Consulta de la ENAREDD+

31 de julio de 2014

La protección, manejo y aprovechamiento de los bosques y selvas depende de un sinnúmero de personas, que influyen de diferentes maneras en estos ecosistemas.

Además de las personas que son dueñas y usuarias directas de los recursos forestales, intervienen los grupos civiles, las autoridades y los académicos. Pero sus intereses son variados e incluso encontrados, por lo que es necesaria su conciliación para frenar los procesos de deforestación y degradación de los bosques.

En su segundo número, Innovación forest@l, cuyo tema principal es la consulta de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (ENAREDD+), aborda la importancia de la participación plural de la sociedad en la construcción de la política pública forestal, con especial énfasis en la igualdad de oportunidades y beneficios que permita considerar los intereses y preocupaciones de mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad y población indígena de nuestro país.

La consulta de la ENAREDD+ es un esfuerzo nacional, encabezado por el Gobierno Federal, que busca incluir todas estas voces, a fin de generar una herramienta de planeación para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Por esta razón, se presentan también reflexiones en torno al desarrollo rural sustentable, sobre la atención diferenciada a grupos vulnerables y describe algunas herramientas de la ciencia para la medición de gases de efecto invernadero, así como detalles sobre la convocatoria para la consulta de la ENAREDD+.