Peace Corps colabora con el CITTFOR

Peace Corps es una agencia federal independiente de los Estados Unidos, fundada en 1961 por el Presidente John F. Kennedy. Está conformada por una red de voluntarios, con presencia en 141 países. Su misión consiste en apoyar a organizaciones y comunidades con recursos humanos, con el propósito de alcanzar sus metas y objetivos estratégicos y contribuir al desarrollo.

En 2004 estableció un convenio de cooperación técnica con México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y dos años más tarde, firmó un acuerdo de Cooperación Técnica con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

A partir del año 2007 Peace Corps ha trabajado de manera estrecha con la CONAFOR y su vinculación ha sido fundamental para el fortalecimiento de los trabajos que la comisión realiza en el manejo de los recursos forestales.

El Centro de Investigación Forestal El Tormento cuenta con Judith Chiginsky, una voluntaria, profesional en entomología, con énfasis en restauración ecológica por la Universidad de California. Su experiencia laboral inició en 2012, con trabajos en campo en identificación y clasificación de mosquitos; recolección de aves muertas para evaluación y pruebas de virus. Sus investigaciones le permitieron realizar ensayos de inoculación con plantas e insectos cultivados, y de investigación en ecología de restauración.

Comenzó como voluntaria en Peace Corps en 2014, en la República de Mozambique, en África.

En 2106 se desempeñó como técnico de campo para los laboratorios de entomología, viticultura y fitopatología en el Centro de Investigación y Extensión del Sur de Oregon, Estados Unidos.

El proyecto que actualmente desarrolla en el CITTFOR El Tormento tiene el objetivo de promover la conservación y salud de la vegetación presente, a través de la investigación en campo de las plagas de insectos y patógenos que pueden amenazar a la comunidad forestal. En El Tormento se encarga de la colecta de muestras para su posterior identificación en laboratorio, y de esta manera, definir métodos de combate y control, amigables con las aves, reptiles, anfibios y micorrizas del suelo; así como con los invertebrados y la micro fauna edáfica.

Judith Ch. Voluntaria PC

Judith Chiginsky Voluntaria Peace Corps recolectando una muestra de raíz de un árbol caído para su identificación en laboratorio.