Glosario

A

Abiótico: Aquello que no forma parte o no es producto de los seres vivos. Se dice del medio en que no es posible la vida.

Accesión: Material vegetal ingresado a un centro de conservación.

Acciones Tempranas REDD+: Es un conjunto de esfuerzos articulados institucionalmente a nivel subnacional, que incluye a gobiernos locales, y permite atender las causas de la pérdida de bosques y del carbono forestal en un territorio, a través de instrumentos de política pública, así como acciones específicas de diferentes actores alineados a la política pública que generen oportunidades o mantenga el bienestar de las comunidades. Por ser las primeras experiencias REDD+ se llaman: Acciones Tempranas REDD+ (ATREDD+) y se implementan en los estados de Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Acción REDD+: Toda acción que contribuya a la reducción efectiva de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera derivadas de la disminución de la deforestación y degradación forestal, la conservación y gestión sostenible de los bosques, y el aumento de las reservas forestales de carbono en cada estado y región.

Actividades de control y combate: Acciones encaminadas a reducir las poblaciones de insectos y patógenos sobre la masa forestal.

Acuerdo regional: Entendimiento compartido entre varios actores (Silvicultores, Agricultores, Ganaderos e Industriales) con intereses comunes para poner en marcha un proceso sistemático de toma de decisiones en torno a las condiciones, desafíos y oportunidades de los recursos naturales que comparten.

Acuíferos: Reservorios de agua que están ubicados debajo de la superficie terrestre. Estos acuíferos permiten la circulación del agua a través de diversas grietas y de la porosidad de su estructura.

Adaptabilidad: cualidad de adaptable.

Adaptación al cambio climático: Se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales.

Adicionalidad: Es el requisito de una actividad que genere beneficios reales, medibles y a largo plazo, adicionales a lo que sucedería si no se realizara dicha actividad. En el caso de REDD+, se debe probar que las actividades implementadas abordan los causantes de deforestación y degradación forestal coadyuvando a las reducciones de emisiones o al aumento en las reservas de carbono; permitiendo superar barreras de tipo económico, tecnológico o social que no se implementarían de otra forma.

ADN (ácido desoxirribonucleico): es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; y es responsable de la transmisión hereditaria

Agostaderos: Tierras con capacidad para producir forraje para el ganado y animales silvestres.

Agroecología: Enfoque teórico y metodológico que estudia la estructura y función de los agroecosistemas, desde el punto de vista de sus relaciones ecológicas y culturales.

Agroecosistemas: O ecosistema agrícola puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos para la producción de alimentos y otros productos. Se trata de un ecosistema muy modificado y cuya estabilidad depende sustancialmente de subsidios energéticos.

Agroforestería: Sistema sostenido del manejo de la tierra que aumenta su rendimiento total, combina la producción de cultivos con especies forestales o animales, en forma simultánea o secuencial sobre la misma superficie, y aplica prácticas de manejo compatibles con las prácticas culturales de la población local. Implica una combinación de las prácticas forestales con la agricultura o el pastoreo sobre la misma unidad de superficie.

Aireación el suelo: Abastecimiento de oxígeno para el desarrollo de los microorganismos y de las raíces de las plantas que posee el suelo.

Alelo: Es la forma alterna de un gen

Aljibes: Depósitos subterráneos de agua.

Anidación (Espacial): Incorporación de conglomerados dentro del diseño de muestreo del INFYS.

ANP: Área Natural Protegida. Porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

Aparcería: Contrato mixto, que participa del de sociedad aplicado al arrendamiento de fincas rústicas, y que se celebra con gran variedad de pactos y costumbres supletorias entre el propietario y el cultivador de la tierra.

Apisonar: Apretar o comprimir el suelo, la grava o la tierra, por medio de un pisón o una apisonada.

Aplicaciones aéreas: Fumigación de algún producto, ya sea químico o biológico, a través de una aeronave.

Aprovechamiento forestal: La extracción realizada en los términos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de los recursos forestales del medio en que se encuentren, incluyendo los maderables y los no maderables.

Apoyo subsidiario: Apoyo que se da o se manda en socorro o subsidio de alguien.

Arborescente: Con apariencia de un árbol.

Arboreto: Jardín con plantación prácticamente exclusiva de árboles con la finalidad de estudiarlos, además de servir como espacio de educación ambiental.

Arbustivo (estrato): Porción de la masa de la comunidad vegetal clasificado por su altura, determinado por la vegetación que cubre la parte media, constituida por arboles jóvenes y arbustos.

Arbóreo (estrato): Porción de la masa de la comunidad vegetal clasificado por su altura, determinado por la vegetación que cubre la parte superior, constituida principalmente por árboles.

Aridez: Estado que resulta de la deficiencia en agua, como consecuencia de la escasez de precipitaciones y de la intensidad de la evaporación por las elevadas temperaturas. Es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) define la aridez mediante la interrelación de la temperatura con las precipitaciones, basándose en el supuesto que con la temperatura aumenta correlativamente la evapotranspiración.

ARS: Asociación Regional de Silvicultores.

Artrópodo: Dicho de un animal del grupo de los invertebrados. Su principal característica es que es de cuerpo con simetría bilateral cubierto por una cutícula y formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles, y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos; p. ej., los insectos, los crustáceos o las arañas.

Asociatividad: Es un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.

Avecindado del ejido: Persona que radica en el núcleo de población ejidal por un año o más y que ha sido reconocido por la asamblea general de ejidatarios o por el Tribunal Unitario Agrario (Art. 13 Ley Agraria).

Azarosa: Proceso sin orden o que se desarrollan de manera aleatoria.

Azolvamiento: Aumento del depósito de tierras, limo o arena en el fondo de un cuerpo de agua (laguna, rio, presa) por acarreo natural o voluntario. Esto disminuye su capacidad de colectar agua y genera otro tipo de problemas.

Azolve: Deposición de sedimentos transportados por el agua, en lagos, depósitos, canales o zonas inundadas. Están formados por materiales sedimentarios, sin importar su origen. Generalmente son producto de la erosión del suelo.

Árboles madre: Son de los que se obtiene material biológico (germoplasma) para realizar la propagación, los cuales deben tener las mejores características fenológicas y genotípicas.

Área semillera: Rodal natural identificado por sus características sobresalientes y que está destinado a la producción y recolección de semillas.

Áreas afectadas: La superficie que cuenta con algún grado de daño por plagas o enfermedades forestales.

B

Banco de germoplasma: Lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de especies vegetales o animales. Generalmente la conservación se realiza a bajas temperaturas con la intención de preservar la viabilidad de los tejidos por largo tiempo.

Barreno (o taladro) de Pressler: Instrumento para extraer núcleos (o virutas) de madera de troncos arbóreos, sin talar el árbol.

Barreras vivas: Son hileras de plantas perennes sembradas de forma perpendicular a la pendiente, casi siempre en curvas a nivel, dispuestas con determinado distanciamiento que no permiten el libre paso de la escorrentía; aunque también pueden colocarse en los límites de algún terreno, para además delimitarlo.

Bio-economía rural: La economía basada en la explotación y transformación de la naturaleza y sus productos biológicos, desarrollada en un entorno rural.

Biocombustibles: Constituyen la primera fuente de energía que conoció la humanidad. Entre las fuentes de los biocombustibles, están la biomasa proveniente de cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca y bosques, entre otros, usada para producir etanol, y los aceites provenientes de palma africana, soya, higuerilla, Jatropha curcas, colza y otras plantas, utilizados para producir biodiesel.

Biodiversidad: Se entiende por toda la variedad de especies animales y vegetales en su ambiente.

Biofábrica: Espacio destinado para la producción masiva de organismos de interés.

Biomasa: Es la cantidad de materia de un ser vivo, la cual se acumula en los diferentes niveles de un ecosistema (individuo, comunidad, población).

Bioquímico: Relativo a la estructura y funciones de los seres vivos.

Bióticos: Organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos.

Bordos de cortina: Sistema de bordos que se conforma con el producto de la excavación del suelo o subsuelo, de forma perpendicular a la pendiente del terreno. Sirve para propiciar la intercepción de los azolves y escurrimientos, así como aumentar la infiltración y retención de humedad para el establecimiento de reforestaciones y vegetación nativa.

Bordos en curvas a nivel: Sistema de bordos que se conforma con el producto de la excavación del suelo o subsuelo, de forma perpendicular a la pendiente del terreno, siguiendo curvas a nivel. Sirve para propiciar la intercepción de los azolves y escurrimientos, así como aumentar la infiltración y retención de humedad para el establecimiento de reforestaciones y vegetación nativa.

Bosques naturales: Ecosistemas donde la vegetación predominante la constituyen árboles con una altura superior a los 5 metros y una cubierta forestal de más del 10%.

