Tres razones para llevar a cabo la 10° Edición Expo Forestal

La Comisión Nacional Forestal por duodécima ocasión ha organizado el evento más importante para el sector forestal en México, la Expo Forestal 2016.

Desde sus inicios el evento de la Expo Forestal ha venido creciendo y madurando sobre los objetivos que marca el Programa Nacional Forestal correspondiente. En esta administración, se tomaron tres decisiones importantes para marcar el rumbo de este evento.

Primero, en cuestión de su periodicidad se determinó que fuese bienal. Una exposición cada dos años permite que se puedan mostrar innovaciones tecnológicas y contar con expectativas comerciales importantes para el mercado nacional o internacional.

Segundo, en cuestión de su sede se tomó la decisión de darle a este evento una sede permanente. El crecimiento del evento está relacionado con el posicionamiento del recinto ferial donde se realiza, se encontró con Expo Guadalajara las mejores condiciones para llevar a cabo esta exposición.

Tercero, en cuestión de su giro comercial se decidió orientar a la política de negocios forestales, incrementando los contenidos y calidad de negocios de la exhibición, del encuentro de negocios y del programa técnico y comercial.

Finalmente se ha decidido apostar por la continuidad para permitir que el evento madure hacia una herramienta de soporte de negocios y conocimiento en el sector forestal nacional. Esta permanencia se refleja en sus tres ejes de trabajo, biodiversidad, tecnología y productividad. El balance de estos tres ejes refleja el objetivo último de la Expo, apoyar en la conservación de la biodiversidad con el uso de la tecnología para el incremento de la productividad forestal sustentable.

La edición 2016 trajo consigo innovaciones que trascendieron con los expositores y visitantes. Por ejemplo, se llevaron a cabo 3 recorridos técnicos para mostrar las acciones que CONAFOR realiza en la conservación de la biodiversidad, en el uso de la tecnología y en el incremento de la producción forestal sustentable. Los 18,500 visitantes pudieron participar en 3 conferencias magistrales, 4 paneles temáticos y 35 charlas forestales en el escenario interior. Los resultados de dos concursos nacionales se vieron en el piso de exhibición. El concurso nacional de diseño de vivienda con madera en su décima edición, presentó los resultados de los ganadores en la categoría de vivienda y en la nueva categoría de mejoramiento de la vivienda utilizando la madera. El concurso de Campus Expo Forestal contó con 16 proyectos ganadores que presentaron nuevos productos, patentes e innovaciones para buscar inversión en sus proyectos.

Se contó con la participación 296 expositores provenientes de 8 países y 28 entidades federativas en 16,000 m2 de espacio interior y 1,200 m2 de espacio exterior, habilitando demostraciones continuas de maquinaria pesada por primera vez en la Expo.

Quiero destacar los resultados de negocios en esta 12º edición de Expo Forestal. Las ventas directas en piso de los expositores fueron de $299’502,320. En el encuentro de negocios se concretaron 383 citas de negocios, logrando promesas de compra venta por un total de $697’673,194, incluyendo negocios en el segmento maderable, no maderable, maquinaria y equipo, servicios e ingeniería. En esta edición se contó con la participación de una delegación de 23 empresarios provenientes de la Unión Europea para hacer negocios con empresarios mexicanos.

En este contexto de grandes negocios, tenemos el agrado de hacerle una atenta invitación a que considere su participación en la 13º edición de Expo Forestal a celebrarse del 10 al 12 de octubre de 2018 en Expo Guadalajara.

Cualquier seguimiento favor de contactarnos en el correo expoforestal@conafor.gob.mx o al teléfono 0133-37777000 ext. 3709 y www.expoforestal.gob.mx.

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