Diversidad de la Flora y Fauna del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal El Tormento

Biol. César Martín Chávez Mejía

México es considerado un país megadiverso debido a que posee una gran cantidad y diversidad de plantas y animales. Ocupa el quinto lugar en plantas, tercero en mamíferos, undécimo lugar en aves, segundo en reptiles y quinto en anfibios (CONABIO, 2008).

Partiendo de una inquietud por conocer la diversidad presente en El Tormento se han realizado recorridos y se han registrado los diferentes grupos de flora y fauna mediante documentaciones fotográficas, auditivas y visuales.

Flora

El jardín botánico fundado en 1965 tiene una superficie de 3.8 ha y cuenta con un total de 91 especies vegetales, predominando especies como tzalam (Lysiloma latisiliquum), zapote (Manilkara zapota), chechém (Metopium brownei), kanisté (Pouteria campechiana) y zapotillo (Pouteria reticulata).

El arboreto, establecido en 1963, cuenta con una superficie de 1.6 ha y tiene un total de 48 especies nativas y exóticas. Sobresalen especies como cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia macrophylla), siricote (Cordia dodecandra) y jobillo (Astronium graveolens). Las especies exóticas son eucalipto (Eucaliptus camaldulensis), framboyán (Delonix regia), pimienta (Pimenta dioica) y melina (Gmelina arborea).

El orquidario fue fundado en 1992 y cuenta con 25 especies epífitas y terrestres, siendo las más comunes Encyclia alata, Ryncholaelia digbyana y Nidema boothi, además se pueden encontrar grandes colonias de orquídeas terrestres principalmente de Oeceoclades maculata y Sarcoglottis sceptrodes.

Las plantaciones forestales tienen una superficie de 412 ha, habiendo plantaciones de caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata), pimienta (Pimenta dioica) y melina (Gmelina arborea), destacando por su superficie el sistema de plantación taungya.

En cuanto al resto de vegetación presente, se cuenta con una selva mediana subperennifolia donde es posible encontrar especies arbóreas como tzalam (Lysiloma latisiliquum), zapote (Manilkara zapota), machiche (Lonchocarpus castilloi), kaniste (Pouteria campechiana) y ramón (Brosimum alicastrum); mientras que dentro de las arbustivas predomina tronadora (Rinorea guatemalensis), majaua (Hampea trilobata) y las diferentes especies del género Piper. También se pueden encontrar otras formas vegetativas como bejucos y herbáceas. En total se tiene registro de más de 250 especies.

Hongos

El estudio de los hongos ha sido limitado y en ocasiones es difícil su identificación, sin embargo, se han registrado alrededor de 80 especies. Algunos de los hongos presentes son Clathrus crispus, Phallus sp, Cookenia tricoloma y Cookenia speciosa, estos dos últimos son hongos comestibles.

11

Fauna

El de las aves, es probablemente el grupo que más se puede apreciar en El Tormento. El registro actual es de 80 especies, siendo las más llamativas el loro frente blanca (Amazona albifrons), perico pecho sucio (Eupsittula nana), loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis), tucán (Ramphastos sulfuratus) y oropéndola de Moctezuma (Psaracolius montezuma).Diapositiva3

Para la herpetología o herpetofauna (anfibios y reptiles) se reporta 26 especies. Es posible encontrar serpientes como cascabel (Crotalos durissus), nauyaca (Bothrops asper), bejuquillo (Leptophis mexicanus) y culebra corredora de petatillos (Drymobius margaritiferus); ranas como rana de árbol mexicana (Smilisca baudinii) y rana arborícola venulosa (Phrynohyas venulosa) y tortugas como Kinosternon scorpioides y Rhinoclemmys areolata.

Diapositiva7

La cantidad de mamíferos registrados ha sido de 20 especies, siendo los más comunes de observar sobre los árboles mono aullador (Alouatta pigra) y mono araña (Ateles geoffroyi), y en los caminos o dentro de la selva la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), pecarí de collar (Pecarí tajacu), coatí (Nasua narica) y sereque (Dasyprocta punctata).

Diapositiva5

Se han tomado también registros de insectos, siendo las mariposas el grupo con mayor número de especies, con un total de 70, seguido de los escarabajos con 40 especies. Esto no indica que las mariposas sea el grupo de insectos más diverso, simplemente se trata de una mayor afinidad en el estudio de este grupo por parte del autor.

16

El número de especies no se debe considerar un dato concluyente, pues para obtenerlo no se aplicó alguna metodología o muestreo, sino que se sacó de recorridos al azar. Debe tomarse como un dato preliminar que sirva de base para futuras investigaciones.

Bibliografía

CONABIO. 2008. Capital Natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.