Brecha cortafuego: Consiste en abrir líneas o franjas de 2 a 3 metros de ancho, dependiendo de las condiciones del terreno y el objetivo de la práctica. Con la apertura de las brechas se busca eliminar todo el material combustible que se encuentre en las zonas críticas de la plantación para evitar que pueda provocar un incendio. Con este trabajo se logra aislar y proteger las áreas reforestadas.

Buffer: Polígono que encierra el “área de influencia” resultante de dar una determinada distancia en torno a un punto, línea o polígono. Es un área que se encuentra “envolviendo” a otra, y que le sirve de amortiguamiento contra los impactos externos.

Bursatilización: Es una emisión de valores financieros de deuda o de capital, que serán comercializados en alguna bolsa de valores, no obstante lo anterior, ha sido una práctica común asociar una bursatilización a una operación de emisión de deuda en donde se tiene un activo financiero como garantía.

C

Cadena de Custodia (Chain Of Custody): El camino que siguen las materias primas, los materiales trasformados, los productos terminados y los coproductos desde el monte hasta el consumidor, incluyendo todas aquellas etapas sucesivas de transformación, fabricación, almacenamiento y transporte en las que el paso al siguiente eslabón de la cadena implique un cambio de propiedad de los materiales o productos.

Caducifolios: Plantas que tienen hojas caducas, es decir, que se caen según clima en el invierno o en la estación seca.

Calcisoles: (Del latín, calx “cal”) son suelos formados a partir de materiales calcáreos, frecuentemente asociados a materiales parentales, ricos en bases (depósitos aluviales, coluviales y eólicos). En los Calcisoles se desarrollan los matorrales xerófilos, con arbustos y pastos efímeros. Su potencial agrícola puede ser alto, siempre y cuando se cuente con infraestructura de riego, fertilización y drenaje que evite la potencial salinización y el encostramiento superficial originado por el arrastre de las sales y los altos índices de evaporación.

Callo celular: Masa de células consistente en células somáticas no diferenciadas de una planta adulta.

Cambio climático: Es la alteración en el clima de la Tierra que puede deberse a procesos naturales o a la actividad humana. El cambio climático actual es consecuencia del aumento en la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Este aumento de GEI es producto de actividades humanas, tales como el consumo de combustibles fósiles, empleados ampliamente en la industria y el transporte, así como de la pérdida y degradación de los bosques.

Cambio de uso de suelo: Modificación de la vocación natural o predominante de los terrenos, llevada a cabo por el hombre a través de la remoción total o parcial de la vegetación.

Cambio de uso del suelo en terreno forestal: La remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales (Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, 2003).

Cambios: Modificación de la vocación natural o predominante de los terrenos, llevada a cabo por el hombre a través de la remoción total o parcial de la vegetación.

Candelilla: Planta perteneciente a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbia antisyphilitica Zucc. 1829 o Euphorbia cerífera Alcocer 1909), nombre común de una extensa familia de plantas con flores de aspecto similar a los cactos de quiénes se diferencian claramente por el látex lechoso que contienen las Euforbiáceas. La planta crece normalmente en zonas de clima semidesértico y sirve para la producción de cera que se utiliza en la formulación de cosméticos, pulidores y brillos para muebles, piel, automóviles y pisos.

Capital natural: Conjunto de ecosistemas, tanto naturales como los manejados por la humanidad, que generan bienes y servicios y son perpetuables ya sea por sí mismos o por el manejo urbano.

Captura de carbono: Las plantas son organismos que producen su propio alimento mediante la fotosíntesis. Durante dicho proceso, absorben el dióxido de carbono presente en la atmósfera y liberan oxígeno, por lo que son los organismos encargados de realizar la “captura de carbono” en un ecosistema. Este carbono queda almacenado como biomasa en los árboles, el suelo, la hojarasca y la madera muerta.

Caracteres morfológicos: Son las características de los organismos que pueden ser vistas, p.e. color, tamaño, tipos de hojas, largo de frutos, color de flores, entre otras.

Carbohidratos: Son moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su principal función en los seres vivos es proporcionar energía inmediata.

Cartografía: La cartografía es una ciencia cuyo objeto es estudiar mapas geográficos y hacerlos, entendiéndose por mapas las representaciones gráficas de espacios terrestres, que se hacen usando proyecciones que permiten reproducir su forma esférica o más precisamente geoide, en un plano a escala reducida.

Cepa: Parte del tronco de cualquier árbol o planta, que está dentro de tierra, o el hoyo para plantar un árbol.

Cercos de exclusión: Cerco o barrera para la exclusión del ganado, que sirve para proteger las obras de reforestación y conservación de suelos. De acuerdo al tipo de reforestación y al entorno en el cual se encuentre, se pueden utilizar los siguientes tipos de cercado: de piedra o de alambre de púas.

Certificación forestal: Es un instrumento de política sin fuerza obligatoria que busca valerse de la evaluación de la gestión forestal, de la verificación de las condiciones de legalidad, de las cadenas de custodia, del ecoetiquetado y de las marcas comerciales para promover la ordenación sostenible y la conservación y desarrollo holísticos de los bosques, sin comprometer los derechos, recursos o requisitos de la generación presente o de las generaciones futuras (Muthoo, 2011).

Chusqueal. Es una asociación de gramíneas de gran tamaño en la que domina el género chanjale, aparece sobre cañadas pedregosas en áreas de clima templado y frio. El único registro que se tiene en México es en el volcán Tacaná.

Ciclo biológico: Describe las etapas de vida de un organismo (como insecto u hongo), desde que nace hasta su madurez.

Ciclones: Fenómeno natural formado por viento intenso (velocidad máxima superior a 1190km/h), lluvias torrenciales y tormentas.

Cinegético: Relativo a la cacería.

Clusters: concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia.

Cobertura de copa: Porcentaje de la superficie de un ecosistema que se encuentra debajo del dosel. También conocida como cobertura del dosel o simplemente cobertura de árbol.

Cobertura del dosel: Porcentaje de la superficie de un ecosistema que se encuentra debajo del dosel. También conocida como cobertura de copa o simplemente cobertura de árbol.

Cobertura del piso forestal: Agrupamiento de plantas que protegen el suelo de los efectos agresivos del viento, la lluvia y escorrentía, así como de la exposición directa al sol, calentamiento y desecamiento, todos los cuales son dañinos para la actividad biológica del suelo.

Cobertura vectorial: Un modelo de datos georreferenciados que almacena datos vectoriales; contiene datos espaciales (ubicación) y de atributos (descriptivos) de entidades geográficas. Cada clase de entidad almacena un conjunto de puntos, líneas, polígonos o anotaciones (texto). Las coberturas pueden tener una topología, que determina las relaciones entre las entidades.

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC): Es una comisión intersecretarial y permanente del gobierno federal mexicano que tiene por objeto coordinar, proponer e implementar políticas públicas tendientes a disminuir las causas del cambio climático en México. La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático está integrada por las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Marina; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transporte; Educación Pública; Salud y Turismo.

Compensación ambiental: Obras y actividades de restauración de suelos, reforestación, protección y mantenimiento, que se realizan con el fin de rehabilitar ecosistemas forestales deteriorados, de controlar o evitar los procesos de degradación de los mismos y de recuperar parcial o totalmente las condiciones que propicien su persistencia y evolución.

CONAZA: Comisión Nacional de las Zonas Áridas.

CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal.

Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: También conocidas como las Cumbres de la Tierra, son conferencias internacionales convocadas por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de tratar cuestiones ambientales internacionales que han marcado un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. La primera de ellas fue celebrada en Estocolmo, Suecia en 1972, seguida por las de Río de Janeiro, Brasil en 1992 y Johannesburgo, Sudáfrica en 2002. En junio de 2012 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de desarrollo sostenible Río+20.

Conglomerados: Agrupación de elementos que presentan características similares a toda la población, en el INfyS está agrupación está representada por la unidad de muestreo primaria (UMP).

Conos: En botánica, se le conoce como la estructura que producen y contienen a las semillas en las plantas gimnospermas.

Consejo consultivo: El Consejo Consultivo es un órgano colegiado y plural integrado mayoritariamente por indígenas, a través del cual la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas busca entablar un diálogo constructivo e incluyente con los pueblos indígenas y la sociedad.

Consulta popular: Es el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto emitido, mediante el cual expresan su opinión.

Contingencia sanitaria forestal: Crecimiento de las poblaciones de plagas y enfermedades forestales a niveles epidémicos, teniendo impactos ambientales sociales y económicos de gran magnitud.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): Acuerdo internacional que entró en vigor en 1994. Su objetivo principal es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. La convención establece una distinción entre los países que la integran, según su nivel de desarrollo económico y así establece sus respectivos compromisos. Ese mismo año, México ratificó la convención. Actualmente la convención cuenta con 192 estados miembro (las partes) por lo que es una de las más representativas a nivel global.

