Guia de usuario

Revista electrónica Innovación Forest@l

1

Introducción

Surge la necesidad de contar con un Consejo Editorial que dé fe y respalde los contenidos publicados en la Revista Electrónica de Divulgación Científica de la Comisión Nacional Forestal Innovación Forest@l. La cual es una acción institucional en favor de la divulgación de los resultados obtenidos de proyectos en materia forestal para conservar, proteger, restaurar y aprovechar de forma óptima y sustentable los recursos forestales del país.

Fundamentación legal

La Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico tiene como una de sus metas apoyar a la Unidad de Comunicación Social en: la formulación de estrategias operativas de comunicación educativa, la divulgación de información forestal especializada y la promoción de programas de material educativo y de cultura forestal. Alentar la recopilación, análisis y divulgación de investigaciones forestales exitosas en el ámbito regional, nacional e internacional. Con sustento en el Artículo 146 fracciones V y VI; del Artículo 147 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y en el Artículo 20 fracciones XV y XXII del Estatuto Orgánico de la CONAFOR, se estableció la Estrategia de Divulgación de la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología donde se encuentra enmarcada la publicación de esta revista. Asimismo, como parte del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal 2014-2025 se instruye afortalecer el sistema de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para el desarrollo forestal sustentable y fomentar la divulgación sistematizada del conocimiento técnico-científico forestal del país. En consecuencia, se establece como una de las líneas de acción en el Plan Anual de Trabajo (PAT) de la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología en su línea de acción 4.4.3: “Impulsar la promoción y divulgación de los resultados de la investigación aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, en colaboración con la Unidad de Comunicación Social”.

Objetivos 

  • Promover el conocimiento científico y tecnológico en materia forestal que ha contribuido a la conservación del capital natural para mantener la provisión de servicios ambientales, en beneficio de quienes poseen los recursos forestales y de la sociedad en general
  • Divulgar el conocimiento técnico-científico forestal del país entre las personas investigadoras, productoras, dueñas y poseedoras de predios forestales o con vocación forestal, estudiantes y docentes, asesores técnicos, organizaciones de silvicultores, cámaras, medios de comunicación, y personal de la CONAFOR.
  • Fomentar los valores sociales, culturales, tecnológicos e innovadores en la conservación, restauración y productividad de los ecosistemas forestales.

La revista aspira a ser una fuente de referencia de información, soluciones y alternativas en materia forestal para un universo de medios de comunicación, académicos, estudiantes, empresarios y público en general. Tiene un perfil formativo donde se exponen las características de los recursos forestales y los servicios ambientales que ofrecen.

Estructura de la revista

Innovación Forest@l es una publicación en formato electrónico de periodicidad cuatrimestral. Sus contenidos incluyen artículos de divulgación científica y tecnológica, estudios de caso, entrevistas, opiniones profesionales, reseñas, ensayos, crónicas, foto reportajes, y documentales (de audio y audiovisuales), entre otros. La página web de la revista se encuentra conformada de la siguiente manera: 2

  1. Pestaña Inicio
  2. Pestaña La revista
  3. Pestaña Suscríbete
  4. Pestaña Glosario
  5. Pestaña Colabora
  6. Pestaña Convocatorias
  7. Buscador
  8. Ligas más leídas
  9. Cuerpo de la revista
  10. Menú Publicaciones
  11. Menú Secciones

 

 

 

Descripción de su estructura

1. Pestaña Inicio

2

 

 

 

Permite regresar a la pantalla principal de la revista.

 

 

 

 

 

 

2. Pestaña La revista

la revista

Despliega el menú que contiene:

  • Información legal
  • Directorio 
  • Consejo editorial 
  • Redactores 
  • Corrector 
  • Colaboradores
  • Guía para el usuario

 

3. Pestaña Suscríbete

susc

 

Pantalla para llenar el formulario de suscripción a la revista.

 

 

 

 

 

 

 

Pestaña Glosario

glos

 

 

Permite conocer definiciones y conceptos técnicos, útiles para entender los contenidos.

 

 

 

 

 

Asimismo, en los artículos se presentan los conceptos técnicos del glosario en color verde y al pasar el cursor sobre éstas se despliega su significado.

glos2

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Pestaña Colabora

cola

 

 

Proporciona a los usuarios los datos de contacto para poder participar con textos o material audiovisual.

