presencia de 26 países. Expositores, especialistas, técnicos, productores, universitarios y público en general, coincidieron en un tiempo y espacio para conocer e intercambiar aportaciones e innovaciones; así como un encuentro de negocios entre productores y empresas público-privadas; actividad que fortalece el rubro de la comercialización de los productos forestales.

En este número especial, compartimos una pequeña muestra de las actividades que conformaron el programa general. Las conferencias magistrales bajo la óptica de cada uno de los tres ejes: +Biodiversidad “Los servicios de los ecosistemas y el capital natural: Del enfoque de las compensaciones al de los sistemas de contabilidad y monitoreo”; el eje + Tecnología “Oportunidades y desafíos del aprovechamiento energético de la biomasa para la sostenibilidad del sector forestal“ y por último, el eje + Productividad “Bosques productivos, comercio de productos forestales y su papel en el desarrollo sostenible.

Tema de soluciones habitacionales de vivienda sustentable con madera tiene un espacio en esta ocasión; con el punto de vista de especialistas en arquitectura, y los aspectos económicos y socio culturales de nuestro país considerado como potencia en la construcción con madera.

Expertos de talla nacional e internacional se hicieron presentes, y en esta edición, compartimos la opinión del director de la Organización Mundial de las Maderas Tropicales (ITTO) por sus siglas en inglés quien nos comparte el significado y la relevancia de la participación de México como integrante de la Organización, y el futuro del sector forestal de nuestro país.

Campus Expo Forestal participó por su segunda ocasión, convocatoria a través de la cual los jóvenes emprendedores e innovadores de las instituciones de educación superior del país mostraron los resultados de proyectos científicos, prototipos tecnológicos y de innovación, con el propósito de aportar soluciones a las demandas o necesidades del sector productivo forestal, trabajo realizado en coordinación con Reforestamos México.

La importancia de los recursos forestales y los beneficios que éstos nos brindan fue expresada a través del arte infantil. Más de 30,000 trabajos de niños y niñas mexicanos dieron vida y color al pensar y sentir a través del concurso “Vamos a pintar un árbol” y que en esta ocasión nos complace presentar los trabajos ganadores.

Esperamos que el trabajo realizado por la CONAFOR y las aportaciones compartidas en esta administración abone al sector forestal de nuestro país, y trascienda las fronteras hacia el resto del mundo.

logoweb-forestal-es