Editorial

El suelo es un elemento fundamental para la vida que conocemos, es tan generoso como frágil y delicado. Purifica, da soporte, nutrientes y agua a las plantas que nos alimentan y para todas las que crecen en cualquier selva, zona árida, bosque, matorral, pastizal y manglar de este planeta. El suelo fértil y saludable se considera un recurso muy escaso y no renovable porque la naturaleza requiere cientos de años para formar esta capa, que es la piel de nuestro planeta.

Se estima que 43% de la degradación del suelo en el mundo sucede en áreas forestales y casi siempre es consecuencia de actividades humanas. En México la degradación del suelo afecta 63% del territorio.

Ante la necesidad de tomar medidas para proteger este recurso, que por cierto, representa el fundamento inicial del desarrollo económico, la Organización de las Naciones Unidas declaró este año como el Año Internacional de los Suelos. Qué mejor oportunidad para que Innovación forest@l aborde el tema, dando voz a especialistas e investigadores que aportan propuestas y resultados a corto, mediano y largo plazo; y con la visión de la CONAFOR, que apuesta a programas de restauración y protección integral, involucrando a las comunidades y con vínculos a instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales.

Esperamos que resulte interesante este número y que contribuya a la reflexión y a la sensibilización sobre un tema preocupante y primordial para el medio forestal.

Bienvenidas y bienvenidos!

05

Conservación de suelo y agua concurso nacional de fotografía “Visión forestal 2015” de la CONAFOR.