 

 

 

5. Pestaña Convocatorias

conv

 

 

Para consultar convocatorias a cursos, concursos o eventos relacionados con el sector forestal.

 

 

 

 

6. Buscador

busc

 

 

 

Esta barra permite localizar palabras en los contenidos de la revista.

 

 

 

 

 

 

7. Ligas más leídas

ligas

 

 

 

Este apartado contiene la liga a los artículos más populares.

 

 

 

 

 

 

8. Cuerpo de la revista

cuerpo

 

 

Presenta los titulares de la sección, una parte del texto correspondiente y la liga a su sección o artículo.

 

 

 

 

 

 

9. Menú Publicaciones

pub 

 

 

Despliega las ediciones existentes, en orden de aparición.

 

 

 

 

 

10. Menú Secciones

secc

 

 

 

Este menú contiene las ligas a las secciones de la publicación seleccionada.

 

 

 

 

 

 

La revista se conforma de las siguientes secciones:

SECCIÓN CONTENIDO
Editorial Línea editorial de la Revista Electrónica de Divulgación Científica Forestal.
Perspectiva forestal Espacio para la participación de las áreas de la CONAFOR, que ofrece experiencias de vinculación con las personas dueñas o poseedoras de superficies forestales, o bien, temas relacionados con los ejes estratégicos de la institución.
Productos de divulgación Descripción de paquetes tecnológicos con fines de transferencia, experiencias exitosas de adopción tecnológica, estado del arte de la investigación y desarrollo tecnológico en materia forestal.
Quién es quién en el sector forestal Espacio dedicado a una persona connotada por su trayectoria y aportación al sector forestal.
Especialistas forestales Directorios de quienes se dedican a la investigación forestal, que laboran en centros de investigación, universidades y asociaciones, de acuerdo con los temas que se abordan.
Comunidades y pueblos indígenas Experiencias de trabajo forestal en comunidades y pueblos indígenas, así como material de divulgación traducido a alguna lengua indígena nacional.
Desarrollo rural sustentable Espacio dedicado a la divulgación de proyectos de investigación publicados en el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Rural Sustentable.
Anecdotario forestal Anécdotas del trabajo diario de la investigación forestal aplicada: el cómo se investiga, el cómo se aplica. Lo que sorprende, lo curioso, lo inesperado.
Descubriendo la ciencia forestal Material divulgativo de Cultura Forestal, con infografías y actividades lúdicas, relacionados con la temática de cada  número.
El sector forestal colabora Espacio dedicado a contenidos de otras instituciones públicas o privadas, Organismos No Gubernamentales o personas con amplia experiencia en el ámbito forestal.

 

Quienes se suscriben a la revista recibirán una notificación por correo electrónico cada vez que se publique un nuevo número. La revista es totalmente gratuita. Los pasos para realizar la suscripción son los siguientes:

Paso 1 Ingresar a la página: http://www.conafor.gob.mx/innovacion_forestal/

Paso 2 Activar la pestaña Suscríbete

Paso 3 Llenar el formulario con la información solicitada.

  1. Correo electrónico
  2. Nombre
  3. Apellido paterno
  4. Apellido materno
  5. Género (menú desplegable)
  6. Año de nacimiento (menú desplegable)
  7. Pueblo indígena al que perteneces (menú desplegable)
  8. País (menú desplegable)
  9. Estado o entidad federativa (menú desplegable)
  10. Municipio (menú desplegable)
  11. Escolaridad (menú desplegable)
  12. Ocupación (menú desplegable)
  13. Otra (En caso que no se encuentre en el menú anterior)
  14. ¿Qué temas te interesan? (menú desplegable)
  15. Otro (En caso de que no se encuentre en el menú anterior)
  16. ¿Qué uso le das a la información que consultas en la revista Innovación forest@l? (menú desplegable)
  17. Otro (En caso que no se encuentre en el menú anterior)
  18. Actividad de autentificación de la cuenta.

Paso 4 Presionar el botón Suscribir

Una vez realizado este paso, el usuario queda registrado y recibirá notificaciones de actualizaciones de la revista.

Datos de contacto Para cualquier duda o comentario puede comunicarse por correo electrónico:
innovación.forestal@conafor.gob.mx

Vía telefónica: (33) 37777000 ext. 3705 o 3708.