Coníferas: Árboles y arbustos gimnospermos de hojas persistentes en forma de escamas o acículas, fruto en cono, y ramas que presentan un contorno cónico; como los pinos y cipreses.

Cosecha de agua de lluvia: Recolección de la escorrentía superficial para uso humano.

Criopreservación: Proceso en el que células o tejidos vegetales se congelan en condiciones de frío extremo (nitrógeno líquido a -196°C), para disminuir sus funciones vitales y mantenerlas así por un tiempo prolongado. Lo anterior para poder guardar material genético sin que sufra deterioro para su posterior reproducción en un espacio pequeño y con bajo costo de mantenimiento.

Cubierta o dosel vegetal: Entramado que supone la disposición espacial de los órganos aéreos de los vegetales superiores.

Cuenca de abasto: Proyectos integrales para impulsar el desarrollo regional mediante la integración y aprovechamiento de cadenas productivas de alta competitividad para la producción forestal maderable y no maderable, ente otros, mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos, en combinación con plantaciones forestales comerciales para generar oportunidades de desarrollo, sustituir competitivamente las importaciones e impulsar las exportaciones que beneficien a la industria de la transformación y las pequeñas y medianas empresas del ramo, e incrementar su productividad y competitividad en el mercado global (CONAFOR, 2015).

Cuenca hidrográfica: Unidad natural, cuyos límites físicos son definidos por la divisoria superficial de las aguas, que ante la ocurrencia de precipitaciones y la existencia de flujos o caudales base permite configurar una red de drenaje superficial que canaliza las aguas hacia otro río, al mar o a otros cuerpos de agua como lagos, embalses artificiales y naturales, desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión en la zona de menor altitud.

Cuerpos fructíferos: Estructuras fúngicas complejas que contienen o sostienen las esporas.

Cálculo del contenido de carbono: Método para estimar la cantidad de carbono existente.

Cámaras o cuartos fríos: Son los almacenes en los que se conservan las semillas ortodoxas y que generalmente cuentan con equipos o sistemas enfriamiento y deshumidificación para almacenar las semillas en condiciones de baja temperatura y baja humedad relativa.

D

Datos de actividad: Datos sobre la magnitud de las actividades humanas que dan lugar a las emisiones o absorciones que se producen durante un período de tiempo determinado.

Deforestación: Cambio drástico inducido o natural de la cobertura arbórea y del uso del suelo, donde se pierde toda la masa forestal y pasa a otros usos del suelo.

Degradación de bosques: Proceso de disminución de la capacidad de los ecosistemas forestales para brindar servicios ambientales y de su capacidad productiva. Así como la reducción de su densidad, biomasa, calidad del arbolado. La degradación también impacta las condiciones del suelo, sin implicar un cambio de uso en éste o disminución de la superficie forestal afectada.

Degradación: Cambios que afectan negativamente la estructura y funcionamiento de los bosques, selvas y suelos; reduciendo su capacidad para proporcionar bienes y servicios ecosistémicos, y garantizar sus funciones durante un periodo. La degradación del suelo se manifiesta de diversas formas: erosión, salinización, agotamiento de los nutrientes, pérdida de la biodiversidad, contaminación, compactación, pérdida de materia orgánica o sellado del suelo, entre otras.

Densidad básica: La masa sin agua de un cuerpo de madera, dividida entre su volumen en estado fresco.

Densitómetro forestal: Instrumento para la determinación de porcentaje de la cobertura arbórea (frondosidad de la bóveda forestal). Por medio de una observación vertical en ángulo por prisma permite comprobar una serie de características de la cobertura, como estructura del dosel, la cobertura por el tamaño y la especie del árbol.

Depresión endogámica: es el fenómeno genético mediante el cual existe un cruzamiento entre individuos altamente emparentados. Como resultado de esto, los materiales endogámicos presentan reducción en vigor y fertilidad.

Deriva genética: Fluctuación errática de las frecuencias génicas y la diferenciación entre líneas parentales

Desagregación del suelo: Es el proceso mediante el cual se rompen los agregados y el suelo se clasifica bajo la influencia del clima y de la humedad edáfica; puede tratarse de una desagregación interna y superficial.

Desarrollo sustentable: Es la combinación de condiciones sociales, ambientales y económicas que favorecen el bienestar social y mejoramiento de la economía en los territorios fuera de las ciudades, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales en el mismo lugar.

Descompactación del suelo: Actividad de preparación del suelo, para la siembra o establecimiento de plantas; regularmente mediante la práctica de roturación, que consiste en la ruptura y fragmentación, en franjas, de la capa compactada y endurecida que se encuentra en la parte superficial o subsuperficial del suelo; que sirve para un mejor del desarrollo de las raíces de las plantas.

Descortezadores primarios: Especies de insectos descortezadores capaces de matar árboles aparentemente sanos o estresados

Desertificación: La pérdida de la capacidad productiva de las tierras, causada por el hombre, en cualquiera de los ecosistemas existentes en el territorio de la República Mexicana.

Dimorfismo sexual: Se refiere a las diferencias en el aspecto físico (tamaño, forma, ornamentación y órganos de ofensa y defensa), aparte de los órganos reproductivos, entre los dos sexos de la misma especie. Algunas personas incluyen también aquí a las diferencias en coloración pero éstas van más apropiadamente bajo dicromatismo sexual.

Distancias genéticas: Es la medida de la diferencia entre material genético de dos especies o dos individuos de la misma especie

Diversidad genética: Aun cuando un bosque esté compuesto por una sola especie de árbol, existen diferencias a nivel genético entre cada árbol. A estas diferencias se le conoce como diversidad genética.

Drenes agrícolas: Canales o tubos que conducen el exceso de agua superficial, subsuperficial, profundo o interno.

Duna costera: Acumulación o montículo de arena, cuyas partículas están sujetas a la dinámica de los vientos, al oleaje o escurrimientos de agua.

Duna estabilizadora: Montículo de arena cubierto parcial o totalmente de vegetación.

E

Ecorregión. Unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos.

Ecosistema semiárido: Es una unidad geográfica y ecológica donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente. Dichos factores repercuten en todos los procesos y en el comportamiento de las diferentes especies, adaptadas a vivir en tales condiciones. Estas regiones presentan periodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promedios bastante bajos, temperaturas anuales de 11 a 12°C, y muy fluctuantes entre el día y la noche.

Ecosistema templado: Es una comunidad dominada por árboles altos, en su mayoría pinos y encinos acompañados por otras varias especies que habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. Existe en regiones en donde el clima cambia significativamente de verano a invierno.

Ecosistema tropical: Se encuentra entre las latitudes 22 grados Norte y 22 grados Sur. Los ecosistemas predominantes en la mayoría de las áreas tropicales son las selvas tropicales y las sabanas. Una selva tropical es muy densa y muy húmeda todo el tiempo, de hecho, es típico que llueva diariamente, aunque la cantidad de lluvia al día, puede variar. La ubicación de la selva tropical es alrededor del ecuador, se encuentran principalmente en el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Las sabanas son praderas tropicales con una pequeña cantidad de árboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y húmeda. En la estación húmeda el crecimiento es rápido, pero se secan y bajan en calidad durante la estación seca. Las sabanas tropicales cubren áreas extensas en América del Sur, África, India, Sudeste Asiático y Australia Septentrional.

Ecosistema: Es un sistema conformado por las relaciones entre organismos vivos y con el ambiente, creando ciclos de interdependencia.

Ectomicorrícicos: Hongo que se asocia para formar micorrizas con Pinus o con otras especies forestales.

Edafológica o edafológico: Relativo a la edafología, una rama de la ciencia que se encarga del estudio de la composición y naturaleza de los suelos y su relación con las plantas y el entorno que les rodea.

Ejemplar de herbario: Ramita con hojas y generalmente flores y/o frutos de una sola planta en estado seco para conservarlo. También puede incluir pequeñas muestras de corteza y madera.

Electroforesis: Es una técnica para separar moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico.

Embriogénico: Tejido celular con capacidad de generar embriones somáticos.

Endemismos: Organismos vivos (i.e plantas, animales, insectos, hongos, bacterias) que existen únicamente en una región geográfica. Estas especies pueden ser endémicas a áreas grandes o pequeñas del planeta: algunas especies son endémicas a un continente en particular, otras a ciertas regiones del continente y otras a una sola isla.

Endogamia: Es el fenómeno de reproducción entre individuos que están estrechamente relacionados desde el punto de vista genético.

Endémica: Una especie de planta es endémica de México, cuando no se la encuentra fuera del país en forma natural.

Endémicas: Se refiere cuando una especie se encuentra distribuida en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Enfoque de paisaje: Relación sistémica entre la naturaleza y la sociedad, integrando una perspectiva  ambiental, económica y social.

