Gobierno Abierto



Es una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones que tiene como objetivo consolidar en los países que integran la Alianza, una agenda de transparencia, acceso a la información y uso de tecnologías de la información para combatir la corrupción y fortalecer la gobernanza y la participación ciudadana, mediante la suscripción de compromisos puntuales.

Nuestro país forma parte de esta iniciativa desde el 20 de septiembre de 2011 donde se comprometió a implementar un modelo de gobernanza abierta y horizontal que implique una lógica de colaboración entre ciudadanos y autoridades públicas, a través de cuatro principios:

Innovación
Participación Ciudadana
Rendición de Cuentas
Transparencia

Desde la adhesión de nuestro país, se han instrumentado 3 Planes de Acción, a la fecha se encuentra en desarrollo el 4° Plan, en el cual la CONAFOR está involucrada en los siguientes compromisos:

Compromiso 2. Incidencia Ciudadana para el Desarrollo Rural Sustentable
Compromiso 10. Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques, agua y pesca

A continuación se presentan las actividades de mayor relevancia que la CONAFOR ha realizado en el avance y cumplimiento del Compromiso 2 Incidencia Ciudadana para el Desarrollo Rural Sustentable, así como las realizadas en cuanto al Compromiso 10 Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques agua y pesca del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, 2019-2022:


Número de compromiso

Compromiso 2

Incidencia Ciudadana para el Desarrollo Rural Sustentable

Compromiso

Conformar un grupo de trabajo multi-actor, orientado a evaluar, generar recomendaciones y dar seguimiento:
a) A la operación de los mecanismos de participación ciudadana, para su incidencia efectiva en la mejora de programas y políticas, así como en los mecanismos de coordinación de programas y políticas a nivel federal del sector rural.
b) Para contribuir al desarrollo rural sostenible liderado por las comunidades, de acuerdo con las mejores prácticas, con perspectiva de género y de derechos humanos, así como con visión territorial e intersectorial.

Durante el periodo de 2019 a junio de 2022, se realizó lo siguiente:

  1. 21 de enero de 2020. Se creó el Grupo de Trabajo multi-actor del compromiso “Incidencia Ciudadana para el Desarrollo Rural Sustentable conformado por Entidades del Gobierno1 y Organizaciones de la Sociedad Civil2. Los Consejos Consultivos incluidos en este Compromiso, son:
    • Consejo Nacional Forestal.
    • Consejos de Cuenca.
    • Consejo Mexicano de Desarrollo Rural.
    • Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca.
    En esta misma fecha, se conformó la integración del Subgrupo de Trabajo para la evaluación del Consejo Nacional Forestal, conformado por Secretaría de la Función Pública, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Nacional Forestal miembros del Núcleo de la Sociedad Civil (NOSC) y las organizaciones civiles corresponsables, ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas y Causa Natura, encargadas de proponer y aplicar la evaluación.
  2. 27 de febrero de 2020. En la 52 Sesión Ordinaría del Consejo Nacional Forestal, se presentó el objetivo del Cuarto Plan de Acción así como las acciones a desarrollar para la evaluación del CONAF, como parte del Compromiso Incidencia Ciudadana para el Desarrollo Rural Sustentable.
  3. Marzo a agosto del 2020. Se elaboró la Metodología de Evaluación Prospectiva, para los mecanismos de participación ciudadana del Sector Ambiental, que considera 6 variables “Inclusión, Incidencia, Autonomía, Transparencia, Rendición de cuentas y Corresponsabilidad" que se dividió en 2 fases:
    • a) Fase I Dimensión normativa: Análisis Documental con la Matriz de Evaluación Prospectiva.
      En esta Fase, se revisó el marco legal y reglamentario del consejo respectivo considerando las variables de inclusión, incidencia, autonomía, transparencia, rendición de cuentas y corresponsabilidad.
    • b) Fase II Dimensión Operativa: Retroalimentación de resultados de la Fase I, con miembros de consejos.
      Consistió en el análisis de las mismas 6 variables, pero considerando su aplicación en la práctica durante la operación del Consejo. Se contempló aplicar entrevistas a los miembros del consejo, para reforzar el análisis y obtener mayor información sobre aspectos no considerados por la matriz.
  4. Mayo 2020. Se actualizó la Ficha descriptiva del Consejo Nacional Forestal (CONAF) que considera las precisiones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y del Reglamento Interno del CONAF, vigentes.
  5. Septiembre a noviembre de 2020. Se realizó la Fase I de la Evaluación, mediante la revisión de la normatividad aplicable vigente y el expediente documental del periodo 2019.
  6. 26 de noviembre. En la 55 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Forestal, se presentó los avances de la evaluación al Consejo, así como el mecanismo para continuar con la Fase II denominada, Operativa.
  7. Julio de 2021. Se realizó la Evaluación de la Fase II referente a la operatividad del Consejo Nacional Forestal, mediante la aplicación de entrevistas a las Consejeras y Consejeros así como a coordinadoras y coordinadores de los Comités Técnicos, divididos en grupos de enfoque.
  8. 25 de noviembre de 2021. En la 59 Sesión Ordinaría del CONAF, y derivado de su reciente renovación, se informó a los nuevos integrantes, el estatus y propósito del Compromiso Incidencia Ciudadana para el Desarrollo Rural Sustentable del Cuarto Plan de Acción, las actividades realizadas y los siguientes pasos a desarrollar.
  9. Enero 2022. En el Subgrupo de Trabajo se elaboró la propuesta del Plan de Acción, que contiene las recomendaciones derivadas de la Evaluación Prospectiva al Consejo Nacional Forestal.
  10. 17 de febrero de 2022. En la 60 Sesión Ordinaría del Consejo Nacional Forestal, el pleno acordó atender las recomendaciones de la Evaluación mediante la elaboración de los siguientes tres productos:
    • Plan Estratégico: que incluya propósitos, acciones, e indicadores de desempeño, con el objeto de alinear acciones para incidir de manera significativa en la gestión de los recursos forestales en el marco de las atribuciones enmarcadas en la Ley para este Consejo.
    • Manual de la membresía, definirá y explicará, en lenguaje amigable, las funciones, tareas, responsabilidades y productos que se esperan de los consejeros, coordinadores y representantes, de las organizaciones acreditadas que forman parte de las Representaciones y de los miembros de los Comités Técnicos.
    • Página del CONAF: que facilite la consulta de documentos de cada una de las actividades del Consejo y su vinculación con otros Consejos del sector rural.

