Establecimiento de un ensayo de progenies de cedro rojo en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal El Tormento, Campeche.

 José Vidal1; Gómez-Tejero Joaquín2

Introducción

En México, la demanda de madera no está siendo cubierta en su totalidad por la producción de los bosques naturales. Al respecto, los registros de 2004 a 2013 indican una reducción en la producción nacional y, únicamente, alcanzan a cubrir un 20% de la demanda de madera (Dirección General Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, 2013).

Frente a este escenario, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoce a las Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) como una opción para equilibrar la demanda y la producción. Sin embargo, para lograr el éxito en el establecimiento y  rendimiento de las Plantaciones Forestales Comerciales, es necesario asegurarse de que las áreas seleccionadas cumplan con los requerimientos ambientales propios de la especie de interés, lo cual, se reflejará en una rápida adaptación de los individuos al sitio, donde serán establecidos (Rueda, 1998). Otro factor fundamental que contribuye al éxito de las plantaciones forestales comerciales, es la correcta selección de las procedencias (orígenes geográficos naturales de la especie) (White et ál., 2007).

Por otro lado, el desarrollo de un programa operativo de mejoramiento genético vinculado a los programas de plantaciones forestales comerciales, está perfectamente alineado con la misión y el Programa Institucional 2014-2018 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). En concordancia con lo anterior, el proyecto denominado: “Establecimiento de cuatro huertos semilleros asexuales regionales con el establecimiento y evaluación temprana de 12 ensayos de progenies (tres ensayos por cada huerto) de Cedrela odorata L.”, promueve el fortalecimiento del desarrollo forestal sustentable como una estrategia clave para incrementar la productividad y competitividad de las plantaciones forestales comerciales, programas de reforestación y restauración, así como la conservación y el mejoramiento de los recursos genéticos forestales.

Metodología

El Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal El Tormento, se encuentra ubicado en el km 292 de la carretera federal Escárcega-Villahermosa. Su ubicación geográfica es 80° 36′ 25″ de latitud N y 90° 43′ 55″ de longitud W, a una altura promedio de 60 m s. n. m. Los suelos predominantes corresponden a las rendzinas, vertisol pélico y vertisol gleico de acuerdo con la clasificación FAO-UNESCO.

Selección y evaluación de árboles de cedro rojo en campo

El proceso de selección de los árboles, inició con una apreciación visual de los caracteres fenotípicos sobresalientes. Luego, se aplicó el método de selección denominado “valoración individual” debido a que las poblaciones de esta especie están formadas por individuos aislados y de edades diferentes. El método consistió en una evaluación individual que incluyó caracteres cuantitativos y cualitativos de acuerdo con un formato de campo.

Selección del sitio

La selección del sitio, se realizó mediante recorridos de campo para visualizar las características de la vegetación, suelo e irregularidades topográficas y determinar la superficie potencialmente efectiva para el establecimiento del ensayo. Así como este sitio, se seleccionaron otros dos más para establecimiento de ensayos de progenie de la misma especie en cuatro regiones y estados diferentes, como parte de un proyecto nacional.

Diseño experimental

El ensayo de progenies, fue establecido bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con 16 repeticiones y 64 familias por bloque (8 x 8). Las dimensiones de cada uno de los bloques, fue de 24 x 24 m, manteniéndose constante el tamaño y el número de familias por bloque. El espaciamiento fue de 3 x 3 m representando 576 m2 plantados en parcelas de un solo árbol.

Resultados

El experimento, fue conformado por 64 familias de tres procedencias: Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Específicamente, fueron plantadas 32 familias de la procedencia Quintana Roo, 16 familias de la procedencia Yucatán y 16 familias de la procedencia Campeche. En campo, se implementó un estricto control de la identidad correlacionando el código asignado a cada uno de los árboles selectos con los tubetes utilizados para la producción de planta en vivero y el diseño genético del ensayo de progenies (figura 1A, B, C y D).

Redes establecimiento

Figura 1. Configuración del diseño experimental y establecimiento de las plantas progenie. A, B, C y D.- control de la identidad desde el árbol selecto hasta el establecimiento de la progenie en campo.

Los ensayos de progenies, generalmente, son sometidos a un sistema de manejo mínimo. No obstante, se recomienda que este sea lo más completo posible para asegurar la máxima supervivencia del material. De acuerdo con lo anterior, al ensayo se le ha proporcionado un mantenimiento inicial con las siguientes actividades: deshierbe en forma manual, aplicación de un fertilizante granular de la fórmula 18-46-00 a razón de 25 g por planta y la prevención del ataque del barrenador de la yema apical (Hypsipyla grandella) mediante un producto químico (Vanucron 600) a razón de 3 ml por litro de agua.

A los dos meses de establecido el ensayo, la especie registró un 98% de supervivencia, lo cual, demuestra que las familias obtenidas como resultado de la recolección de semilla procedente de diferentes fuentes, manifestaron respuestas uniformes y consistentes como resultado de las características particulares ambientales existentes en el sitio de plantación. No obstante, se recomienda continuar con la evaluación de esta variable en un periodo de tiempo mayor y, paralelamente, cuantificar otras variables de interés.

Agradecimientos

Proyecto apoyado por el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal.

Literatura citada

Rueda, SA. (1998). Áreas potenciales para plantaciones forestales de 11 especies de pino en Jalisco. Tesis de Maestría. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal. México. 109 p.

SEMARNAT. 2013. Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

White, TL. TW. Adams And D.B. Neale (2007). Forest Genetics. CAB International, Oxford. 682 p.