Ensayo: Plantación establecida con el propósito de estimar el valor genético de los individuos, comparando su desarrollo en campo.

Entidad mexicana de acreditación A.C. (EMA): es una entidad de gestión privada en México, que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, Proveedores de Ensayos de Aptitud y a los Organismos Verificadores/Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero.

Enzimática: Proceso o molécula relacionada con la función de alguna enzima

Equidistancia: Igualdad de distancia entre dos o más puntos o cosas.

Erosión del suelo: Es la pérdida de la superficie producida por los vientos y las lluvias, particularmente a causa de la desaparición de la vegetación. (UNESCO, 2015).

Erosión hídrica: Remoción de suelo por el efecto del agua, causada por las gotas de lluvia o por el escurrimiento superficial.

Escala 1:250,000: En cartografía se expresa habitualmente como un denominador que relaciona una distancia medida en un mapa y la distancia que esta medida representa en la realidad. Por lo que una escala 1:250 000 significa que cada centímetro del mapa equivale a 250 mil centímetros de la superficie terrestre.

Escarificación: Consiste en aplicar cualquier proceso de romper, rayar, alterar mecánicamente o ablandar las cubiertas de las semillas para permearlas al agua y a los gases y con la finalidad de propiciar su germinación.

Escorrentía cortical: La parte de la lluvia que es interceptada por la vegetación y que escurre por ramas y tronco hasta llegar al suelo.

Especies nativas: Especies autóctonas que se originaron en forma natural, sin la ayuda del hombre, en zonas de distribución determinadas.

Espectro electromagnético: El espectro electromagnético (o simplemente espectro) es el rango de todas las radiaciones electromagnéticas posibles.

Espora: Estructura reproductiva de hongos, bacterias o de criptógamas en general. Es una célula de vegetales criptógamos que se separa de la planta y se divide reiteradamente hasta constituir un nuevo individuo.

Estado de latencia: También llamado estado de dormición es un término referido al desarrollo de una planta o un órgano vegetal, el cual se ha detenido o interrumpido temporalmente, pero que puede reanudarse en determinadas condiciones.

Estadística descriptiva: Es una rama de las Matemáticas que, a través de diversas metodologías y técnicas, se encarga de la recolección y organización de datos acerca de personas, sucesos o cosas.

Estimaciones de estratificación: Es un diseño estadístico en el que se utilizan mapas para agrupar y ponderar parcelas de medición que se ubican en sub-áreas del área de estudio. El propósito de la estratificación en este contexto es el bajar la incertidumbre de las estimaciones.

Estimados de Mínimos Cuadrados Generalizados. Método estadístico en el cual se permite que las variables aleatorias tengan varianzas diferentes y sean correlacionadas.

Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+): Representa el plan de acción de México para REDD+ que buscará reducir la deforestación y la degradación forestal, así como promover la conservación y el manejo forestal sustentable. La ENAREDD+ buscará la implementación coordinada e integral de instrumentos existentes como incentivos y apoyos, así como una articulación entre instancias gubernamentales en distintos niveles y con diferentes actores de la sociedad.

Evapotranspiración: Es un proceso que implica la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa, junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.

Ex situ: Fuera de su sitio o lugar.

Exactitud temática: Grado de fidelidad del valor asignado a elementos con respecto a su verdadera característica en el mundo real.

Extinción: Se considera como la desaparición de todos los organismos de una especie. Se considera a partir de que muere el último individuo o en el caso de las especies que se reproducen sexualmente, cuando solo queda un individuo o individuos del mismo sexo.

F

Faeozem: (Del griego phaios “oscuro” y del ruso zemlja “tierra”) suelos obscuros, superficialmente, formados sobre materiales no consolidados. Se encuentran en climas templados y húmedos, su vegetación es de pastos altos o bosques. Son suelos ricos en materia orgánica, por lo que se utilizan en agricultura de temporal; sin embargo, las sequías periódicas y la erosión eólica e hídrica son sus principales limitantes. Se utilizan intensamente para la producción de granos (como soya, trigo y cebada), hortalizas, y como zonas de agostadero cuando están cubiertos por pastos.

FAO: Por sus siglas en inglés “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.”

Fenología: Ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.

Fenológica: Relativo a la fenología,

Fenotípico: Relativo al fenotipo, a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos son, tanto físicos como conductuales.

Fenotípo: Apariencia física o conjunto de características visibles de un individuo. Es la expresión del genotipo.

Feromona: De las raíces griegas pherein = llevar y horman = excitar., es un tipo de semioquímico usado para la comunicación química intraespecífica, son secretadas hacia el exterior por un individuo y recibidas por un segundo de la misma especie, causando en este último una reacción específica. Son mediadores o mensajeros químicos emitidos por los insectos o por elementos de su ambiente y constituyen mensajes o señales esenciales para la sobrevivencia de las especies. Las respuestas de comportamiento se han agrupado por categorías como feromona: de agregación; dispersión, agresión, reconocimiento y sexual.

Fisicoquímico: Relativo a la fisicoquímica, subdisciplina de la química que estudia la materia con conceptos físicos y químicos.

Fisiología: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos.

Flujo de genes asistido: Se le conoce al movimiento de variedades de especies de una población a otra. El flujo de genes asistido puede incrementar la aptitud media en una población a través de la introducción o incremento de la frecuencia de alelos pre adaptados o genotipos.

Flujo fustal: Es el agua de lluvia que alcanza el suelo en forma directa escurriendo por las ramas y troncos de los árboles en una plantación o un bosque natural.

Flujo génico: Es el proceso de transferencia de alelos de genes, de una población a otra.

Forest Stewardship Council (FSC): Es una organización internacional, sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo. Habilita a empresas y consumidores para que hagan elecciones informadas sobre los productos forestales que compran y crean cambios positivos al aprovechar la fuerza que tiene la dinámica del mercado (Forest Stewardship Council, 2015).

Forestación: Actividad de plantar árboles para aumentar la densidad de los mismos en bosques con aprovechamiento.

Formación vegetal: Comunidad vegetal de rango elevado, caracterizada principalmente por sus rasgos fisonómicos.

Fotosíntesis: Es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.

Frecuencia alélica: Es la proporción en que se observa un alelo específico

Funciones ecosistémicas: Son los beneficios que se obtienen de los ecosistemas, pueden ser de dos tipos: directos como la producción de agua y alimentos, regulación de ciclos ecológicos y regulación de la degradación de suelos, e indirectos como la fotosíntesis, formación y almacenamiento de materia orgánica, así como la creación y asimilación del suelo. También existen los beneficios no materiales como el paisaje y los valores culturales.

G

Ganadería bovina: Es el tipo de ganado mamífero y herbívoro, como vacas, bueyes y toros que son domesticados por el ser humano para su aprovechamiento y producción.

Ganadería caprina: Conjunto de actividades relacionadas con la crianza del ganado caprino. Las cabras son mamíferos herbívoros de cuernos huecos no ramificados, clasificados en el orden Artiodactilos, suborden Rumiantes, familia Bóvidos y subfamilia Caprinos. Existen varias razas de cabra doméstica (Capra hircus), unas destacadas por la producción de lana y otras por ser buenas productoras de leche; la carne de cabrito también es muy apreciada. Todo ello permite la explotación comercial de la ganadería.

Ganancia genética: Es la diferencia del valor genético medio de una población nueva creado por selección con relación a la población original. Esta diferencia es la base de los programas de mejora genética.

Gases de efecto invernadero: Grupo de gases que se encuentran en la atmósfera y retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Los gases de efecto invernadero más comunes son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (NO2), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Gel de sílice: Perlas porosas de dióxido de silicio, fabricadas sintéticamente para adsorber la humedad.

Gen: Es la unidad básica de la herencia

Genoma: Totalidad del material genético de un individuo. Conjunto de genes de una especie.

Genotipo: Conjunto de genes que posee un individuo, incluyendo los expresados y los no expresados en su fenotipo.

Genético: Relativo a la genético, campo de la biología que estudia la herencia biológica que se trasnsmite de generación en generación.

Geoestadística: Es una rama de la estadística aplicada que se especializa en el análisis y la modelación de la variabilidad espacial en ciencias de la tierra.

Germoplasma forestal: Parte o segmento de la vegetación forestal, capaz de originar un nuevo individuo mediante la reproducción sexual a través de semillas o asexual que incluye estacas, estaquillas, yemas, hijuelos, esquejes, bulbos o meristemos, entre otros.

Glifosato: Herbicida que se utiliza en actividades agrícolas y no agrícolas en los Estados Unidos y Canadá.

Gobernabilidad: Acciones que hace el gobernante (Estado, Comisariado, Lider, PSTF)  hacia los gobernados (Sociedad civil, ejidatarios, usuarios).

Gobernanza: Refiere a los procedimientos de toma de decisiones y de control social sobre las actividades forestales.