  11. Se brindará seguimiento a los productos derivados de la Evaluación Prospectiva al Consejo Nacional Forestal, mediante informes el propio Consejo, en la Plataforma de Seguimiento del Compromiso Incidencia Ciudadana para el Desarrollo Rural Sustentable, y en Tablero de la Alianza para el Gobierno Abierto MX, en donde se monitoreará el grado de avance y cumplimiento de las recomendaciones así como su evaluación para la toma de decisiones en el sector rural.


    1 Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Función Pública, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
    2 Causa Natura A.C.; ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.; Campaña Global por la Libertad de Expresión A19, A.C.; Centro en Pro del Desarrollo de la Pesca Sustentable, A.C. (CeDePesca); FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, A.C.; El Proyecto Hambre, A.C. (The Hunger Project México), y el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).


Número de compromiso

Compromiso 10

Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques, agua y pesca.

Compromiso

Implementar las recomendaciones del Índice de Transparencia en los Recursos Naturales, así como conformar grupos de monitoreo de transparencia en los sectores hídrico, forestal y pesquero.

  1. Se elaboraron reglas de operación (ROP) para el funcionamiento de los grupos de monitoreo.
  2. La CONAFOR, y Reforestamos México A.C. actualmente fungen como Secretaría Técnica del Grupo de Monitoreo del Sector Forestal (GMF), conforme a las ROP.
  3. Al 31 de mayo de 2022, se han llevado a cabo 4 reuniones de trabajo del Grupo de Monitoreo del Sector Forestal. La principal actividad de este grupo es implementar y seguir recomendaciones para aumentar el Índice de Transparencia en los Recursos Naturales.
  4. El 19 de abril de 2022, el Grupo de Monitoreo participó en los eventos paralelos de la Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. Evento denominado "Participación pública como elemento de éxito para mejorar el acceso a la información de los recursos naturales".

  5. Actualmente, el GMF elabora un Plan de Trabajo que enumera las acciones para realizar por este grupo durante el año 2022, que permitan fortalecer el derecho de acceso a la información pública, políticas de transparencia proactiva y la rendición de cuentas en el sector forestal.






Documentos




Acceso a la información y protección de datos personales


La unidad de Transparencia le dará la orientación y asesoría para ejercer su derecho de acceso a la información pública y de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales, y así ingresar la solicitud correspondiente.

Datos de contacto:

Unidad de Transparencia

Domicilio:
Periférico Poniente 5360,
Col. San Juan de Ocotán, Zapopan, Jalisco.
C.P. 45019

Correo electrónico:
unidadtransparencia@conafor.gob.mx

Teléfono:
(0133)37777000
Ext. 1671 y 1607

Horario de atención:
09:00-18:00





Transparencia
Autor:
Comisión Nacional Forestal
Fecha de publicación:
10 de junio de 2022
Fecha de actualización:
08 de junio de 2022

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.