Grupo fosfato: Es un ion compuesto por un átomo central de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno.

Grupo funcional: Personas que de manera organizada y coordinada realizan actividades tendientes a un objetivo común, expresando iniciativa y empeño en realizar actividades en beneficio del grupo.

H

Heno: Planta de la familia de las Gramíneas, con cañas delgadas de unos 20 cm de largo, hojas estrechas, agudas, más cortas que la vaina, y flores de panoja abierta, pocas en número y con arista en el cascabillo. Planta herbácea que sirve como forraje; existen muchas especies distintas.

Herbario: Tanto una institución como un lugar físico, donde se guardan e investigan los ejemplares de herbario.

Herbáceo (estrato): Porción de la comunidad vegetal clasificado por su altura, determinado por la vegetación que cubre la parte baja que son las que se encuentran cerca del suelo.

Hibernación. Estado de letargo en el que permanecen algunos animales durante el invierno.

Hidratos de carbono: Azúcares, almidones y celulosa. Están compuestos por hidrógeno, oxígeno y carbono

Histogramas de frecuencia: Son el resultado de graficar las frecuencias relativas de las clases contra sus respectivos intervalos en forma de rectángulos.

Hoyo: Cavidad que se abre en la tierra para sembrar, meter o enterrar uno o varios objetos.

Huerto semillero clonal o (huerto semillero asexual): Un huerto semillero establecido mediante árboles propagados vegetativamente, comúnmente injertos.

Huerto semillero de semillas o plántulas (huerto semillero sexual): Un huerto semillero establecido a partir de plántulas (no de injertos). Normalmente las plántulas del huerto semillero se establecen en parcelas de varios árboles por familias, de tal forma que se puede hacer primero una selección entre familias y luego entre individuos dentro de cada parcela familiar, reduciendo cada parcela al árbol de mejor calidad.

Huertos semilleros: Plantaciones establecidas especialmente para la producción de semillas.

Humedales: Zonas donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, junto con la vegetación y la fauna asociada.

Hábitat: conjunto de factores físicos y geográficos que reúnen las condiciones adecuadas para que un organismo, especie, comunidad animal o vegetal pueda y reproducirse, perpetuando su presencia

I

Imágenes: Una imagen satelital es una representación visual de los datos reflejados por la superficie de la tierra que captura un sensor montado en un satélite artificial.

In situ: En el lugar, en el sitio.

In vitro: Literalmente significa “en vidrio” y se aplica a los procesos producidos en laboratorio por métodos experimentales, los cuales generalmente utilizan contenedores de vidrio. Ejemplo: El experimento se hizo in vitro.

Incendio forestal: Propagación libre y sin control del fuego en las áreas forestales.

Infiltración del agua: Es una parte del ciclo hidrológico y se refiere al proceso por el cual el agua de la superficie de la tierra entra en el suelo.

Inoculación: Consiste en el crecimiento y multiplicación de las hifas (hilos) que constituyen el micello.

Insectos defoliadores: Grupo de insectos que se alimentan de las hojas de los árboles provocando la pérdida parcial o total de éstas en el árbol.

Insectos descortezadores: Grupo de insectos que cumplen su ciclo de vida en la corteza interna y el cambium de los árboles, provocando la muerte del hospedante.

Integridad Ecosistémica: Condición dinámica de los ecosistemas que se caracteriza por patrones concretos y particulares de atributos estructurales, funcionales y composicionales específicos para un área y un tiempo dados.

Integridad ecosistémica: Mide el estado de salud de los ecosistemas en un lugar y tiempo definido, derivado de la interacción dinámica entre factores fisicoquímicos y procesos biológicos (estructurales y funcionales). Esta condición se obtiene de forma muy similar a cuando un médico examina a un paciente y evalúa sus síntomas, signos vitales e historia clínica para contar con un diagnóstico de su salud.

Integridad genética: que no presenta cambios en su genoma.

Internalización de impacto ambiental: Es la estrategia que aboga para que los costos ambientales sean cubiertos por los responsables. Este principio lo adoptó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hace más de 20 años, (Llammandolo el que contamina paga). Su propósito es precisamente que se internalice el costo del impacto ambiental causado por las actividades productivas.

Intervenciones silvícolas: Aplicación de técnicas tendientes al cultivo del bosque en las cuales se modifica la estructura y composición natural u original del mismo; éstas pueden ser periódicas o por única vez de acuerdo a los intereses del silvicultor.

Inóculo: Semilla del hongo.

Ixtle: Es una fibra dura, que produce el agave, lechuguilla torey, de la familia de las Amarilidáceas. Esta fibra se emplea en la fabricación de cepillos, cojines para muebles. Es el nombre genérico de todas las plantas que producen fibras vegetales, especialmente el agave.

Índices de incertidumbre de las estimaciones de un inventario: Son estadísticas o métricas asociados con la distribución de valores de un inventario y que representan cuan confiable es la estimación del atributo de interés. Ejemplos incluyen intervalos de confianza, errores de muestreo y márgenes de error.

L

La tragedia de los comunes: Un dilema que describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.

Landsat: La constelación de satélites LANDSAT (LAND=tierra y SAT=satélite), que inicialmente se llamaron ERTS (Earth Resources Technology Satellites).

Langostinos: Crustáceo del género Macrobrachium conocido como camarón de agua dulce. Pertenece a la familia Palaemonidea cuya característica principal es la ampliación extrema del segundo par de pereiópodos.

Latencia: Periodo de reposo de la semilla aunque se encuentre en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Las causas se deben a la existencia de un periodo cronológicamente regulado de interrupción del crecimiento y de disminución del metabolismo durante el ciclo de vida. No confundir con quiescencia, que es el reposo o reducción del metabolismo a causa de la falta de agua, por lo que no ocurre la germinación. Tal es el caso de semillas almacenadas en condiciones artificiales, ejemplo, un frasco con frijoles en la alacena y semillas que permanecen en frutos unidos a la planta madre por largo tiempo.

Latifoliadas: Especies de árboles y arbustos de hojas anchas y planas, como roble, fresno y caoba, entre otros.

Lechuguilla: La lechuguilla es una especie de planta suculenta anteriormente clasificada dentro de la familia Agavaceae, ahora subfamilia Agavoideae, dentro de las asparagáceas. Se encuentra principalmente en los desiertos de Chihuahua y Sonora, casi siempre sobre piedra caliza.

Leptosoles: (Del griego leptos “delgado”) suelos poco profundos, menores a 10 cm, que se conocen en otras clasificaciones como Litosoles y Redzinas, son suelos muy delgados, pedregosos y poco desarrollados que pueden contener una gran cantidad de material calcáreo. Son los de mayor distribución a nivel mundial y nacional (1, 655 millones de hectáreas; IUSS 2007) y están asociados a sitios de compleja orografía, lo que explica su amplia distribución en México. Estos suelos se ubican en todos los tipos climáticos (secos, templados y húmedos); son particularmente comunes en las zonas montañosas y en planicies calizas superficiales, como las de la Península de Yucatán y la Sierra Madre Oriental y Occidental.

Listado taxonómico: Un listado de nombres científicos de especies biológicas.

Longevidad: se refiere a la duración de vida de un organismo biológico

Luvisoles: (Del latín luere “lavar”) son suelos lavados de la coloración obscura en los que quedan coloraciones rojizas, están sobre una gran variedad de materiales no consolidados, tales como las terrazas aluviales o los depósitos glaciales, eólicos, aluviales y coluviales. Son muy comunes en climas templados y fríos o cálidos húmedos con estacionalidad de lluvia y sequía. Son comunes en bosques de coníferas y selvas caducifolias del sur del país. Se ubican dentro de los suelos más fértiles, por lo que su uso agrícola es muy elevado y cubre, por lo general, la producción de granos pequeños, forrajes y caña de azúcar.

Lípidos: Conjunto de moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Comúnmente conocidas como grasas.

M

Macroinvertebrados: Organismos que se pueden observar a simple vista, es decir tienen tamaños superiores a los 0.5 mm de largo. Carecen de un esqueleto interno.

Mampostería: La mampostería es el elemento estructural resultante de la unión de piezas formadas por distintos materiales, naturales o artificiales, con un mortero que contribuye a la ligazón entre éstas y que influye en las características del elemento estructural que se forma.

Manejo del fuego: Conjunto de intervenciones planificadas para el mantenimiento o restauración del régimen del fuego, dentro de la amplitud o rango de su variación histórica en frecuencia, severidad y tamaño.

Manejo forestal: El proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos y servicios ambientales de un ecosistema forestal, considerando los principios ecológicos, respetando la integralidad funcional e interdependencia de recursos y sin que merme la capacidad productiva de los ecosistemas y recursos existentes en la misma.

Manejo forestal con enfoque de paisaje: Conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos y servicios ambientales de un ecosistema forestal (LGDFS), a través de Unidades territoriales Regionales (UMAFOR1) que permitan  la participación agregada de otros elementos que interactúan en el paisaje (actividades agrícolas, ganaderas, zonas urbanas).

Manglar: Asociaciones vegetales con plantas anfibias que se ubican en esteros, desembocaduras de ríos o lagunas costeras.

Marcador molecular: Se considera a un segmento de ADN con una ubicación identificable en un cromosoma, y que permite rastrearlo en diferentes generaciones.

MDF: Tablero de fibra de madera de mediana densidad por sus siglas en inglés.

Medios de vida: Son las capacidades, activos (tanto recursos materiales como sociales) y actividades necesarias para vivir. Un medio de vida es sustentable cuando puede afrontar y recuperarse de rupturas y caídas bruscas, y mantener sus capacidades y activos tanto en el presente como en el futuro sin socavar los recursos naturales.

Mega: “Grande”.

Mejoramiento genético: Procesos o metodologías empleadas para la selección y fijación de características deseadas en las plantas, tales como un crecimiento más rápido, la resistencia a la sequía, el aumento del tamaño de las semillas, o la obtención de frutos más dulces, entre otras para que puedan transmitirse hereditariamente de un modo estable, a fin de que se den en las nuevas plantas.

Membranas celulares: Es la capa que delimita las células de cualquier organismo.

Meristemo: Tejido embrionario formado por células indiferenciadas con capacidad de generar, mediante divisiones celulares, otros tejidos u órganos especializados.

Meso: “Medio” o “intermedio”.

Micelio: Conjunto de hifas que constituyen el cuerpo o talo de los hongos.

Micorriza: Asociación constituida por un conjunto de hifas fúngicas (micelio) que se relaciona con las raíces de las plantas.

Migración asistida: También llamada “reubicación manejada” o “colonización asistida”, se le conoce así a la acción de mover las especies o población para ayudarlas a extenderse fuera de su área de distribución natural.

Millrun: Madera aserrada sin clasificar secada al aire.

Mitigación al cambio climático: Proceso de aplicación de acciones dirigidas a reducir las emisiones de GEI que provienen de actividades industriales, energéticas, forestales y agrícolas y de potenciar y mejorar los sumideros de carbono.

Mitigar: Acción para prevenir mayor acumulación de GEI en la atmósfera, mediante la reducción de cantidades emitidas o el almacenamiento de carbono en sumideros.

Monitoreo: El monitoreo forestal tiene como finalidad recopilar información sobre los recursos forestales para la toma de decisiones políticas y el desarrollo de estrategias, programas y acciones para el manejo forestal sostenible.

Morfología: Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimentan.

Muestreo de panel rotante. Consiste de un número (g) de paneles temporales, espacialmente separados y mutuamente excluyentes. Estos paneles son medidos en secuencia para un número (g) de años consecutivos, después de los cuales la secuencia se reinicia.

Mutación: Es el cambio espontáneo en la información genética de un ser vivo, que produce una variación en las características del mismo, y que puede ser heredable. También se considera como la fuente última de variabilidad genética que hace posible la evolución.

N

Neotropical: En biogeografía se utiliza para identificar la región tropical del continente americano. La región Neotropical se extiende aproximadamente entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio e incluye formaciones enormemente dispares, que van desde los desiertos que flanquean el continente por su vertiente pacífica a los bosques lluviosos siempre verdes de la Amazonia, la Mata Atlántica o el Darién, desde los pantanos o los manglares de las costas del Golfo de México y el Caribe a los páramos andinos o las cadenas volcánicas mesoamericanas.

Neártica: Región biogeográfica cubre la mayoría de Norteamérica, en sus límites al norte incluye Groenlandia y al sur las montañas de México.

NMX-AA-169-SCFI-2014: Norma mexicana que establece las especificaciones técnicas y de servicios que deben reunir las unidades productoras, así como los centros de acopio y beneficio, que se interesen en obtener la certificación en la producción de germoplasma forestal, con calidad genética superior a la de las poblaciones naturales y plantaciones forestales sin manejo de selección.

Notificaciones de saneamiento: Documento expedido por la SEMARNAT, dirigido al propietario o poseedor del predio en donde se instruye la ejecución de los trabajos de saneamiento.

O

Obras hidráulicas: Construcciones en el campo de la ingeniería civil relacionadas con el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras para conducir y manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.

Ollas de agua: Son excavaciones tipo presas, protegidas con una geomembrana de PVC, en ellas se acumula el agua de lluvia para que se filtre a mantos acuíferos. También evitan la erosión de la montaña.

ONU: Organización de las Naciones Unidas.

P

Paixtle o heno: Es una planta epifita que vive sobre otras plantas, absorbiendo nutrientes (especialmente calcio) y agua de aire y de lluvias. Se le conoce coloquialmente como “planta del aire”. No es un parásito biológico como otras epifitas, muérdago (no perfora el árbol y extrae nutrientes), sin embargo usa una técnica de “parásito”, porque usando la estructura arbórea bloquea al sol, impidiendo parcialmente la fotosíntesis del huésped. La cantidad de luz solar bloqueada es proporcional a la cantidad que reduce el crecimiento del árbol.

Paisaje: Ecosistemas naturales (modificados o no por el ser humano), que son influenciados por actividades y procesos históricos,  económicos y socioculturales.

Panel: Conjunto de unidades de muestreo evaluadas en un año.

Patógeno: Todo agente biológico externo que se aloja en un ente biológico determinado, dañando de alguna manera su anatomía, a partir de enfermedades o daños visibles o no.

Per cápita: Locución de origen latino que significa “por cada cabeza” esto es, ‘por persona’ o ‘por individuo’. Se utiliza para indicar el ingreso por persona para conocer su nivel de productividad o para estimar la media por persona en una estadística social.

Percolación: Proceso mediante el cual el agua, al atravesar una capa de suelo, disuelve sus componentes solubles y los arrastra hacia las raíces de las plantas o a los mantos freáticos.

Periodo de vuelo: Periodo en el que ocurre la dispersión de los insectos, el cual puede repetirse varias veces en el año o en el tiempo según su ciclo.

Permanencia: Es la duración y no-reversibilidad de la reducción de emisiones de GEI. En el caso de REDD+ en México se busca lograr la permanencia de la reducción de emisiones a través del desarrollo rural sustentable.

Peso molecular: Es la masa relativa de una molécula. Se determina sumando los pesos atómicos de los elementos, tomando en cuenta el número de átomos contenidos.

PIB: Producto Interno Bruto. Es es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

Pixel: La palabra pixel proviene de la unión de las palabras inglesas picture y element (elemento de imagen). Un pixel es la menor unidad de color que conforma una imagen digital, ya sea una fotografía, video o fotograma.

Plantaciones de doble propósito: Son aquellas plantaciones en las que se establecen especies de árboles, de los cuales es posible obtener diferentes productos a lo largo de su vida.

Poda: Es el corte de las ramas del fuste o tronco de un árbol con el uso de las herramientas adecuadas. Su principal objetivo es controlar la ramificación y forma del árbol, para mejorar la calidad de su madera.

Polimerasa: Es una enzima con la capacidad de transcribir o replicar ácidos nucleicos que conforman la molécula del ADN

Potencial productivo: La capacidad productiva de una especie vegetal en un sitio geográfico determinado, donde la planta puede aprovechar al máximo todos los factores ambientales disponibles para promover su desarrollo y rendimiento.

Praderas: Un bioma que se encuentra entre el clima desértico y el boscoso, pues las lluvias no son tan cotidianas pero sí existe mayor vegetación y fauna. Podemos encontrar praderas en varios continentes como en América del Norte y del Sur abarcando Argentina, así como en África del Sur, Eurasia Central y Australia. Su clima es húmedo, semiárido, con veranos cálidos de alrededor de 21°C e inviernos fríos.

Precios Libre a Bordo (LAB): Sistema donde el vendedor cotiza su precio de venta en la fábrica u otro punto de producción y el comprador paga todo el precio de transporte.

Precipitación interfoliar: Es la que no es retenida temporalmente por el dosel de las plantas, por lo que escurre directamente al suelo.

Precipitación: Agua procedente de la atmósfera y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra.

Presa de morillos: Es una estructura conformada con postes o troncos de diámetros mayores a 10 centímetros. Esta estructura se usa temporalmente y se construye en sentido transversal a la dirección del flujo de corrientes superficiales, en cárcavas pequeñas y angostas, para el control de azolves. También se conoce como represa de troncos.

Principios de la buena gobernanza: Participación, Estado de derecho, Trasparencia, Responsabilidad, Consejo orientado, Equidad e inclusión, Efectividad y eficiencia, Rendición de cuentas.

Producción primaria: Son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera.

Productividad Primaria Neta (PPN): Es el flujo neto de carbono procedente de la atmósfera en las plantas verdes por unidad de tiempo. La PPN constituye una variable ecológica esencial, no solo porque mide la entrada de energía a la biosfera y la asimilación del dióxido de carbono terrestre, sino también por su importancia a la hora de indicar la condición de la zona de la superficie terrestre y el estado de una amplia gama de procesos ecológicos.

Promotores forestales comunitarios: Son divulgadores de información básica, clara y oportuna de los programas y proyectos de la CONAFOR y del sector ambiental; dan acompañamiento puntual y constante a los ejidos y comunidades en sus tareas de gestión, ejecución de proyectos y elaboración de diagnósticos locales participativos; y, de manera precisa, implementan acciones para el fortalecimiento de la planeación comunitaria, de los órganos de representación y de las estructuras agrarias y productivas.

Propiedades estadísticas deseables. Básicamente, sin sesgo y con varianza mínima.

Proteínas: Son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Son moléculas esenciales para el crecimiento de los organismos.

Prácticas productivo conservacionistas: Constituyen una alternativa económica para aumentar la producción en cualquier tipo de tenencia de tierra (minifundio, parvifundio, pequeñas y grandes propiedades) o extensiones de tierras agrícolas, pecuarias, agroforestales y en explotaciones mixtas e integradas, lo cual es fundamental para el productor.

Psitácidos: Grupo de aves de la familia Psittacidae, que incluye a loros, pericos, guacamayas y afines.

Pueblos indígenas: La población indígena conforma un importante grupo social de mexicanos que por su cultura, historia y lengua, identificamos como los pueblos originarios del país. Todos ellos con una riqueza histórica y cultural propia que da sentido de pertenencia e identidad a la Nación. En México existen 68 Pueblos Indígenas que corresponden con las 68 lenguas que se hablan a lo largo del país.

Páramo de montaña. Ecosistema montano intertropical clasificado biogeográficamente como pradera y matorral de montaña, se ubica en altitudes desde los 2700-4000 msnm.

Píleo: parte superior de la cabeza de las aves.

Púa: Ramas jóvenes (crecimiento nuevo) en las coníferas. Puede incluir una o varias yemas.

R

Radiodifusoras culturales indigenistas: El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende 20 emisoras que transmiten en la banda de amplitud modulada y siete más en la banda de frecuencia modulada. Las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas, en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma. Durante el último cuarto de siglo, las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento. Pero, sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y el no indígena.

Radiometría: Es el campo de la ciencia y la ingeniería relacionado con la medición de la radiación electromagnética, más específicamente, la medición de la energía de radiación electromagnética no coherente.

Raicilla: Ramificación del cuerpo principal de la raiz de una planta.

RapidEye: Son imágenes que obtienen la constelación de cinco satélites idénticos denominados RAPIDEYE, cuyo propietario es la compañía alemana RAPIDEYE AG.

Recurso natural no renovable: El recurso natural que no puede ser producido por métodos y en la escala humana para ser regenerado o reutilizado.

Recursos forestales maderables: Son los constituidos por vegetación leñosa susceptibles de aprovechamiento o uso (LGDFS, 2015).

Recursos forestales no maderables: Son las partes no leñosas de la vegetación de un ecosistema forestal, y son susceptibles de aprovechamiento o uso. Incluyen líquenes, musgos, hongos, resina, así como los suelos de terrenos forestales y preferentemente forestales (LGDFS, 2015).

Red trófica: Conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación.

REDD+: Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación forestal, así como el rol de la conservación, el manejo forestal sustentable y la mejora en las reservas de carbono forestal.

Reforestación: Actividades de plantación o siembra de árboles en terrenos forestales.

Regeneración: Es la recuperación de un bosque, después de sufrir una alteración, en ausencia de la intervención humana.

Reglas ISTA: International Seed Testing Association. Instancia que desarrolla, adopta y publica procedimientos normalizados para el muestreo y ensayo de semillas, y promueve la aplicación uniforme de estos procedimientos para la evaluación de semillas que circulan en el comercio internacional.

Regosoles: (Del griego reghos “manto”) suelos pedregosos con poco o nulo desarrollo, de horizontes llamados Entisoles en la taxonomía de Estados Unidos. En general, son suelos muy jóvenes que se desarrollan sobre material no consolidado, de colores claros y pobres en materia orgánica. Se pueden encontrar en todos los climas, con excepción de zonas de hielo permanente, y en todas las altitudes y son particularmente comunes en las regiones áridas, semiáridas (incluyendo los trópicos secos) y montañosas. Muchas veces se asocian con los Leptosoles y con afloramientos de rocas o tepetates.

Regresiones asistidas por modelos: Es un diseño estadístico en que la información de un mapa con valores continuos de pixeles, son correlacionados con el atributo forestal, se usa para bajar la incertidumbre de las estimaciones.

Reingeniería del INFyS: Se entiende como el conjunto de actualizaciones metodológicas y conceptuales que hacen posible transitar de un inventario forestal tradicional a un inventario multipropósito.

Represa de troncos: Es una estructura conformada con postes o troncos de diámetros mayores a 10 centímetros. Esta estructura se usa temporalmente y se construye en sentido transversal a la dirección del flujo de corrientes superficiales, en cárcavas pequeñas y angostas, para el control de azolves. También se conoce como presa de morillos.

Resiliencia: Es la capacidad de un ecosistema de recuperarse a su estado original y restablecer sus funciones, después de estar expuesto a fenómenos de perturbación importantes.

Resolución espacial: Está determinada por el tamaño del pixel, medido en metros sobre el terreno, esto depende de la altura del sensor con respecto a la Tierra, el ángulo de visión, la velocidad de escaneo y las características ópticas del sensor.

Resolución temporal: Es la frecuencia de paso del satélite por un mismo punto de la superficie terrestre.

Restauración forestal: El conjunto de actividades tendentes a la rehabilitación de un ecosistema forestal degradado, para recuperar parcial o totalmente las funciones originales del mismo y mantener las condiciones que propicien su persistencia y evolución.

Restauración integral: Mecanismo de apoyos que proporciona la Comisión Nacional Forestal, para realizar acciones de conservación y restauración de suelos, reforestación y exclusión del terreno (cercado), con el fin de incrementar la sobrevivencia de la reforestación, conservar el suelo y recuperar la cobertura forestal.

Revolvencia: Supone la devolución de los recursos en plazos y condiciones acordadas, a diferencia de esquemas a fondo perdido en los que los recursos son subsidios directos.

Rodal natural: Población de individuos que se ha generado de manera natural y que posee una composición, constitución y organización suficientemente uniforme para distinguirse de otras poblaciones de la misma especie o grupo de especies.

Rodal(es): Unidad básica del bosque geográficamente continua, cubierta con árboles de características homogéneas en cuanto a especie, edad, altura y densidad, tipo de suelo, pendiente, estructura y volumen.

Rodillo aireador: Es un cilindro metálico pesado que tiene dientes o cuchillas soldada helicoidalmente a lo largo del mismo para lograr una mayor penetración en el suelo y una mayor eficiencia en el rodado, ya que este diseño permite que todo el peso del cilindro se concentre solamente en una o dos cuchillas a la vez.

Roza-tumba-quema: Sistema de aprovechamiento agrícola en regiones boscosas que consiste en cortar la vegetación leñosa delgada (roza) y luego los árboles (tumba) dejando tocones de un metro de altura; cortar y picar las ramas para que se sequen mejor; abrir guarda raya en los lados de la quema; y proceder a la quema cuando más seca esté la vegetación y lo más próximo a las primeras lluvias.

S

Salvaguardas: Son siete criterios que disminuyen los riesgos sociales y ambientales durante la implementación de REDD+, los cuales hacen referencia al respeto a los derechos y participación de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y la integración de medidas de conservación de los ecosistemas.

Saneamiento forestal: Acciones técnicas encaminadas a combatir y controlar plagas y enfermedades forestales

Satélite de observación: Los satélites de observación terrestre varían en función del tipo de órbita que describen, la carga útil que lleven a bordo y, en cuanto a los instrumentos de generación de imágenes, la resolución espacial, las características espectrales y la amplitud de franja de los sensores.

Selección natural: Es el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los organismos menos adaptados mediante la acumulación lenta y progresiva de cambios favorables en la población a lo largo de varias generaciones.

Semilla: Es la unidad de reproducción para la gran mayoría de las especies vegetales, la cual desempeña una función fundamental en la renovación, persistencia y dispersión de las poblaciones de plantas, regeneración de los bosques y sucesión ecológica.

Semillas forestales: son las semillas de todas aquellas especies de plantas que tienen un uso forestal.

Semillas ortodoxas: Son aquellas a las que se les puede extraer humedad (agua) a través del proceso de secado, hasta contenidos de humedad relativamente bajos (4-6% de contenido de humedad) sin que pierdan su viabilidad (mueran), lo cual permite que puedan ser conservadas por largos periodos de tiempo.

Semillas recalcitrantes: Son aquellas que necesitan altos contenidos de humedad para poder germinar y si se les extrae humedad mueren rápidamente. La gran mayoría de este tipo de semillas tiene una corta viabilidad, es decir, mueren relativamente rápido. Por ello, la conservación de este tipo de especies se debe hacer con técnicas in vitro.

Semioquímico: Del griego smeion= señal. Es un compuesto químico volátil emitido por un organismo, que causa una señal y respuesta en otro organismo de la misma o diferente especie.

Sensor remoto: Es un instrumento capaz de obtener información, sobre las características físicas de un cuerpo, sin estar en contacto directo con él; o también es un instrumento que detecta a distancia alguna propiedad de un objeto, midiendo algún tipo de radiación o emanación proveniente de él.

Sequía excepcional: Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Sequía extrema: Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía severa: Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Servicios ambientales: Beneficios que generan los ecosistemas forestales de manera natural o por medio del manejo sostenible de los recursos forestales, tales como: provisión del agua; captura de carbono y contaminantes; generación de oxígeno, amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, regulación climática; protección de la biodiversidad, los ecosistemas y formas de vida; protección y recuperación de suelos; paisaje y recreación, entre otros (según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable).

Servicios ecosistémicos. Son las contribuciones de los productos y procesos de los ecosistemas al bienestar de la sociedad y se pueden clasificar en servicios de provisión, regulación y culturales, mientras que los servicios de soporte son indispensables para el mantenimiento de estos servicios (Galán, C. 2012).

Sesgados: Resultados obtenidos por efectos de la falta de datos completos

Sistema de Geoposicionamiento Global (GPS): Hace referencia a un sistema mediante el cual es posible estimar las coordenadas actuales de una estación en tierra mediante la recepción simultánea de señales emitidas por varios satélites (llamado en conjunto constelación GPS).

Sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV): Sistema de supervisión que documenta el monitoreo de emisiones de dióxido de carbono y lo reporta en forma transparente, mediante una verificación evalúa los cambios en las tasas de deforestación, degradación, incremento de acervos de carbono y posibles fugas.

Sistemas de información geográfica (SIG): Es un sistema informático para la captura, almacenamiento, organización, edición, análisis, verificación, y visualización de los datos relacionados con un espacio físico o posición en la superficie de la Tierra.

Sitio Ramsar: Es un humedal, que puede ser pantano, marisma, lago, río, pastizal húmedo, turbera, oasis, estuario, delta, bajos de marea, zona marina próxima a las costas, manglar, arrecife de coral, así como de un sitio artificial, como estanque piscícola, arrozal, embalse o salina, establecido en el marco de La Convención de Ramsar.

Sitios permanentes de monitoreo: Parcelas permanentes de muestreo en las cuales se obtiene información periódica y significativa sobre variables de flora y fauna para apoyar el manejo sostenible del territorio.

Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Somático: Generado o que proviene de una parte del cuerpo.

Sotobosque: Conjunto de arbustos, hierbas y matorrales que se desarrollan debajo de los árboles de un bosque o selva.

Sotol: Es una planta liliácea, semicilíndrica, forma que adquiere al ir desarrollando sus hojas, muy angostas, desde el centro hacia afuera, a la manera de un repollo. De ella se obtiene una bebida alcohólica.

Subcaducifolias: Tipo de vegetación en el que cuando menos la mitad de los árboles deja caer sus hojas durante la temporada de sequía, pero hay muchos componentes siempre verdes y otros que sólo se pierden sus hojas por un período corto, a veces de unas cuantas semanas. En consecuencia, esta comunidad presenta cierto verdor aun en los meses más secos de año.

Sucesión ecológica: Se considera a los cambios que se producen de manera natural en los ecosistemas, debido a la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras.

Suelo: Parte superficial de la corteza terrestre, que se genera a partir de la desintegración física y química de las rocas y la materia orgánica depositadas en ella. Biológicamente es activa.

Sustrato: Material que sirve de asiento o soporte a una planta.

T

Taxonómico: Relativo a la taxonomía biológica, ciencia que ordena la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

Tejido vegetal: Conjunto de células vegetales que tienen una diferencia estructural similar y realizan la misma función.

Teledetección: La teledetección o percepción remota es una disciplina científica que integra un amplio conjunto de conocimientos y tecnologías utilizadas para la observación, el análisis, la interpretación de fenómenos terrestres y planetarios.

Terrazas: Son los terraplenes formados entre los bordos de tierra, o la combinación de bordos y canales, construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno.

Testa: Cubierta de las semillas, generalmente endurecida para la protección.

Tinas ciegas: Se hacen para la recarga de mantos acuíferos, para mantener la humedad en el suelo y fomentar el desarrollo de la vegetación nativa, reducir la velocidad del escurrimiento superficial, así como utilizar las líneas de tinas como brechas cortafuego. Son zanjas rectangulares de 2 m de longitud, 0.5 m de base y 0.5 m de profundidad, y un volumen de captación de agua de 0.5 m3 por tina, construidas siguiendo las curvas de nivel, que captan la escorrentía y conservan la humedad para los árboles o las plantaciones forestales.

Totipotencia: capacidad que tienen las células vegetales de generar un organismo completo de su especie.

Transpiración: Salida de vapor de agua, que se efectúa a través de las membranas de las células superficiales.

U

UMAFOR: Unidad del territorio “cuyas condiciones físicas, ambientales, sociales y económicas guardan cierta similitud para fines de ordenación, manejo forestal sustentable y conservación de los recursos” (art. 7, LGDFS), y que para su delimitación geográfica se tomaron en cuenta las cuencas, sub-cuencas y microcuencas hidrológicas-forestales.

Unidades productoras de germoplasma forestal: Áreas establecidas en rodales naturales, plantaciones o viveros, con individuos seleccionados por su genotipo o fenotipo que posee bien identificada su procedencia, usada para la producción de frutos, semillas o material vegetativo.

UPGF: Unidad Productora de Germoplasma Forestal.

V

Vareta: Porción del tallo (con o sin hojas) capaz de originar una nueva planta

Variabilidad climática: Se refiere a las variaciones en el estado medio y otros datos estadísticos (como las desviaciones típicas, la ocurrencia de fenómenos extremos, etcétera.) del clima en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de fenómenos meteorológicos determinados. La variabilidad se puede deber a procesos internos naturales dentro del sistema climático (variabilidad interna), o a variaciones en los forzamientos externos antropogénicos (variabilidad externa).

Variación somaclonal: Variación genética producida en células vegetales derivada de procesos mutagénicos durante la multiplicación masiva in vitro.

Vertisoles: (Del latín vertere “invertir”) suelos con abundantes arcillas que se expanden con la humedad y se contraen con la sequía, lo que puede ocasionar grietas en esa temporada. Esta propiedad hace que a pesar de ser muy fértiles, son muy difíciles de trabajar que a pesar de ser muy fértiles, también son muy difíciles de trabajar con maquinaria, debido a su dureza durante el estiaje y a que son muy pegajosos en las lluvias. La vegetación natural que se desarrolla en ellos incluye sabanas, pastizales y matorrales.

Vientos Alisios: Son vientos que soplan hacia el Ecuador desde más o menos 30 grados y en los dos hemisferios, o sea en el sur hacia el norte y en el norte hacia el sur y en ambos un poco hacia el este. Son relativamente constantes. Los vientos alisios en el hemisferio norte soplan en el invierno entre las latitudes 20° ó 25° N a 2° N y en verano en el hemisferio sur entre la latitud 30° N y 10° N.

Visión de género: Implica reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general favorables a los varones como grupo social e históricamente y son constitutivas de las personas; y que las mismas atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clas, etnia, edad, preferencia social y religión.

W

WWF: World Wildlife Fund.

Y

Yema: Brote lateral de los vegetales a modo de botón escamoso de donde pueden desarrollarse ramas, hojas y flores.

Z

Zanja trinchera: Excavaciones en curvas a nivel de 0.4 metros de ancho x 0.4 metros de profundidad y 2 metros de longitud en promedio, trazadas a “tres bolillo” y separadas con tabique divisor de 2 metros de largo. También se les conoce como zanjas ciegas.

Zanjas ciegas: Excavaciones en curvas a nivel de 0.4 metros de ancho x 0.4 metros de profundidad y 2 metros de longitud en promedio, trazadas a “tres bolillo” y separadas con tabique divisor de 2 metros de largo. También se les conoce como zanjas trinchera.

Zonas áridas: Tienen precipitaciones escasas y vegetación reducida a pequeñas matas aisladas entre las que aflora el suelo desnudo y seco.